Volvo Ocean Race 2011/12.- Primera prueba superada…. estamos en los Alisios

A 20 nudos, rumbo a Auckland.

Los seis barcos han ido tomando contacto gradualmente con los esperados alisios y avanzan hoy en condiciones “típicamente Volvo”, con las proas apuntando directas a destino y velocidades por encima de los 20 nudos.

La flota avanza con las proas apuntando hacia el sureste y dividida en dos grupos: por el oeste, y a sotavento, navegan el Telefónica, el Sanya y el CAMPER; por el este, y a barlovento, el PUMA, el Abu Dhabi y el Groupama. La pasada noche fue de ganancias para los del oeste, que recortaban distancias gracias a una transición que frenó temporalmente a sus rivales. Pero esta mañana, la situación se ha invertido.

Casey Smith agacha la cabeza anticipándose a la ola que le viene encima © Amory Ross/PUMA Ocean Racing/
Volvo Ocean Race

Los esperados alisios han llegado y lo hacen para quedarse. A medida que el viento se ha ido estableciendo del nordeste, las velocidades de la flota han comenzado a aumentar. Desde a bordo, las tripulaciones aplauden la vuelta a ‘condiciones típicamente Volvo’, rompiendo la barrera de los 20 nudos de velocidad en 20 nudos de viento de través. El PUMA ha reportado una máxima de 27 nudos esta mañana, y desde el Abu Dhabi su patrón Ian Walker indica que la velocidad oscila entre los 18 y los 30. Los barcos devoran millas a destino a un ritmo inédito en los casi nueve días que llevamos de Etapa 4.

Al frente, el Groupama navega cómodo. El barco de Franck Cammas es conocido por sus prestaciones en rumbos de través cerrado, pero además su posición relativa al resto de la flota le favorece teóricamente para la aproximación a los Doldrums.

El CAMPER continúa en segunda posición, con 55 millas de desventaja respecto al líder y 23,5 de ventaja frente a su inmediato perseguidor, el Telefónica. El barco de Iker Martínez ha abierto ángulo en las últimas tres horas, y en el reporte de las 14:00h es el que gana más latitud sur a medida que avanza a sotavento y al sur de todos sus rivales.

En el apartado de velocidades, el último informe encumbra al Groupama con el mejor registro medio, de 21,4 nudos, seguido por el PUMA (21,2), el Abu Dhabi (20,7), el Telefónica (20,3), el CAMPER (18,9) y el Sanya (18,4). Las diferencias de velocidad entre la flota resultan ahora más determinantes, ya que todos los barcos avanzan en paralelo, y como apuntaba hoy Mike Sanderson desde el Sanya, navegar con un nudo de desventaja mantenida durante 24 horas supone perder 24 millas en un día.

El ecuador espera alrededor de 1.400 millas por proa del pelotón, y alrededor de 500 millas más al sur, los impredecibles Doldrums. Para alcanzar la línea de meta en Auckland todavía faltan más de 3.600 millas.

EnlacePosiciones de la flota el 28/02/2012 a las 13:00 UTC © Volvo Ocean Race


ETAPA 4: Sanya – Auckland
Distancia a recorrer: 5220 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy martes 28 de febrero de 2012:

1º.- GROUPAMA. 19º 37.83´N, 152º 36.40´E, rumbo 136º velocidad 21.4 nudos, a 3622.4 millas de Auckland.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 19º 42.77´N, 150º 13.38´E, rumbo 137º velocidad 18.9 nudos, a 55.0 millas del líder.
3º.- TEAM TELEFONICA. 19º 22.82´N, 148º 37.62´E, rumbo 145º velocidad 20.3 nudos, a 78.5 millas del líder.
4º.- PUMA OCEAN RACING. 21º 06.58´N, 152º 25.22´E, rumbo 139º velocidad 21.2 nudos, a 86.7 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 20º 55.00´N, 150º 52.85´E, rumbo 137º velocidad 20.7 nudos, a 107.5 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. 20º 13.82´N, 149º 01.67´E, rumbo 132º velocidad 18.4 nudos, a 110.3 millas del líder.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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