Volvo Ocean Race.- Formato y fechas son las novedades de la regata

Se acaba de hacer público el recorrido final y las fechas de la Volvo Ocean Race 2011-12.

Para esta próxima edición se descubre un nuevo formato en el programa de regatas de las ciudades de escala, incluyendo Alicante –Puerto de Salida- y Galway –Fin de Regata-.

Por primera vez en su larga historia, la Volvo Ocean Race finalizará con una Regata Costera en Galway.

Alicante albergará un gran número de eventos antes de la salida de la Volvo Ocean Race, el 5 de noviembre de 2011.

Las Azores en el Atlántico, Fernando de Noroña frente a la costa brasileña y la mítica Fastnet Rock, el extremo más al Sur de Irlanda, aparecen en el recorrido como puntos de paso.

La programación de la competición durante las escalas en cada ciudad cuenta con un atractivo paquete de actividades, a lo largo de un extenso fin de semana. “Hemos perseguido dos objetivos al modificar el programa de regatas en cada ciudad”, comenta Knut Frostad –Director General de la Volvo Ocean Race-.


“Primero, hemos reducido tanto el tiempo que los equipos estarán en tierra, como el que transcurre entre la Regata Costera y la salida de la Etapa oceánica. Tradicionalmente los equipos cambiaban la configuración de su barco de modo oceánico a modo regata costera y viceversa; al programar estas dos regatas de modo sucesivo abaratamos costes para equipos y patrocinadores. De hecho, también conseguimos que los equipos de tierra cuenten con más tiempo para trabajar en los barcos y como consecuencia los regatistas contarán con más tiempo para descansar”.

“Nuestro segundo objetivo es el de entretener al público durante un largo fin de semana de plena acción, con el impresionante espectáculo que representa la Volvo Ocean Race en el agua. Esperamos atraer e incrementar el interés público, proveyendo a los espectadores locales de las imágenes que se desarrollen en el agua”.

Las Regatas Pro-Am -donde invitados a la regata y público en general vibran en primera persona con la potencia de los Volvo Open 70 y el glamour en tierra hace su aparición estelar- aparecen como primer evento en la agenda del fin de semana. Estas regatas no ofrecen puntos en la clasificación general.

El segundo día del fin de semana estará reservado para la disputa de dos apasionantes Regatas Costeras. Estas regatas, al igual que en la pasada edición, añadirán al marcador de cada participante valiosos puntos.

El corto recorrido de las Regatas Costeras y la proximidad de éstas a la línea de costa permitirán al público disfrutar de lo reñido de la competición, además de poder estremecerse cuando las tripulaciones pongan estas potentes maquinas al límite, intentando arañar unos importantes puntos extra.

El punto final al largo fin de semana lo pone la salida de la Etapa oceánica, en la que los equipos se despedirán de la ciudad que ha albergado el final de etapa y desde la que pondrán rumbo hacia su próximo destino.

Tanto el puerto que alberga la Salida como el de la Llegada cuenta también con una nueva agenda de actividades. Alicante contará con una semana completa de festivales entre el fin de semana que acoge la Regata Pro-Am y la Costera y la salida de la Etapa UNO, que llevará a la flota a Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Galway será la primera ciudad que, protagonizando el final de la regata, albergará una Regata Costera tras la disputa de la última etapa. Esto no sólo les dará a los equipos la oportunidad de añadir valiosos puntos a sus casilleros, sino que permitirá a los entusiastas aficionados irlandeses disfrutar de la emoción de la competición en Galway.

Otra de las novedades en esta edición es la ausencia de metas volantes, aunque la flota tendrá que rodear algunas famosas islas en su recorrdido vuelta al mundo. La Etapa UNO hará que la flota rodee el archipiélago de Fernando de Noroña, a 200 millas de la costa brasileña, y que señalará la primera baliza de la regata.

Debido al riesgo de piratería y secuestros frente a la costa de Somalia, el recorrido contará con una zona de exclusión al paso, que se marcará cuando se acerque la etapa, y que ayudará a reducir el riesgo de los barcos.

En la Etapa OCHO, de Lisboa (Portugal) a Lorient (Francia), la flota pondrá de nuevo rumbo al océano para enfrentarse a una etapa de 1.940 millas, que les llevará a virar el archipiélago de las Azores en su camino hacia el Noroeste de la costa francesa.

La mítica Fastnet Rock será el último punto que las tripulaciones tendrán que virar antes de enfrentarse al sprint final por la costa Oeste irlandesa, para alcanzar su objetivo final: Galway.

La Volvo Ocean Race contará con nueve etapas, que recalarán en ocho ciudades de los cinco continentes, en una apasionante prueba de nueve meses de duración que recorrerá cuatro océanos. Los Volvo Open 70 recorrerán 39.270 millas en su vuelta al mundo.

Pincha en este enlace para ver el calendario de regatas.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password