Volvo Ocean Race 2011/12.- El Groupama trasluchó a tiempo, no así el resto de la flota

Todos se acercan al Groupama.

Tras sufrir ayer una soberana paliza al ser engullido por la tormenta tropical ‘Alberto’, el grupo perseguidor comienza a ganar terreno al Groupama, que acertó en el momento de trasluchar hacia Europa pero ve cómo sus cinco rivales se acercan disfrutando ahora de mejor presión. En el reporte de las 12:00h, el PUMA es segundo y se encuentra a 22,1 millas del líder, seguido 4,2 millas más atrás por el Telefónica. El CAMPER es quinto. Todos cruzarán hoy la barrera de las 3.000 millas a destino.

La tormenta tropical Alberto rompió los pronósticos y evolucionó ayer hacia el sureste, tragándose de un plumazo a cinco barcos de la Volvo Ocean Race 2011-12. Sólo el Groupama, que decidía trasluchar a primera hora de la tarde para empezar a ganar este, se libraba de visitar el ojo de la tormenta, donde sus rivales se encontraron con vientos de 35 nudos de proa, olas enormes y una peligrosa ración de relámpagos que les obligó a “navegar en modo supervivencia” durante varias horas, como reconocía esta mañana desde a bordo del Abu Dhabi su patrón, Ian Walker.

Olas rompiendo en la cubierta al cruzar la depresión tropical a bordo del Abu Dhabi Ocean Racing © Nick Dana/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race

Franck Cammas aprovechó el desconcierto para demarrar con la proa apuntando hacia Europa, llegando a disfrutar de 47,3 millas sobre su inmediato perseguidor en el reporte de las 21:00h. En ese momento, el CAMPER ocupaba la segunda posición tras superar al PUMA y el Telefónica, pero una cruel encalmada enviaba al barco de Chris Nicholson a la quinta plaza sólo tres horas más tarde. Desde entonces, el pelotón no ha dejado de acelerar, ahora sí disfrutando del efecto turbo de navegar en la cresta de ‘Alberto’, con el que parecen haber hecho las paces. Este mediodía, la diferencia entre el líder y la cola del pelotón, ocupada por el Sanya, es de 44,5 millas.

En el reporte de las 12:00h de esta tercera jornada de competición de la Etapa 7, las velocidades se han establecido en el entorno de los 16-19 nudos, y el grupo perseguidor continúa acercándose al líder en un viento de componente sur. El PUMA conserva la segunda posición, ahora a 22,1 millas del Groupama, seguido 4,2 millas más atrás por el Telefónica, que ha decidido ganar latitud hacia la zona por la que navega el Abu Dhabi, el más rápido en las últimas tres horas. El barco de Ian Walker ha promediado 19,6 nudos, velocidad superior en 4,2 nudos a la del Groupama. No obstante, el más eficaz en las últimas 24 horas ha sido el barco de Franck Cammas, que ha recorrido 410 millas, 21 más que el segundo mejor registro.

Desde a bordo del Groupama miran ya por el retrovisor conscientes de que el combustible comenzará a escasear por proa en cuanto el efecto del anticiclón sea más fuerte que el de ‘Alberto’. La palabra compresión comienza a sonar de nuevo, y eso suele beneficiar a los galgos sobre la liebre. De momento, el grupo perseguidor acumula cuatro reportes consecutivos con velocidades superiores a la del líder.

El barco de Franck Cammas está a punto de cruzar la barrera de 3.000 millas a Lisboa. Sus rivales lo harán en las próximas horas. 

Al habla con los barcos.

Las reflexiones desde a bordo llegan hoy cargadas de menciones a la tormenta tropical Alberto, que quiso tragarse a cinco de los seis barcos y brindar al Groupama la oportunidad de escapar rumbo a Europa.

Team Telefónica. Diego Fructuoso, tripulante de comunicación.

“El día de ayer no lo olvidaré con facilidad. Tengo muchos amigos que se llaman Alberto: Alberto Vadell, Alberto Cano, etc…, pero la tormenta tropical Alberto no se encuentra entre ellos. Tuvimos que hacer muchas maniobras, porque el viento rolaba una barbaridad (venía en círculos). Además, el Groupama se nos escapó un poco, justo lo que no queríamos. Ahora parece que estamos un poco más tranquilos, aunque todavía tenemos a la tormenta aquí a sota y no muy lejos. El día fue gris, con lluvia; tuvimos desde cero hasta 35 nudos de intensidad de viento y muchos cambios de velas”.

