Vuelta a España a Vela 2010.- La flota zarpó rumbo a Calpe

La Vuelta a España a Vela zarpa de Sanxenxo rumbo a Calpe.

Con 880 millas por delante, los ocho participantes de la Vuelta a España a Vela tomaron ayer la salida de la cuarta etapa, que concluirá en Calpe. El francés PRB tomó la inicativa, seguido por el Movistar, Hoteles W Hotells, y un Safran que pudo ponerse segundo saliendo de la ría de Pontevedra.

Con un sol radiante, mar completamente en calma y un viento del Norte racheado se dio la salida de la cuarta etapa, que llevará a los ocho barcos participantes de Sanxenxo hasta Calpe.

Considerada la etapa reina de esta Vuelta, los IMOCA Open 60 tienen por delante 880 millas de navegación que incluyen algunos difíciles puntos . La aproximación y el paso del estrecho de Gibraltar, cambiando las aguas atlánticas por las mediterráneas, el cabo de Gata y el cabo de Palos prometen fuertes emociones, mayores aún debido a la previsión de poco viento en la segunda parte de la etapa.

La espectacular salida junto al puerto de Sanxenxo se dio puntualmente a las 12:05 horas, con un viento muy racheado que oscilaba en torno a los 15 nudos de intensidad. Los dos primeros tramos, yendo y volviendo de la baliza de Morrazán, se navegaron al través. Al poco de cruzar la salida, el PRB de Vincent Riou aprovechó su estrategia navegando por sotavento para tomar el mando de la flota. Por barlovento pugnaban el Movistar y el W Hotels-Nova Bocana, que en este orden viraban la baliza de la zona de salida antes de comenzar a salir de la ría de Pontevedra. El Estrella Damm estuvo muy acertado en el primer tramo, remontando posiciones tras el tiro de salida, siguiéndole de cerca el Safran, el GAES Centros Auditivos, el Central Lechera Asturiana y el Pakea-Bizkaia.

Pero los dúos Mumbrú-Sanmartí del Pakea-Bizkaia y Merediz-Palacio del Central Lechera Asturiana confirmaban sus intenciones seguir luchando cada metro de esta Vuelta a España a Vela. Saliendo por la ría de Pontevedra, ambos traslucharon para navegar por la orilla sur de la ría, siguiendo la iniciativa del Safran de Marc Guillemot, que pagó dividendos. El francés se ponía segundo, navegando en un pañuelo junto al Movistar de Iker Martínez y Xabi Fernández, mientras el Central Lechera Asturiana y el Pakea Bizkaia superaban al GAES. El W Hoteles-Nova Bocana y el Estrella Damm entraban en competencia directa por hacerse con el cuarto puesto.

A medida que los barcos descendían por la costa portuguesa la flota se configuraba con un claro pelotón de cabeza formado por Safran, Movistar, Estrella Damm, W Hotels – Nova Bocana y PRB. Estos cinco barcos navegaban en un compacto grupo con apenas cuatro millas de separación entre el primero y el último. El Movistar es el que estaba más al oeste y el Safran el más cercano a tierra. En sexto lugar el GAES Centros Auditivos a más de 10 millas del líder es el que navegaba más cerca de tierra de la flota. Mucho más atrás, el Central Lechera Asturiana y el Pakea Bizkaia, a más de 20 y 34 millas del líder respectivamente.

El Movistar, líder en cabo San Vicente

Según los útlimos partes, el Movistar, de Iker Martínez y Xabi Fernández, ha doblado el cabo San Vicente en primera posición. El barco español sobrepasó la pasada noche al Safran de Marc Guilemot a la altura de Lisboa. Con un viento que no ha dejado de soplar del norte durante toda la noche y que en la actualidad es de NNO, la flota ha evolucionado muy rápido desde la salida en Sanxenxo.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password