Volvo Ocean Race 2011/12.- Empate técnico en cabeza.

Comienza el reagrupamiento de las Azores.

La flota ha comenzado a reagruparse a medida que el viento pierde fuelle en la aproximación final a las Azores. En cabeza del pelotón, el Telefónica y el Groupama libran un intenso duelo que ha provocado alternancia de posiciones durante la noche y este mediodía se queda en empate técnico. Por detrás, todos se acercan. Las próximas horas pondrán a prueba la habilidad de las tripulaciones para avanzar sin apenas viento, doblar la isla de San Miguel y posicionarse en la parrilla para salir catapultados por una potente borrasca que los hará volar en el tramo final a Lorient.

Las dos primeras jornadas de competición de la Etapa 8 han confirmado las prestaciones de Telefónica, Groupama y PUMA en rumbos de través, el esfuerzo del Abu Dhabi y el CAMPER por mantenerse a distancia de ataque, y el intento del Sanya por sorprender con una ruta alternativa. Consumado el rodeo por el sur hacia las Azores, el viento ha caído por debajo de los 10 nudos y el reagrupamiento ha comenzado.

El Groupama aparece al amanecer a sotavento del Puma ©  Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race

 
El reporte de las 12:00h muestra un empate técnico entre el Telefónica y el Groupama al frente de la provisional de la etapa. Ambos se han alternado en cabeza a lo largo de toda la noche, y esta mañana el barco de Franck Cammas ha cruzado la popa del de Iker Martínez para ganar oeste e intentar superarle por sotavento. Ambos se vigilan pensando en la clasificación general, pero no deben perder de vista a sus otros dos rivales en la lucha por el título: el PUMA –que acecha a sólo 1,9 millas– y el CAMPER –que ha reducido su desventaja de 16,4 a 7,9 millas en las últimas nueve horas–. Desde a bordo, Iker Martínez confirmaba: “Estamos peleando como gato panza arriba. Está el Groupama aquí al lado y Puma también, así que todo va bien. Estamos delante y no podía ir mejor, sólo que Groupama va muy rápido (en estas condiciones suele ir muy rápido), pero nos estamos defendiendo muy bien y ahora, dentro de poco, debería empezar a calmar”.

El Team Sanya visto desde abordo del Telefonica © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

El pelotón se encuentra este mediodía alrededor de 120 millas al sureste de la isla de San Miguel, que deben dejar por estribor antes de apuntar a la meta de Lorient. Antes de alcanzar este punto de paso deben superar Santa María, una isla de apenas 100 kilómetros cuadrados que previsiblemente dejarán por estribor. De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, el centro del anticiclón se encuentra al sureste de San Miguel, y la flota negociará esta zona con 5-6 nudos de viento de componente noroeste.      

El paso por las Azores supone una pausa entre el rápido través de las dos primeras jornadas y la dura empopada que se espera para el tramo final hasta meta. Tras superar San Miguel, los barcos irán a la caza de una borrasca que les obligará a escalar latitud probablemente hasta el próximo jueves, cuando saldrán catapultados en condiciones “de empopada dura, con un mar especialmente desagradable en la aproximación final a la costa francesa. Serán alrededor de 36 horas en las que podría caer el récord de distancia recorrida en 24 horas de esta edición”, avisa Infante. Será en ese tramo final en el que se decida la Etapa 8.

De momento, el ritmo se ha establecido entre los 7,8 nudos del PUMA y los 12 del Sanya en las últimas tres horas. El Abu Dhabi es el barco situado más al norte, el Groupama se ha colocado al oeste de todos, y el CAMPER intenta rodear a sus rivales por el sur, un camino similar al elegido por el Sanya, y que este mediodía permite a ambos marcar los mejores registros de velocidad de la flota.

Posiciones de la flota hoy martes 12 de junio de 2012

ETAPA 8: Lisboa – Lorient
Distancia a recorrer: 1940 millas
Parte de posiciones de las 10:00 UTC de hoy martes 12 de junio de 2012:

1º.- TEAM TELEFONICA. 36º 27.30´N, 023º 37.20´W, rumbo 285º velocidad 8.3 nudos, a 1279.9 millas de Lorient
2º.- GROUPAMA. 36º 26.35´N, 023º 38.08´W, rumbo 281º velocidad 8.3 nudos, a 0.0 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 36º 27.52´N, 023º 33.97´W, rumbo 282º velocidad 7.8 nudos, a 1.9 millas del líder.
4º.- ABU DHABI. 36º 28.43´N, 023º 27.05´W, rumbo 284º velocidad 9.6 nudos, a 5.8 millas del líder.
5º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 36º 21.90´N, 023º 30.13´W, rumbo 281º velocidad 10.5 nudos, a 7.9 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. 36º 17.62´N, 023º 14.43´W, rumbo 292º velocidad 12.0 nudos, a 20.3 millas del líder.

Más info

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password