Vuelta a España a Vela 2010.-

El Estrella Damm lidera la flota española rumbo a Calpe.

El IMOCA Open 60 de Pepe Ribes y Alex Pella es el tercero tras pasar Cabo de Gata. La embarcación española persigue a los intratables franceses PRB y Safran. Ribes: “Estoy contento por llegar a casa y espero que sea en buena posición”.

El Estrella Damm es el primer barco español tras pasar el Cabo de Gata rumbo a Calpe. En el último parte oficial de posiciones (13:30), el barco de Pepe Ribes y Alex Pella era tercero a dos millas del PRB y a 24 del Safran, los dos barcos galos dominadores de la clasificación. El Estrella Damm mantiene así sus opciones de podio en la llegada a la que es su casa (la embarcación representa al Real Club Náutico Calpe y al Real Club Náutico de Barcelona), prevista para la mañana del jueves 24, tras una noche complicada para la flota de la Vuelta a España a Vela en el mar de Alborán.

La principal amenaza es el Movistar, empatado en la clasificación, que a diferencia del Estrella Damm ha optado por el bordo más cercano a tierra, por lo que tiene un viento diferente que podría tanto beneficiarle como perjudicarle en las próximas horas. Diez millas a la estela del Estrella Damm está el W Hotels-Nova Bocana. El barco de Pachi Rivero y Toño Piris ostenta en estos momentos la tercera plaza de la general codiciada por el Estrella Damm. Las espadas están en alto para una batalla reñidísima hasta Calpe.


Tras pasar el Estrecho de Gibraltar ayer por la mañana, el Estrella Damm y sus rivales han tenido que luchar contra los vientos débiles y variables, buscando las mejores opciones tácticas para posicionarse. El Estrella Damm ha estado siempre en los puestos de cabeza, manteniendo el segundo lugar durante toda la noche, cuando los IMOCA Open 60 han sufrido más las calmas.

Las opciones estar abiertas en condiciones difíciles para los IMOCA Open 60, con vientos de proa. Este mediodía, Pepe Ribes, natural de la vecina Benissa, quien llega a su club y a la localidad que le ha visto crecer como regatista, manifestaba: “Tengo ganas de llegar a casa pero más ganas de llegar en buena posición. Sé que mi familia y amigos se alegrarán igual de verme llegue cuando llegue. Estoy muy contento por verlos. Me hace ilusión ver lo que se está haciendo en el Club Náutico y enseñar el barco a mis colegas. Será una sensación distinta llegar a mi Club”.

Ribes se mostraba optimista pero no confiado: “A bordo estamos todos muy tranquilos y contentos con el rendimiento del barco. Ahora estamos navegando bien con 20 nudos y podemos hacer guardias, así que estamos frescos. Estamos bien pero estas no son nuestras condiciones. Navegamos con 20 nudos en ceñida con el solent y la mayor a tope de palo. Nos toca sufrir, porque ya hemos visto en las primeras etapas que en ceñida no somos los más rápidos. A ver si podemos defender la posición. Las últimas 24 horas nos han ido muy bien porque había posibilidades tácticas, viradas, roles… Ahora, sin embargo el viento nos vendrá todo el tiempo de “morro”. Estaremos 6 horas de un bordo, y después 18 del otro. ¡A ver si aguantamos! No podemos pensar en marcar a nadie, porque sabemos que por ejemplo el PRB nos ganaría por velocidad si lo intentamos. Por eso nosotros tenemos simplemente que seguir la ruta óptima para nuestro barco, y esperamos que eso signifique llegar en buena posición. Calculo que llegaremos mañana por la mañana. Nos quedan de 20 a 23 horas, por lo que sería entre la 9 y las 2 del mediodía. No hay mucha ola así que eso nos beneficia y nos defenderemos mejor. Así tenemos más posibilidades”.

Por su parte el tripulante barcelonés Rubén Castells, responsable de las velas del Estrella Damm, manifestaba su satisfacción por el buen rendimiento del barco y el trabajo del equipo: “Hasta ahora hemos hecho buenos números. Estamos muy bien y descansados. Esta noche sí que hemos hecho bastantes maniobras, sobre todo haciendo stacking (cambiando pesos de un lado a otro) en los momentos de poco viento”, explicaba.

A apenas 24 horas del fin de la etapa reina de la Vuelta a España a Vela, Calpe se prepara recibir al Estrella Damm y a su patrón local Pepe Ribes.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password