Vuelta a España a Vela 2010.- Reparaciones y revisiones mirando a Gijón

La segunda etapa Santander-Gijón comenzará hoy en la bahía santanderina a las 15 horas, y tendrá una baliza de paso frente al Sardinero.

La previsión meteorológica pronostica vientos del Oeste, que soplarían con una intensidad de 15 a 20 nudos.

El francés Safran dispuesto a defender el liderato de la Vuelta a España a Vela.

Los participantes tuvieron pocas horas, pero de un sueño reparador, antes de que mcomenzara una nueva jornada de la Vuelta a España a Vela. Los equipos técnicos se dedicaban a “curar heridas” que sufrieron los barcos y velas en la primera etapa Hondarribia-Santander. Mientras, los patrones se concentraban en analizar su pasada actuación y las prestaciones de sus barcos. Todo en busca de optimizar la puesta a punto y aprender de los errores cometidos maniobrando en aras de un mejor resultado, menos el francés Safran, que se anotaba la primera etapa y lidera la Vuelta a España a Vela: “PRB y Movistar estuvieron siempre ahí, por lo que estamos contentos de haber ganado esta etapa, ya que las próximas serán igual o aún más de difíciles” declaraba ayer su patrón Marc Guillemot tras cruzar la meta.

Muchos patrones españoles coincidieron en valorar que los franceses PRB y Safran son los dos barcos a batir, haciendo bueno el pronóstico de todos ellos antes de comenzar la primera etapa.

La flota de IMOCA Open 60 en Santander © Maria Muiña / Vuelta a España a Vela
(haz click sobre la imagen para verla ampliada)

Pero hoy lunes se empezará a escribir la segunda etapa Santander-Gijón con una hoja en blanco, un segundo capítulo de la Vuelta a España donde los protagonistas pueden cambiar. Serán 110 millas recorriendo de nuevo la cornisa cantábrica que tan bien conoce el gijonés Juan Merediz, patrón del Central Lechera Asturiana. “Los partes auguran unas condiciones parecidas a las de ayer, vientos del Oeste de 15 a 20 nudos de intensidad. Las olas serán más tendidas y ordenadas, pues a partir de aquí ya no serán contrarias al rebufo de la corriente del Golfo de Vizcaya que ayer las encrespaba. Siempre hay que tener en cuenta el posible efecto de la Cordillera Cantábrica, aunque con oestes no tiene protagonismo. Este papel parece reservado al cabo Peñas, que cercano al final de etapa puede afectar la dirección del viento en las millas finales”.

Declaraciones:

Jaume Mumbru (ESP), Pakea: “La etapa fue bien, queríamos navegar sin romper nada y así ha sido. Para nosotros ha sido un verdadero descanso soltar amarras en Hondarribia y navegar, pues el último mes estuvimos trabajando contra reloj en el barco para llegar a tiempo. Ha sido un verdadero placer navegar con Unai Basurko”.

Cali Sanmartí (ESP), Pakea: “Somos conscientes de las posibilidades del barco, por lo que no tenemos complejos ni nos sentimos frustrados. Además hemos llegado muy justos, nuestro proyecto apenas tiene dos meses de vida y es un éxito que estemos compitiendo en la Vuelta a España a Vela. Estamos listos para salir a la segunda etapa y con más ganas si cabe”.

Pachi Rivero (ESP), W Hotels-Nova Bocana: “Los dos franceses han demostrado que son equipos muy potentes. Todo está muy igualado, y con el Estrella Damm y GAES Centros Auditivos hemos mantenido un buen pique. Debemos mejorar un poco nuestra velocidad para ver si podemos andar con los de cabeza”.

Toño Piris (ESP), W Hoteles-Nova Bocana: “La primera etapa ha sido más dura de lo esperado, pues los partes daban menos viento. Hemos ido haciendo cambios de velas, a veces hemos arriesgado un poco y hemos cometido algún error que nos ha provocado alguna rotura, pero supongo que a todos les habrá ocurrido lo mismo”.

