VOR.- ¿Qué se come a bordo?……

18 de Octubre de 2008.- 3 semanas y media

Lógicamente se habla más de barcos, velas, quillas, tripulantes, satélites, GPS y mástiles que de otros temas. La comida puede dejar de ser algo cotidiano si se hacen mal las cosas.

Gracias a los avances en nutrición, tanto en su estudio como en los alimentos, la comida ha dejado de ser un problema en las regatas oceánicas. Digamos el hardware está a la orden de todos los tripulantes: comida liofilizada, potabilizadora y un par de menudencias más. Pero el software, por así decirlo, tiene que estar bien resuelto para que el “sistema operativo” de los tripulantes no se venga abajo.

El proceso para organizar la comida en un barco de la Volvo Ocean Race se aproxima bastante a lo siguiente:

En primer lugar hay que determinar el número de calorías que precisa un tripulante, lo cual siempre varía un poco en unas u otras etapas, ya sea por la duración de la misma –desgaste acumulado-, la temperatura –más frío más gasto energético-, y otros detalles. Asimismo hay que cubrir las necesidades de vitaminas, grasas o proteínas, y en consecuencia formular una dieta.

El siguiente paso, de Perogrullo pero ojo con él, es calcular el número de días que hay que proveer a los 11 tripulantes, pues el Tripulante de Prensa trabaja para los medios de comunicación, cocina para el resto, pero él también come. La decisión se toma en base al tiempo estimado para cada etapa, siendo decisión de cada equipo proveer la despensa con algún día extra de comida, pues el viento a veces juega malas pasadas. Una de ellas se produjo en la edición 2001-02, precisamente en la primera etapa que ¡¡ duró una semana más de lo previsto!!

“Yo he calculado para 24 días, cuatro días más de los 20 estimados”, explicaba Mikel Pasabán, responsable del barco Telefónica negro. “No obstante si la regata es lenta lo vamos sabiendo, y se puede poner la calculadora para no tener que hacer un racionamiento severo. Personalmente, tomaré como referencias el paso del Estrecho de Gibraltar, la meta volante de Fernando de Norhona y la aproximación a Ciudad del Cabo”, añadía mientras iba empaquetando al vacío algunos frutos secos. Es difícil hacer milagros multiplicando panes y liofilizados a última hora. No es lo mismo “estirar” la despensa para dos días extras racionando un poco los diez últimos días, que aguantar las quejas de diez tripulantes hambrientos sometidos a media ración durante cinco días.

Iñigo Losada, el preparador físico del equipo Telefónica, ha calculado una dieta de 4.000-4.500 calorías diarias, suministradas mediante las tres comidas diarias con alimentos liofilizados, unas 6 barras energéticas, frutos secos, galletas y dos batidos especiales de comida enteral. “La hidratación hay que cuidarla, y si en tierra a todos nos cuesta seguir el consejo de ingerir mucha agua, en el barco no digamos”, explicaba Losada. Para lograr llegar a los cuatro litros deseados, Losada espera que los dos batidos diarios (medio litro cada uno) y tres litros, algunos amenizados añadiéndoles una prudente cantidad de polvos isotónicos, hagan más llevadera la ingente ingesta de agua que requiere el organismo.

Pero lo que más les preocupa a ambos es la cantidad de alimentos y líquidos que asimila el organismo. Estarán atentos a ellos durante la primera etapa para ajustar alimentos y dietas, que ellos han calculado para 3 semanas y media

Como comentaba Jaime Arbones el otro día, pese a que ha mejorado la comida liofilizada ya cansa. “La verdad es que ya estamos cansados de la comida liofilizada. No está mal, pero todos los días es lo mismo” “.

Pese a el comentario, algunos equipos sacan a relucir pequeños pero valiosos “tesoros” escondidos. Este es lo que paso en el barco de Fernando Echávarri, en la jornada del jueves y ante su caída en los partes de posiciones, a bordo optaron por sacar un paquete de jamón serrano. Un autentico placer frente a las islas de Cabo Verde.

Ericsson 4 evacúa a un tripulante

Tony Muller ha sido evacuado del Ericsson 4 en las islas de Cabo Verde, por una infección en una rodilla.

Phil Jameson, proa y con funciones de médico a bordo del Ericsson 4, comunicaba ayer la situación: “Tony –Mutter- se ha despertado y su rodilla infectaba le estaba molestando mucho, así que llamé a uno de los médicos especialistas de la regata.

La herida no respondió al tratamiento y por eso el equipo ha decidido aprovechar su cercania a las Islas de Cabo Verde para evacuar a Mutter, La siguiente oportunidad razonable para su evacuación no se iba a producir hasta Fernando de Noronha, dentro de cuatro días.

Esta tarde el equipo ha navegado hacia Mindelo, en la isla de Sao Vicente. Mutter ha sido evacuado a un barco pesquero para llevarlo a tierra y realizar una supervisión médica.

