Volvo Ocean Race 2011/12.- El telefónica “a la carga”.

El Telefónica acecha el liderato de la Etapa 7.

La flota se ha embarcado en una carrera de velocidad rumbo este navegando en una calzada de casi 70 millas de anchura, que abren el Abu Dhabi y el Telefónica por el norte, y cierra el CAMPER por el sur. Al frente del pelotón continúa el Groupama, aunque apenas 3,8 millas por delante de un Telefónica que avanza casi dos nudos más rápido. Navegantes y patrones valoran opciones para negociar un anticiclón que provocará un nuevo punto de inflexión en las próximas 24-36 horas. El CAMPER es quinto, a 49,7 millas del líder. 

La flota ha ido tomando posiciones pensando en el anticiclón con el que se encontrarán en las próximas 24-36 horas, y esta mañana los seis barcos navegan en paralelo tratando de ganar este a la mayor velocidad posible. Navegantes y patrones analizan la información para decidir cómo responder al inminente punto de inflexión. De acuerdo con Iker Martínez, patrón de Team Telefónica, tal vez la decisión más importante de toda la etapa.

De momento, el pelotón avanza de popa propulsada por vientos del suroeste de 15-17 nudos de intensidad y por una calzada de 67 millas de anchura entre los barcos situados más al norte (Abu Dhabi y Telefónica) y el que cierra la flota por el sur (el CAMPER). A tenor de las declaraciones que llegan desde a bordo, todavía es pronto para definir qué opción es la más favorable en el camino hacia Europa, si por el norte o por el sur. Mientras no se desvela la incógnita, el liderato es para el barco que navega justo a mitad de camino entre ambos extremos, el Groupama, que ha logrado defender su posición a pesar de los decididos ataques de sus rivales.

El telefónica “a la carga”.

Las últimas 24 horas han sido realmente positivas para el Telefónica español. Después de superar la tormenta Alberto y tras colocarse líder de la flota durante la noche, la tripulación española mantiene un pulso con el “Groupama” francés por la primera posición
. Los registros marcados en las últimas horas –y especialmente el último parte de posiciones publicado- dejan entrever que es cuestión de horas que el “Telefónica” recoja el testigo de Franck Cammas y todo ello con una zona de transición por delante que marcará un nuevo inicio de la etapa.

Neal McDonald observando las condiciones que tiene por proa el Telefónica © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Tras dejar la tormenta tropical “Alberto” por la popa, el “Telefónica” comenzaba a ganar millas al “Groupama” y al “Puma”, que veían cómo los españoles pisaban el terreno con absoluta seguridad. Firmando velocidades más altas que sus rivales, finalmente a las 00:00 hora español el “Telefónica” de Iker Martínez superaba a americanos y franceses en el Atlántico Norte y se colocaba líder de la flota.

La situación se mantuvo durante seis horas y al filo de las 6:30 hora española Franck Cammas lanzaba un órdago que le colocaba en primera posición. Desde ese momento  los españoles no han dejado de apretar a los franceses con su opción de colocarse al Norte de la flota. Sin prisa, pero sin pasa, el barco español firmaba picos de velocidad situados entre los 15 y los 17 nudos y se acercaba peligrosamente a sus inmediatos rivales.

Cambiando el puño de escota © Yann Riou/Groupama Sailing Team/Volvo Ocean Race

Ahora, a las 13:00 hora española, el “Telefónica” sigue apretando a los franceses y se coloca 3,8 millas a su popa aunque eso sí, Franck Cammas es consciente de que el liderato se le puede escapar de las manos en cualquier momento ya que el barco español, a 18 nudos de velocidad, es dos nudos más rápido que el francés. Los vientos de entre 15 y 20 nudos del Suroeste con los que navega el “Telefónica” están propulsando al barco español rumbo Este-Sureste.

