Volvo Ocean Race 2014-2015, una edición de record.
Se mire como se mire, la edición 2014-15 de la Volvo Ocean Race fue la edición de mayor éxito de la historia de la regata, según las cifras que figuran en el informe oficial de la regata dado a conocer el pasado lunes.
Cayó el telón sobre la 12ª edición en Gotemburgo el pasado 27 de junio y el informe presentado este lunes confirma que esta fue la mejor edición de todas. Los titulares de este informe incluyen:
– Un cifra récord de invitados corporativos (70.471), viviendo experiencias únicas en la Volvo Ocean Race. Más de tres veces el número alcanzado en la edición del 2011-12, lo que confirma la posición de la regata como una plataforma de negocios clave para sus patrocinadores.
– El número más alto de visitantes (2,4 millones) en la historia del evento, con un aumento del 16% en el promedio diario de visitantes en comparación con la edición del 2011-12.
– Un aumento del 140% en la audiencia de noticias en línea a través de 113 países y un incremento del 27% en el valor de la publicidad de televisión (293 M€), gracias a la mejora de los contenidos con los reporteros a bordo y a lo mejor calidad de los medios que cubren la regata.
– 7.663 horas de cobertura televisiva mundial, incrementando en un 59% la cobertura de la edición 2011-12.
– Los equipos participantes alcanzaron un valor medio de comunicación de 47.500.000 €
«La Volvo Ocean Race ofrece oportunidades únicas, tanto dentro como fuera del agua; el número de invitados que experimentó nuestro programa se ha triplicado en la última edición,» dijo el director general de la regata, Knut Frostad.
El amplio programa ofrece a los invitados una amplia gama de experiencias de primera calidad, como la oportunidad de unirse a los regatistas a bordo en la salida de cada etapa, o en las regatas in-port, o ser el primero en recibir a los barcos, saliendo a saludarlos a medida que van llegando a cada nuevo Puerto.
«Hemos acogido a un número récord de visitantes corporativos en ocho de nuestras 10 paradas en todo el mundo, una tendencia mundial enormemente positiva», añadió Frostad.
Uno de los aspectos más populares del programa fue la experiencia del ‘invitado a bordo’ que ofreció a 2.451 invitados la oportunidad de competir a bordo de uno de los siete de Volvo Ocean 65, lo que supuso un incremento del 58% con respecto a la edición del 2011-2012. Frostad continuó diciendo: «Estamos dando a más gente que nunca la oportunidad de probar justo lo que se siente en la regata junto a nuestros deportistas de élite, en el agua. Es realmente una experiencia que el dinero no puede comprar».
Además de las actividades en el agua, la regata también proporcionó una experiencia en tierra de alta calidad, incluyendo una deslumbrante ceremonia nocturna de entrega de premios en cada parada, visitas guiadas a los barcos, y programas de negocios a medida, como conferencias y presentaciones de productos.
En cuanto a las regatas, la decisión de cambiar a una clase one design al final de la edición 2011-2012 pagó buenos dividendos, con los barcos llegando a meta a menudo separados por minuto y, a veces por solo segundos. «Vimos a seis de los siete barcos ganar tanto una etapa oceánica como una regata in-port», señaló Frostad. También hubo siete finales de etapa con menos de cinco minutos entre equipos, hecho este que no tiene precedente alguno en las regatas oceánicas».
Navegantes procedentes de 19 países diferentes participaron en el evento, con el Abu Dhabi Ocean Racing como ganador en la mayoría de las etapas y con un promedio de 6,9 nacionalidades distintas a bordo durante toda la regata. «El valor clave de esta regata es su status de espectáculo global y, además de visitar 11 países de todo el mundo, los equipos son cada vez más internacionales», añadió Frostad.
Las paradas fueron más cortas y contaron con actividades interactivas centradas en torno a la regata, como la de ‘Otro día en la oficina’ o la sección transversal del Volvo Ocean 65, que ilustra las condiciones de hacinamiento que sufrieron los navegantes, y dio la bienvenida 497.500 aficionados a bordo. Además de estas atracciones, los programas de las paradas estaban ocupados por conciertos en vivo, actividades de la comunidad y las pantallas para ver en acción a los atletas de Red Bull.
La presencia de los ‘reporteros de a bordo’ integrados en cada barco fue muy consistentemente y muy convincente, enviando contenido de alta definición desde los rincones más remotos del mundo. «El objetivo principal de esta edición era aumentar el interés de los espectadores y la calidad del material más que la cantidad, y hemos comprobado que ha habido una gran mejora en la cobertura on line», dijo Frostad.
«Periódicos como The Guardian, New York Times, Diario del Pueblo de China, Financial Times y Forbes cubrieron la regata en múltiples ocasiones y esa es una medida clave para nosotros», agregó. «Hemos visto un incremento del 140% en la audiencia de noticias en línea, a partir de un número similar de artículos a la última regata».
Del mismo modo, en términos de producción de noticias de televisión, el contenido de la regata fue ofrecida por los canales con la audiencia más grande, lo que llevó a un aumento del 27% en el valor de la publicidad en este ámbito, hasta los 293 M€ medidos por la compañía mundial de monitorización de medios Repucom.
Mientras tanto, los organizadores de la regata han sido pioneros en las nuevas formas de contar la historia de estos nueve meses. La app oficial de la Volvo Ocean Race recibió 391.000 descargas durante el evento, algo más del doble de la edición anterior. Y las plataformas de redes sociales de la Volvo Ocean Race también experimentaron un gran crecimiento y altos niveles de compromiso, con 1,2 millones de seguidores de fans siguiendo el evento en Facebook y Twitter.
La carrera continúa ofreciendo oportunidades muy lucrativas para los patrocinadores. El valor medio de cada equipo, medido por Repucom, fue de 47,5 M€. Incluso el Team Vestas Wind, que pasó gran parte de la regata parado en tierra debido a daños sufridos en el barco en la etapa 2, alcanzado un valor mediático de 28 M€.
Para los 11 puertos sede de la regata, los resultados financieros fueron igualmente positivos. El impacto económico de la regata en Alicante, el hogar del cuartel general del evento, fue valorado por PricewaterhouseCooper en 89,3 M€.
La próxima edición de la Volvo Ocean Race, la 13ª, comenzará en Alicante en el 2017. Siete puertos, Alicante, Auckland, Ciudad del Cabo, Cardiff, Gotemburgo, Lisboa y Newport ya han sido anunciados y la ruta completa se dará a conocer en el 2016.
Saludos y buenos vientos.
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