El patrón Torben Grael comentó la decisión de asegurar un adecuado tratamiento médico para Mutter ha sido fácil. “El médico de la regata nos dijo que Tony debía de ser evacuado porque la pierna había empeorado durante la noche y no estabamos seguros de que su condición fuera a mejorar”. Comento el patrón del Ericsson 4. “Tanto el como yo acordamos que sería prudente evacuar a Tomy. Además estamos cerca de las islas de Cabo Verde y nos quedan 1300 millas por proa en pleno océano”.

“Nuestros médicos de a bordo, Phil y Stu, han hecho un gran trabajo. El doctor les comentó que de haber pasado esto en el océano Sur, le tendrían que haber inyectado fluidos intravenosos con antibióticos”.

Tony Mutter se encuentra pesadumbrado.

“Ha sido díficil pero el estado de la infección así lo ha indicado”, cometó Mutter. “Sobreotodo teniendo en cuenta que las condiciones a bordo no son las ideales para combatir una infección, y al acercarnos al Ecuador –con el calor- hubiera sido peor. Creo que es la decisión más adecuada.

“Mi prioridad es volver a estar al 150 por cien y volver al Ericsson 4 en Ciudad del Cabo” El resto del equipo volvió a la competición tan pronto como la evacuación se completó con éxito, y ya se encuentran rumbo a Fernando de Noronha. La tripulación navegará con un tripulante menos hasta Ciudad del Cbao.

Los protagonistas…..

Ken Read.- Puma Ocean Racing

Estoy bastante enfadado ahora porque tenía todo esto escrito, hemos pillado una ola y uno de mis dedos apretó la tecla equivocada y se ha borrado todo. Ahí voy con el segundo intento.

En primer lugar el tiempo. Hay campos de minas por todas partes y no hay nada “tradicional” en toda esta etapa. ¿Los datos históricos de ruta? Lánzalos a la papelera, “Nunca navegues entre las Canarias”, aquí estamos. “Nunca tienes que negociar las islas de Cabo Verde”, allá vamos.

Toda esta etapa ha sido de intentar ganar Oeste manteniendo la presión que está al Este, navegando toda la flota más al Este de lo habitual. Complicando las cosas a Capey (Andrew cape, el navegante), pero afortunadamente para nosotros hasta la fecha las cosas han ido bien para Capey. El y yo estamos manteniendo un muy decente intercambio de opiniones, combinando los partes y la estrategia, que parece estar funcionando. Su experiencia (edad) está siendo valiosa.

Pero hay muchos temas que afrontar antes de llegar a las calmas ecuatoriales, y nosotros estamos barajando y sopesando las opciones. Tengo el discurso amable, “Chicos, sabéis la pequeña ventaja que hemos estado trabajando tan duro durante la semana pasada? Bien, se evaporará en unos 10 minutos cuando demos contra el muro sin viento de las calmas ecuatoriales”. Y tantas veces como la experimentada tripulación de este barco ha negociado las clamas ecuatoriales y escuchado este discurso, no quiere decir que quieran oírlas de nuevo.

A bordo es divertido como las tendencias se van asentando. Salty (Rob Salthouse) y Sid (Sydney Gavignet) están amenazando huelga debido al injusto trabajo de dirección. Ellos reclaman que cada vez trasluchamos ¡¡20 minutos después de que su guardia empiece a dormir!! Tienen algo de razón, pero si creen que la dirección va a cambiar sus modos, están soñando. Figurativamente, no literalmente.

Ken Read

Patrón

ETAPA 1: Alicante – Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 22:00 GMT de hoy sábado 18 de octubre de 2008:

1º.- ERICSSON 3. 12º 51.94´N, 028º 23.77´W, rumbo 181º, velocidad 13.3 nudos, a 4391 millas de meta.
2º.- PUMA. 12º 59.83´N, 028º 39.37´W, rumbo 273º, velocidad 13.5 nudos, a 4 millas del líder.
3º.- ERICSSON 4. 13º 12.97´N, 028º 04.00´W, rumbo 225º, velocidad 8.7 nudos, a 25 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 13º 47.82´N, 029º 12.42´W, rumbo 173º, velocidad 17.0 nudos, a 44 millas del líder.
5º.- DELTA LLOYD. 13º 20.07´N, 026º 34.99´W, rumbo 175º, velocidad 13.8 nudos, a 57 millas del líder.
6º.- TEAM RUSSIA. 13º 54.16´N, 027º 03.10´W, rumbo 189º, velocidad 13.0 nudos, a 81 millas del líder.
7º.- TELEFONICA BLUE. 14º 28.51´N, 027º 56.00´W, rumbo 186º, velocidad 16.3 nudos, a 100 millas del líder.
8º.- TELEFONICA BLACK. 14º 36.31´N, 027º 12.04´W, rumbo 182º, velocidad 13.8 nudos, a 119 millas del líder.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password