Volvo Ocean Race 2011/12.- El Jury decide a favor del Team telefónica.

El Jurado Internacional resuelve la protesta a favor del Telefónica dejando claro que nunca infringió ninguna norma.

El Jurado Internacional ha desestimado la protesta referente al inventario de velas utilizado por Team Telefónica durante la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race.

“Ha quedado absolutamente claro que somos totalmente inocentes y que hemos cumplido con la regla”. Claras y contundentes. Así eran las palabras del Luiz Sáenz Mariscal, responsable de reglamento y abogado técnico del Team Telefónica, tras conocerse que el Jurado Internacional ha concluido que el equipo español no incurrió en un incumplimiento de la regla 5.2 del Anuncio de Regata respecto al número de velas utilizado por el equipo en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, la que discurrió entre Sanya (China) y Auckland (Nueva Zelanda) y en la que el “Telefónica” finalizó en tercera posición.


Ayer jueves, a las 11:45 horas en Itajaí -16:45 hora española-, el Jurado Internacional daba a conocer su decisión tras una audiencia de dos horas celebrada ayer en la ciudad brasileña y en la que el abogado técnico del equipo, Luis Sáenz Mariscal, fue el encargado de defender la protesta.

“El Jurado Internacional decía que habíamos infringido el Anuncio de Regata porque habíamos llevado dos tormentines bordo en la cuarta etapa y que sólo se podía llevar uno”, ha explicado el madrileño. “Lo que nosotros decimos es que era totalmente legal llevar dos tormentines a bordo y no sólo eso, sino que habíamos consultado con el órgano competente para interpretar las reglas, que es el Comité de Regatas y éste, después de hablarlo con el Jurado Internacional, nos dijo que sí lo podíamos hacer, y que por tanto estábamos conforme a la regla”.

El 16 de marzo, cuando la cuarta etapa ya había finalizado, el Comité de Regatas cambió su interpretación de la regla diciendo que en vez de dos tormentines sólo se podía llevar uno a bordo.

Luis explicaba así la defensa del Team Telefónica: “Punto 1: Habíamos interpretado la regla. Punto 2: Habíamos pedido permiso al Comité de Regatas. Punto 3: El propio Comité de Regatas lo había consultado con el Jurado Internacional para saber si teníamos razón o no y nos dijeron que sí, nos dieron permiso”.

“Al finalizar la etapa, cambiaron el criterio, que están en su derecho y está bien, al igual que pueden cambiar el Anuncio de Regata, pero ese cambio no se puede aplicar retroactivamente. No te pueden penalizar por un cambio hecho cuando una prueba ya se ha disputado, y de hecho en la etapa que salió de Auckland hasta Brasil sólo llevamos un tormentín”.

El resultado de la protesta es que el Telefónica navegó la etapa entre China y Auckland en perfecto cumplimiento de la regla y por tanto ésta ha sido desestimada.

“La decisión ha sido fundamental para nosotros. Han considerado que estábamos dentro de la regla y que cumplimos el Anuncio de Regata. Para nosotros siempre es una satisfacción y un alivio, porque una protesta de un Jurado Internacional contra un equipo es algo extraordinariamente serio”, ha finalizado el abogado madrileño.

Info facilitada por el Team telefónica

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password