Volvo Ocean Race 2011/12.- Lisboa a la vista

La incógnita de la etapa 7 se despejará esta noche.

La Etapa 7 llega a su fin, pero incluso cuando faltan cerca de 200 millas para completar el recorrido entre Miami y Lisboa, las apuestas continúan abiertas. Anoche, la flota atravesó el centro del anticiclón situado frente a la Península Ibérica, que llegó a frenar por completo el avance de los barcos y concentrarlos en apenas 25 millas. Esta mañana, el ritmo ha vuelto a subir, con dramáticos cambios en la clasificación provisional, que este mediodía sigue encabezando el Abu Dhabi por el norte y cierra el Telefónica por el sur, a 60 millas del líder. El CAMPER ocupa la cuarta posición, a 52 millas de la cabeza de la flota. En Lisboa, el Race Village ha abierto sus puertas al público, y ultima preparativos para recibir a las seis tripulaciones esta noche.   

El sistema de alta presión situado frente a la Península Ibérica ha cumplido su amenaza, frenando casi en seco el avance de la flota anoche. El resultado ha sido un reagrupamiento que llegó a concentrar a los seis barcos en un rango de apenas 25 millas en el reporte de las 03:00h de a madrugada. A esa hora, la ventaja del Abu Dhabi al frente de la provisional era de sólo 0,4 millas sobre el Groupama. Faltaban menos de 300 millas hasta la meta.

La tripulación del Camper apilando las velas en la banda © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race

Esta mañana, los barcos han ido emergiendo al otro lado de la encalmada, acelerando progresivamente hasta los 19,3 nudos que registran este mediodía el Abu Dhabi y el Groupama, propulsados ambos por cerca de 20 nudos de viento de componente norte.

La flota continúa dividida en dos grupos: Abu Dhabi, PUMA y Sanya por el norte; Groupama, CAMPER y Telefónica por el sur. La separación lateral entre el barco más al norte (Sanya) y el situado más al sur (Telefónica) es de 87 millas.

En el reporte de las 12:00h, el líder Abu Dhabi (norte) aventaja al Groupama (sur) por 19,9 millas. Navegan con una separación lateral de 50 millas, una distancia que puede resultar determinante en el sprint final a meta, ya que la dirección del viento favorece al grupo sur, que dispone de un ángulo más favorable a destino. Habrá que esperar para averiguar si esa ventaja es suficiente como para que Franck Cammas pueda contrarrestar la posición más adelantada Ian Walker. El PUMA, en tercera posición, ha caído hasta las 32,7 millas respecto al líder y avanza 4,5 nudos más lento, pero sigue contando con un colchón de 20 millas sobre su inmediato perseguidor, el CAMPER.

El barco de Chris Nicholson sigue prácticamente la trayectoria del Groupama, aunque a 30 millas de su popa, donde cuenta con casi seis nudos menos de viento en el último informe. Este mediodía se encuentra a 52,4 millas del Abu Dhabi, tiene al Sanya a 3,6 millas por detrás en distancia a destino y al Telefónica a 8,2 millas. Iker Martínez trata de recuperar posiciones apostando por la ruta más al sur de todo el pelotón.

Las últimas estimaciones indican que el primer barco cruzará la línea de meta alrededor de la próxima medianoche (hora peninsular española, 23:00h en Portugal). De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, a medida que avance la noche, los barcos más retrasados se encontrarán con 2-4 nudos de corriente en contra y viento de tierra que podría provocar una agónica llegada a Lisboa.

Prohibido dormir

Esa es la máxima a bordo de todos los barcos. La actividad no para, ni en cubierta ni en la mesa de navegación. Como describía el tripulante de comunicación del Telefónica, Diego Fructuoso: “Aprovechamos cada rachita de viento para mover las velas. Ahora estamos navegando con el Código 0, pero estoy escuchando cómo Iker acaba de dar la orden de preparar el Génova por lo que pueda pasar. Eso es buena señal porque pasamos a una vela más pequeña y significa que hay viento.

Iker controlando la posición del Camper © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Las millas a meta bajan, pero el ritmo sube, como si de una regata costera se tratase. La cabeza hay que mantenerla fría porque el poco viento mina el sistema nervioso de cualquiera, y más si los barcos en cabeza comienzan a avanzar a más velocidad.

Estamos casi en modo inshore, con casi toda la gente despierta aquí y trabajando a tope. Hasta que lleguemos a Lisboa, no va a dormir nadie en el barco seguro. Cada uno duerme en cubierta cuando puede, dando cabezadas, porque cada metro y cada milla es fundamental”.

Lisboa, listo.

En Lisboa, el Race Village ha abierto oficialmente sus puertas esta mañana en la Doca de Pedrouços, muy cerca del conocido Puente 25 de Abril. Las instalaciones permanecerán abiertas al público hasta el próximo 10 de junio, cuando la flota inicie la Etapa 8 rumbo a Lorient (Francia). 

Posiciones de la flota hoy 31/05/2012 a las 13:00 GMT

ETAPA 7: Miami – Lisboa
Distancia a recorrer: 3590 millas
Parte de posiciones de las 12:00 UTC de hoy jueves 31 de mayo de 2012:

1º.- ABU DHABI. 40º 00.82´N, 011º 36.08´W, rumbo 140º velocidad 20.3 nudos, a 135.4 millas de Cascais.
2º.- GROUPAMA. 39º 35.43´N, 012º 21.57´W, rumbo 123º velocidad 21.0 nudos, a 19.7 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 40º 08.10´N, 012º 26.18´W, rumbo 135º velocidad 20.0 nudos, a 36.4 millas del líder.
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 39º 53.87´N, 013º 05.57´W, rumbo 117º velocidad 19.7 nudos, a 57.8 millas del líder.
5º.- TEAM SANYA. 40º 51.27´N, 012º 27.77´W, rumbo 134º velocidad 19.0 nudos, a 62.0 millas del líder.
6º.- TEAM TELEFONICA. 39º 48.00´N, 013º 23.50´W, rumbo 112º velocidad 19.0 nudos, a 68.9 millas del líder.

Más info

Saludos y buenos vientos

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