Vuelta Ciclista a España 2009.- Etapa 17: La Francaise des Jeux salva su participación en la vuelta

Roux se impone en la decimoséptima etapa y Valverde sigue de líder

El ciclista francés Anthony Roux de la Francaise des Jeux se impuso hoy en la decimoséptima etapa de la 64ª Vuelta a España, disputada entre Ciudad Real y Talavera la Reina, sobre 193,6 kilómetros, mientras que el español Alejandro Valverde, un día más, sigue de líder. Con esta victoria, el equipo la Francaise des Jeux salva su particiapción en la presente edición de la Vuelta a España. [perfil de la etapa]

Parecía que sería otra jornada propicia para los velocistas, cuyo equipos se prestaban para repetir el guión del martes cuando abortaron sin excesivos problemas el intento de Jesús Rosendo, pero el galo, valiente y potente, acabó con las opciones del Columbia y el Liquigas.

Estos dos equipos, sobre todo el de Iván Basso, junto con el Milram, fueron los que más trabajaron para echar abajo la fuga del día protagonizada, además de por Roux, por los españoles Markel Irizar del Euskaltel y Francisco Martínez del Andalucía Cajasur, y los holandeses Martijn Maaskant del Garmin-Slipstream y Lieuwe Westra del Vacansoleil (vaya equipo más peleón).

Al contrario que ayer, cuando el grupo sólo tuvo que pelear contra Rosendo, en esta ocasión se topó con la buena colaboración de los escapados, que mantuvieron a raya al pelotón hasta los kilómetros finales, cuando la irrupción a pleno rendimiento del Liquigas amenazó con acabar con todo y con el Columbia dejándose llevar para jugar la baza nuevamente del alemán André Greipel.

Restando cinco kilómetros y con el terreno en descenso, el grupo estaba a poco más de medio minuto y los fugados bajaron los brazos salvo Maaskant, que decidió probar fortuna, llevándose consigo a Roux. El francés aún tuvo fuerzas para cambiar el ritmo con fuerza a poco más de 200 metros para el final y con un pelotón a un ritmo vertiginoso que no pudo evitar su triunfo.

Caída de Mosquera y Gesink

La otra nota de la jornada fueron las caídas en el gran grupo, una de ellas en las que resultaron dañados dos hombres de los importantes: el holandés del Rabobank Robert Gesink y el gallego del Xacobeo Ezequiel Mosquera. El segundo clasificado en la general se hizo daño en la rodilla y al llegar se marchó al hospital, mientras que el gallego, que ya había sufrido un percance similar en la cuarta etapa por Bélgica, volvió a toparse con el infortunio y las alarmas sonaron cuando sus compañeros le encontraron algo desorientado.

Ayer fué un dia “cruzado” para el Xacobeo

El susto fue momentáneo, pero de todos modos, el de Teo deberá someterse a un escáner para descartar mayores lesiones, al igual que Gesink. No fue un día tranquilo para el conjunto de Alvaro Pino, que poco después vio como Gonzalo Rabuñal y Serafín Martínez también se caían, aunque sin consecuencias.

Descartados daños cerebrales en Ezequiel Mosquera tras su dura caída

Un TAC realizado en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina ha servido para descartar posibles daños cerebrales en Ezequiel Mosquera después del fuerte golpe sufrido. Tras llegar a meta, aturdido, los médicos le han atendido de urgencia en el autobús del equipo y le han desplazado hasta el centro sanitario más cercano en la misma ciudad castellano-manchega.

Afortunadamente, pronto se ha podido certificar que Mosquera no sufría ningún tipo de daño cerebral gracias al escáner al que le han sometido. A la par, al gallego le han curado las heridas con las que ha llegado a meta, en su rodilla y codo izquierdos. “Parece que todo ha salido bien, hemos hecho el TAC para asegurarnos que no tenía nada y parece que así es. Esperemos que mañana las secuelas no sean muy grandes”, comentó tras salir del hospital y con la certeza de que volverá a colgarse el dorsal 211 que luce en la Vuelta a España.

La caída en la que se vio implicado Ezequiel Mosquera se produjo a 70 kilómetros para la conclusión cuando, en un salto de carretera, Mosquera ha perdido el control de la bicicleta y se ha ido al suelo. “No recuerdo absolutamente nada de lo que ha pasado”, comentaba desconcertado el líder del Xacobeo, “solo a mis compañeros que me estaban ayudando, al médico de carrera tranquilizándome… En esos momentos veía borroso, estaba mareado y he pasado un poco de miedo”. Confesaba que “solo pensaba en bajarme de la bicicleta, estaba por momentos un poco desorientado y me entró miedo, pero después, con la ayuda de mis compañeros he logrado introducirme en el grupo”.