Anna Corbella (ESP), GAES Centros Auditivos: “En San Sebastián pasamos sextos, y aunque hasta la llegada no pudimos ganar puestos si fuimos capaces de recuperar muchos metros. Llegamos hasta el Estrella Damm pero entonces nos estuvieron controlando de cerca, fue muy interesante. Al principio no íbamos muy rápido, pero fuimos mejorando progresivamente y les recortamos mucho. Las nuevas velas iban bien, y además, con el velero Bruno Dubois a bordo fue muy fácil ponerlas a punto”.

Dee Caffari (GBR), GAES Centros Auditivos: “Estamos contentas con nuestra velocidad, pero algunas maniobras nos hicieron perder un poco, como el cambio en el paso de alguna baliza. Estuvimos toda la regata con el grupo principal, y fue un poco “procesión” hasta la llegada. La etapa fue muy mojada por la lluvia y el viento en contra. Al final nos acercamos mucho al Estrella Damm y al W Hotels-Nova Bocana, manteniendo un duelo de viradas con el Estrella Damm en el canal realmente estrecho aproximándonos a la llegada, por lo que fue ir a fondo de principio a fin. Estoy contenta básicamente porque estuvimos en el grupo de favoritos, bien de velocidad y tácticamente en el sitio correcto en el momento oportuno”.

Alex Pella (ESP), Estrella Damm: “Estamos contentos con esta regata, sabíamos que sería difícil competir contra los dos barcos de última generación (PRB y Safran). Estuvimos peleando toda la regata con el W Hotels-Nova Bocana y esperamos ir de menos a más en las próximas etapas”.

Pepe Ribes (ESP), Estrella Damm: “La salida fue bastante mala, fue culpa mía al escoger el sitio por el que no se debía ir. Toda la etapa fue una ceñida muy larga, a veces navegábamos rápido y a ratos no. Hubo varios cambios de velas y en alguno se nos complicó un poco la maniobra, pero nada serio. Creo que necesitamos condiciones más cambiantes para poder estar cerca de los líderes”.

Juan Merediz (ESP), Central Lechera Asturiana:
“Estamos satisfechos. Ahora ya podemos explicar que la víspera de la salida detectamos un fallo en el sistema de la quilla. No teníamos las piezas de recambio y pasamos toda la noche tratando de solucionarlo. Quiero agradecer la ayuda de los técnicos del Movistar que nos prestaron toda su ayuda en un gesto muy noble. En la salida comenzamos bien y se pudo ver que el Central Lechera Asturiana “es la leche” . Tras unas buenas horas de ceñida optamos por acercarnos más a la costa que los barcos de cabeza, pretendíamos inventar algo para sorprenderles, pero no salió”.

Fran Palacio (ESP), Central Lechera Asturiana: “Fue una etapa de ceñida pura y dura, situación que nunca haces cuando entrenas, pues en mar abierto optas por descargar más el barco y navegar más rápido. Esto de llevar los IMOCA Open 60 punteando como en un barlovento-sotavento no es tan gratificante como dejarle correr al galope tendido”.

Clasificación General de la Vuelta a España a Vela

1º.- Safran, Marc Guillemot (FRA). 1 punto
2º.- PRB, Vincent Riou (FRA), 2 puntos
3º.- Movistar, I. Martinez/X.Fernandez (ESP), 3 puntos
4º.- W Hotels-Nova Bocana, P.Rivero/A. Piris (ESP), 4 puntos
5º.- Estrella Damm, P.Ribes/A.Pella (ESP), 5 puntos
6º.- GAES Centros Auditivos, D.Caffari/A.Corbella (GBR/ESP), 6 puntos
7º.- Central Lechera Asturiana, J.Merediz/F.Palacio (ESP), 7 puntos
8º.- Pakea, J.Mumbru/C.Sanmarti (ESP), 8 puntos

[Más info]

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password