Para Iker Martínez las últimas 24 horas han sido “fantásticas para nosotros, hemos ido rápido, hemos podido tener un poco más de viento que los demás un poco más al Norte y así da gusto. Cuando vas para adelante más rápido es maravilloso”. Por su parte, Diego Fructuoso confirmaba: “Después de un día un poco más tranquilo, hemos vuelto de nuevo a la carga. El barco va rápido, pero la navegación es bastante agradable. Además estamos haciendo las cosas bien con respecto a nuestros rivales, que es lo más importante de todo. Espero que tengamos un poco de suerte…”.

De momento, las cosas no pintan nada mal para el Telefónica que durante la última jornada se ha posicionado como el barco más rápido de la flota al navegar a una media de más de 16 nudos, lo que le ha permitido ser el que más millas ha recorrido: 395, 22 millas más que el Groupama francés.

A menos de 3.000 millas de Lisboa, para el patrón español la clave estará en los próximos días: “El último día ha sido genial y a ver, esperemos que todavía nos quede un poco de esto porque dentro de un día o dos días vamos a tener momentos difíciles, seguros, momentos decisivos para la etapa”. Por delante, la flota es consciente de que se enfrenta a una zona de transición que reagrupará a los seis barcos en liza y será determinante de cara al final de esta etapa.

Ante este nuevo campo de minas en el camino, Diego Fructuoso explicaba: “No sé qué pasará en los próximos días. En principio el viento tiene que rolar a nuestra popa y entonces se abrirá un poco más la regata, porque habrá que trasluchar y según cuando lo haga cada uno le vendrá mejor o peor. Cape e Iker están concentrados sentados en la mesa de navegación pensando cuál es la mejor opción”. Mientras, el patrón del “Telefónica”, Iker Martínez, recalcaba  en una videoconferencia realizada esta mañana: “Esperamos un pequeño role y será difícil saber qué vela usar, es difícil saber qué va a pasar en las próximas horas, en el próximo medio día o en el próximo día. Probablemente el momento más importante sea en un día y medio o dos, cuando tengamos que acercarnos a los líderes, a la alta presión… Todos tendremos que elegir la posición y será el momento más interesante, sin duda”.

Abu Dhabi Vs PUMA.

A más de 20 millas del duelo por el liderato, el Abu Dhabi y el PUMA protagonizan una intensa batalla por la tercera posición. En el último informe, Ian Walker ha logrado superar a Ken Read, aunque la diferencia entre ambos es de sólo 1,6 millas. El CAMPER es quinto, a 39,3 millas del Groupama y 13,6 millas por delante del Sanya. Chris Nicholson parece decidido por la opción sur, que según explica desde a bordo su navegante Will Oxley, supone que intentarán aprovechar el anticiclón de las Azores.

El Telefónica es el barco que más distancia ha recorrido en las últimas 24 horas, con un registro de 395 millas. Después de dos días y 17 horas de competición, la cabeza de la flota se encuentra a poco más de 2.660 millas de Lisboa, adonde según los últimos cálculos podrían llegar el próximo miércoles, día 30 de mayo.

Posiciones de la flota hoy 23/05/2012 a las 13:00 GMT

ETAPA 7: Miami – Lisboa
Distancia a recorrer: 3590 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy miercoles 23 de mayo de 2012:

1º.- GROUPAMA. 34º 23.48´N, 064º 10.17´W, rumbo 091º velocidad 17.0 nudos, a 2617.7 millas de Lisboa.
2º.- TEAM TELEFONICA. 34º 23.48´N, 064º 10.17´W, rumbo 094º velocidad 16.4 nudos, a 3.8 millas del líder.
3º.- ABU DHABI. 34º 26.20´N, 064º 41.08´W, rumbo 091º velocidad 15.7 nudos, a 26.3 millas del líder.
4º.- PUMA OCEAN RACING. 33º 50.25´N, 064º 31.57´W, rumbo 095º velocidad 14.3 nudos, a 32.9 millas del líder.
5º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 33º 18.02´N, 064º 36.87´W, rumbo 094º velocidad 13.5 nudos, a 49.7 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. 33º 40.47´N, 065º 01.65´W, rumbo 100º velocidad 13.3 nudos, a 59.8 millas del líder.

Más info

Saludos y buenos vientos

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