Aprovechó el momento para agradecer la labor del personal médico por tranquilizarle en los momentos posteriores a la caída y a sus compañeros del Xacobeo-Galicia, que le han protegido para reincorporarle al pelotón. “Gracias a ellos entré en el grupo. Me dijeron que estuve unos minutos parado, pero yo no me acuerdo de nada. Gracias a todos porque el día ha pasado, lo he salvado y mañana espero encontrarme bien”. Sí que recordaba, en cambio, que “en carrera me han quitado y cambiado el casco, aunque no he visto cómo ha quedado, pero sí me han contado que estaba totalmente roto. Es importantísimo llevarlo siempre”.

Tras la dura caída de Lieja que dejó mermadas sus fuerzas, Mosquera ha vuelto a verse enormemente perjudicado por un accidente durante la Vuelta a España, a pesar de ello, el ciclista de Teo aseguraba que hoy, “más que desanimado, lo que tenía era miedo, pero afortunadamente parece que todo ha salido bien y espero que mañana las consecuencias no sean graves y estar, por lo menos, al mismo nivel que hasta ahora”, concluyó.

Etapa de hoy.

Hoy se disputará la decimoctava etapa de la Vuelta, en la que está previsto que los favoritos vuelvan a estar atentos, tras tres días de descanso. Así, el pelotón saldrá de Talavera de la Reina con destino a Avila, en un recorrido de 165 kilómetros donde deberán superar el Alto de Mijares, de primera categoría, el de Collado Mediano, de segunda, pero con rampas entre el 10 y el 12 por ciento, y el del Boquerón, de tercera, antes de la siempre empinada llegada a la ciudad amurallada.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1. Anthony Roux (FRA/Francaise des Jeux) – 4:28:14.
2. William Bonnet (FRA/Bbox-Bouygues) – m.t.
3. Andre Greipel (ALE/Columbia) – m.t.
4. Daniele Bennati (ITA/Liquigas) – m.t.
5. FRANCISCO PACHECO (ESP/CONTENTPOLIS-AMPO) – m.t.
6. Juergen Roelandts (BEL/Silence-Lotto) – m.t.
7. Sebastien Hinault (FRA/AG2R) – m.t.
8. JAVIER BENITEZ (ESP/CONTENTPOLIS-AMPO) – m.t.
9. Enrico Gasparotto (ITA/Lampre) – m.t.
10. Borut Bozic (SLO/Vacansoleil) – m.t.
11. Roger Hammond (GBR/Cervélo) – m.t.
12. Leonardo Duque (COL/Cofidis) – m.t.
13. Gerald Ciolek (ALE/Milram) – m.t.
14. Matteo Tosatto (ITA/Quick Step) – m.t.
15. Julian Dean (NZL/Garmin-Slipstream) – m.t.
16. Assan Bazayev (KAZ/Astana) – m.t.
17. Greg Henderson (NZL/Columbia) – m.t.
18. Massimiliano Mori (ITA/Lampre) – m.t.
19. MANUEL VAZQUEZ (ESP/CONTENTPOLIS-AMPO) – m.t.
20. Sergey Lagutin (UZB/Vacansoleil) – m.t.

Clasificación general:

1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/CAISSE D´EPARGNE) – 74:27:48.
2. Robert Gesink (HOL/Rabobank) a 0:31.
3. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/EUSKALTEL) a 1:10.
4. Ivan Basso (ITA/Liquigas) a 1:28.
5. Cadel Evans (AUS/Silence-Lotto) a 1:51.
6. EZEQUIEL MOSQUERA (ESP/XACOBEO GALICIA) a 1:54.
7. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/CAISSE D´EPARGNE) a 5:53.
8. Paolo Tiralongo (ITA/Lampre) a 6:34.
9. Tom Danielson (USA/Garmin) a 8:28.
10. JUAN JOSÉ COBO (ESP/FUJI SERVETTO) a 10:45.
11. DANIEL NAVARRO (ESP/Astana) a 11:50.

12. Johny Hoogerland (HOL/Vacansoleil) a 12:18.
13. DANIEL MORENO (ESP/CAISSE D´EPARGNE) a 12:49.
14. HAIMAR ZUBELDIA (ESP/Astana) a 13:34.

15. Amael Moinard (FRA/Cofidis) a 15:55.
16. Sylvester Szmyd (POL/Liquigas) a 17:32.
17. Vasili Kiryienka (BLR/CAISSE D´EPARGNE) a 17:41.
18. Philip Deignan (IRL/Cervélo) a 17:49.
19. Francis de Greef (BEL/Silence-Lotto) a 18:03.
20. Kevin de Weert (BEL/Quick Step) a 18:12.

[más info]

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password