Volvo Ocean Race 2014-15.- Volvo Ocean 65, “la máquina” al descubierto.

Un barco con innovadoras características.
 
36.000 horas/hombre a lo largo de 7 intensos meses de trabajo fueron necesarias para construir desde la primera lámina de fibra de carbón hasta que se pone en el agua por primera vez el Volvo Ocean 65.  En todo este proceso participaron 120 personas entre todos los astilleros y fueron 70 los proveedores que participaron con sus materiales en la construcción.

El diseño del nuevo VO 65 es de Farr Yacht Design, de Estados Unidos. En su construcción intervienen un consorcio de astilleros liderado por Green Marine Ltd de Inglaterra y donde cada uno elabora una parte importante del barco. Así, en las instalaciones de Persico S.p.A. en Italia se construyen el casco, las orzas y parte de la estructura interna. En los astilleros franceses de MULTIPLAST se fabrican la cubierta y algunos componentes, en los astilleros Decision S.A. de Suiza se construye la estructura interna y en Green Marine el ensamblaje final y muchos componentes, incluida la cocina, la estación de navegación, los timones y las ruedas.

El concepto de diseño único va más allá del barco, por lo que el apoyo en tierra para todos los equipos se centralizará en un único servicio. El centro de mantenimiento de barcos, “The Boatyard”, está gestionado por el australiano Nick Bice y el público podrá acceder en cada Race Village alrededor del mundo, ofreciendo la posibilidad de conocer la regata desde dentro.

Las dimensiones más significativas del nuevo Volvo Ocean 65 son los siguientes:

Eslora: 65 pies (19,8 m)
Manga: 18,4 pies (5,6 m)
Calado: 15,4 pies (4,7 m)
Altura de palo: 99,4 pies (30,0 m)
Botalón: 7 pies (2,15 m)
Peso: 10.750 kg
Superficie mayor: 151 m2
Superficie vela de proa: 135 m2
Superficie vélica en ceñida: 451 m2
Superficie vélica en popa: 550 m2
Quilla: Pivotante 40 grados
Timones: Dobles
Número de velas a bordo: 7

En cuanto a las características más innovadoras y que lo diferencian de su “hermano mayor” el VO70, afectan sobre todo a la quilla, a la estructura y a los equipos de audio y video instalados a bordo.

1.- Quilla:
El calado máximo ha aumentado de 4,5 m a 4,7 m. Esto permite un aumento en el momento adrizante (estabilidad lateral), mientras que disminuye el peso de la quilla, lo que aporta al barco una mejora notable en el rendimiento.

2.- Eje de la Quilla:
El nuevo barco tiene el eje de la quilla inclinado que será positivo para el rendimiento ya que crea una gran fuerza vertical sobre el ala de la quilla ayudando a la elevación, la reducción del desplazamiento y la cantidad de arrastre.

3.- Estructura:
Hay ocho mamparos dentro de un Volvo Ocean 65, mientras que en el Volvo Open 70 era habitual tener cuatro. Este aumento hace que la estructura sea más fuerte y sólida.

4.- Proa Invertida:
Aunque algunos la consideran básicamente una característica estética, la proa invertida ayuda a mantener el agua fuera de la proa, y tiene como ventajas importantes una menor resistencia al arrastre y una mayor velocidad en condiciones de mar gruesa. En definitiva, cuando un barco con una proa normal “pincha” una gran ola en mares con temporal, el volumen sumergido de la proa pasa a ser mucho mayor y por tanto produce potentes fuerzas de empuje en esa zona del barco lo cual se traduce en una rápida velocidad del barco para salir de la ola. Con las proas invertidas (X-Bow), el volumen sumergido al pinchar una gran ola se incrementa, pero en una cantidad que se incrementa cada vez menos, a medida que se sumerge más la proa. Esto hace que el barco sea más “perezoso” en buscar la salida de la ola sin comprometer por ello la flotabilidad del buque que es siempre mucho mayor a la necesaria al trabajar bajo la ola. El resultado es una navegación con muchos menos cabeceos y sin oscilaciones y vaivenes debido a los sucesivos pasos de olas.

5.- Tanques de agua de lastre:
En el Volvo Open 70 había solo un tanque de agua de lastre en la popa. El Volvo Ocean 65 tiene dos tanques de agua de lastre en ambas bandas de la popa y uno en la proa.

6.- Equipo mediático a bordo:
Hay cinco posiciones de cámara fija y dos puntos uplink que se combinarán para dar cobertura desde todos los ángulos. La cámara y el micrófono en la escotilla de cubierta enfocarán los rostros de los navegantes. Las cámaras pueden ser controladas y enfocadas de forma remota, mientras que nuevas instalaciones y sistemas de micrófono mejorarán la grabación de sonido. La mejora en la protección de las cámaras y micrófonos contra el viento y el agua es clave en el desarrollo del proyecto pues permite realizar entrevistas desde la cubierta.

Así es el barco que surcará los océanos en las dos próximas ediciones de la Volvo Ocean Race.

Saludos y buenos vientos

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