Vuelta a España a Vela 2010.- Ritmo alto en el descenso del Atlántico

Dura lucha en cabeza entre el Safran y el Movistar.

Los ocho IMOCA Open 60 han descendido a lo largo de la costa portuguesa con muy altos promedios de velocidad.

El paso del estrecho de Gibraltar está previsto para esta noche.

Moral alta a bordo tras la magnífica jornada de navegación.

Extraordinaria jornada de navegación para los barcos de la Vuelta a España a Vela. Durante la pasada noche el viento del norte de 20 a 25 nudos ha impulsado a los ocho IMOCA Open 60 con altos promedios de velocidad a lo largo de la costa de Portugal. De este modo, a las siete de esta mañana, el grupo de cabeza alcanzaba el cabo de San Vicente.

Después de la salida ayer de Sanxenxo, y durante toda la tarde, la flota navegó configurada con un claro pelotón de cabeza formado por Safran, Movistar, Estrella Damm, W Hotels – Nova Bocana y PRB. Estos cinco barcos navegaron en un compacto grupo con apenas cuatro millas de separación entre el primero y el último prácticamente hasta la altura de Lisboa. A partir de ahí, el pelotón se ha alargado al fuerte ritmo que han impuesto el Movistar y el Safran que se han ido alternado en la cabeza de la flota en un emocionante mano a mano que sigue en el momento de cerrar esta crónica.

Las altas velocidades y la presión impuesta en el grupo de cabeza han provocado algunos contratiempos en el material. El más significativo es el acontecido durante el amanecer en el W Hotels–Nova Bocana de Pachi Rivero y Toño Piris, que ha sufrido daños en una de sus velas para rumbos portantes (el denominado génova A2, una vela ideal en esas condiciones de viento de popa), con la que no alcanzan el rendimiento óptimo en las condiciones de meteorología actuales, por lo que el barco español se quedó algo descolgado el grupo de cabeza a primera hora de esta mañana.

El Movistar, que ya había adelantado al Safran a la altura de Lisboa, fue el primero en trasluchar, es decir, cambiar las velas, tras virar hacia el este y coger el viento por la banda de babor y dobló el cabo de San Vicente en primera posición, claramente más al este que el barco francés.

El Movistar persiguiendo al Safran al inicio de la cuarta etapa © Maria Muiña / Vuelta a España a Vela

Hacia el mediodía de hoy, todos los barcos excepto el Central Lechera Asturiana y el Pakea Bizkaia habían doblado el cabo de San Vicente y se aproximaban al estrecho de Gibraltar con un viento favorable del NNO de 20 a 15 nudos. A las 13:40 horas, el líder, el Safran, se econtraba a unas 100 millas náuticas del estrecho. Según lo previsto, el viento ha ido disminuyendo a medida que los barcos navegaban hacia el este y, a las 14:30, ya se apercibía claramente el efecto acordeón que ha reagrupado a los cinco de cabeza. El paso del estrecho está previsto para el principio de esta noche.

Esta cuarta etapa, de Sanxenxo a Calpe, es la más larga de las seis que forman el recorrido que une Hondarribia con Barcelona. Sus 880 millas de distancia y la dificultad de su navegación le otorgan un valor doble a los puntos habituales (1,2,3 etc.) que recompensan la clasificación, por lo que cada barco sumará en su casilleros un número de puntos equivalente al doble de su posición en la etapa.

Además, el paso por Gibraltar tiene una bonificación extra, siendo la segunda de las tres metas volantes incluidas en la Vuelta a España a Vela. Su ubicación está limitada por una posición establecida a 7,8 millas al noreste, concretamente al rumbo 047, del faro del cabo Espartel.

Puedes consultar la última posición de los barcos aquí

Clasificación General de la Vuelta a España a Vela

1º Safran, Marc Guillemot, FRA, 4,5 (1+2+0,5+1)
2º PRB, Vincent Riou, FRA, 6 (2+1+1+2)
3º W Hotels-Nova Bocana, P.Rivero/ A.Piris, ESP, 12,5 (4+4+1,5+3)
4º Movistar, I.Martínez/ X.Fernández, ESP, 14,5 (3+3+2,5+6)
5º Estrella Damm, P.Ribes/ A.Pella, ESP, 16 (5+5+2+4)
6º GAES Centros Auditivos, D.Caffari/ A.Corbella, GBR/ESP, 20 (6+6+3+5)
7º Central Lechera Asturiana, J.Merediz/ F.Palacio, ESP, 24,5 (7+7+3,5+7)
8º Pakea Bizkaia, J.Mumbrú/ C.Sanmarti, ESP, 28 (8+8+4+8)

[Más info]

Saludos y buenos vientos

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