Uno de los numerosos cambios de vela durante la tormenta tropical © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

CAMPER con Emirates Team New Zealand. Hamish Hooper, tripulante de comunicación.

“Lamentablemente, acabamos siendo como un canario en una mina, cuando nos encontramos recluidos en una zona sin apenas brisa, mientras el PUMA y el Telefónica detectaban nuestra situación y lograban permanecer más altos para evitar la misma suerte. El Abu Dhabi también pudo pasarnos en lo que podríamos definir como unas desastrosas horas”. 

PUMA Ocean Racing powered by BERG. Amory Ross, tripulante de comunicación.

“Llegamos a tener al CAMPER una milla por delante al este y dos millas a sotavento, al norte, pero eso fue todo lo que se pudieron acercar. Se encontraron con un viento de proa que no hizo más que empeorar, y de repente estaban navegando a 90 grados de nuestra trayectoria, en la misma amura, directos a las nubes. En el siguiente reporte estaban 22 millas por detrás. La línea que separa el beneficio de la pérdida es así de fina”.

Groupama sailing team. Yann Riou, tripulante de comunicación.

“La clave consistía en acercarse al centro de Alberto sin ser tragado por él, una forma de optimizar nuestro ángulo al viento. Y parece que hemos estado más inspirados que nuestros rivales, ya que hemos creado una buena separación gracias a nuestra temprana trasluchada. La maniobra ha tenido buenos efectos, pero su impacto será limitado. Estamos avanzando más rápidos que la tormenta tropical, por lo que nos acercamos al anticiclón, donde hay menos viento, lo que es una ventaja para el grupo perseguidor”.
Abu Dhabi Ocean Racing. Ian Walker, patrón.
“¡Menudo día! Todos salvo Groupama quedamos atrapados cuando la tormenta tropical Alberto cambió de curso y se movió hacia el sureste encima de nosotros. Mientras intentábamos aprovechar el role y la carga extra de viento al sur de esta depresión, nos encontramos con un violento cambio que nos llevó directos al ojo de la tormenta. Siguieron 12 horas caóticas cuando nos encontramos ciñendo en 35 nudos de viento. De repente, en vez de correr hacia el este por el sur de Alberto, estábamos en plena tormenta en modo supervivencia con tres rizos y foque de tiempo duro, saltando entre olas enormes, pero lo más preocupante eran los relámpagos, que caían por todas partes y parecía imposible que ninguno fuera a alcanzar nuestro palo de carbono”.

Team Sanya. Andrés Soriano, tripulante de comunicación.
“Una vez salimos de la tormenta, regresó el calor y nos encontramos en medio de un hermoso día. Navegábamos a 15 nudos y a medida que avanzaba la tarde fue subiendo la presión hasta los 22 nudos actuales”.

Posiciones de la flota hoy 22/05/2012 a las 13:00 GMT

ETAPA 7: Miami – Lisboa
Distancia a recorrer: 3590 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy martes 22 de mayo de 2012:

1º.- GROUPAMA. 32º 09.98´N, 071º 58.60´W, rumbo 069º velocidad 15.4 nudos, a 3033.3 millas de Lisboa.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 31º 57.55´N, 072º 20.50´W, rumbo 066º velocidad 16.4 nudos, a 22.1 millas del líder.
3º.- TEAM TELEFONICA. 32º 01.98´N, 072º 28.60´W, rumbo 063º velocidad 17.5 nudos, a 26.3 millas del líder.
4º.- ABU DHABI. 32º 05.02´N, 072º 39.18´W, rumbo 065º velocidad 19.6 nudos, a 33.0 millas del líder.
5º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 31º 58.50´N, 072º 42.48´W, rumbo 071º velocidad 19.0 nudos, a 38.4 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. 31º 46.27´N, 072º 43.43´W, rumbo 073º velocidad 18.7 nudos, a 44.5 millas del líder.

Más info

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password