Volvo Ocean Race 2011/12.- No guts no glory. This is it.
PUMA, Telefónica, Groupama y CAMPER pasan la Fastnet en seis minutos.
Cumplidas las primeras 24 horas de competición de la Etapa 9, última de la Volvo Ocean Race 2011-12, cuatro barcos ya han superado el punto de paso de la roca Fastnet, en el extremo sur de Irlanda. El PUMA ha sido el primero en pasar el mítico faro, seguido por el Telefónica, el CAMPER y el Groupama. Los cuatro han pasado en menos de seis minutos. En el reporte de las 13:00h, el barco de Ken Read lidera al de Iker Martínez por 0,3 millas, y el Groupama ha superado al CAMPER, al que aventaja por apenas 0,1 milla. Galway espera a poco más de 130 millas del pelotón, que cruzará la meta la próxima madrugada.
El Puma aproximándose a la Fastnet © Ian Roman/Volvo Ocean Race |
Tras salir de Lorient rumbo sureste para doblar la isla de Belle Ile, primer punto de paso obligado de la Etapa 9, la flota puso proa a Irlanda pasadas las 15:00h de ayer, iniciando una carrera de velocidad hasta la costa irlandesa. El viento comenzó soplando suave mientras los barcos comenzaban a remontar la costa francesa, pero en cuanto saltaron al Mar Celta, todos aceleraron para superar con mucho los 20 nudos a partir de medianoche.
En el extremo sur de Irlanda les esperaba la mítica roca Fastnet, que debían dejar por babor antes de empezar a remontar la costa rumbo a la meta en Galway.
El Telefónica, que ayer abandonaba Lorient en cabeza, alternaba el liderato con el CAMPER durante la noche, e incluso durante varias horas observó cómo le superaban el PUMA y el Groupama en distancia a destino. En el reporte de las 11:00h, era el PUMA el que se ponía al frente, superando al Telefónica y el CAMPER por una ruta más a barlovento y al oeste, la misma que eligió el Groupama.
Camper preparándose para dejar la roca por babor y el Groupama rebasándola © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race |
El reporte de posiciones de las 13:00h muestra cómo los cuatro barcos en cabeza navegan con intensidades de viento de 12-15 nudos de componente oeste suroeste, con velocidades entre los 11 nudos del CAMPER y el Groupama, y los 13 nudos del Telefónica. Les faltan poco más de 130 millas para llegar a Galway, donde cruzarán la meta de la última etapa de la Volvo Ocean Race 2011-12 alrededor de las 05:00h-07:00h de la próxima madrugada.
Desde a bordo, las seis tripulaciones confirman que dormir no es una opción, y todos echan el resto para brillar en esta última etapa oceánica de la Volvo Ocean Race 2011-12, también la más corta, con 550 millas de recorrido.
Esta es la última jornada de navegación oceánica en la Volvo Ocean Race para los Volvo Open 70, que serán sustituidos por una nueva clase de barco one-design de 65 pies de cara a la próxima edición, que partirá de Alicante en otoño de 2014.
ETAPA 9: Lorient – Galway
Distancia a recorrer: 558 millas
Parte de posiciones de las 15:00 UTC de hoy lunes 2 de julio de 2012:
Saludos y buenos vientos
0 Comments