Vuelven las 52 SUPER SERIES más españolas

La próxima semana regresa el circuito en Puerto Portals con la primera prueba de 2021 que reúne a 16 barcos.

Cuando la próxima semana comiencen las 52 SUPER SERIES, el mejor circuito del mundo para barcos monocascos, el casillero de favoritos estará en blanco. La regata se disputa en Puerto Portals del 24 al 28 de agosto con los entrenamientos oficiales el día 23. Después de 18 meses de ausencia el circuito vuelve por la puerta grande con la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week & TP52 20th Anniversary Invitational Regatta y lo hace con una impresionante flota de 16 barcos y con la imposibilidad de nominar a un único candidato a la victoria.

Nueve veleros de última generación de la clase TP52 serán los que lucharán por el triunfo en Portals y en una temporada que tiene un total acento español ya que las tres pruebas programadas se celebrarán en las Baleares. Los nueve llevan sin competir en el circuito desde marzo de 2020 en Ciudad del Cabo. Además, a esta flota se unen de forma excepcional otros siete TP52 que llegan para conmemorar el vigésimo aniversario de la clase de box rule dominante en el mundo.

Después de la larga pausa de 52 SUPER SERIES, es casi seguro que será el favorito el equipo que encuentre su máxima curva de rendimiento lo más rápido posible. La diferencia entre ganar y terminar en la cola de la flota se decide en segundos, en centímetros. La ventaja ganadora se debe a menudo a una buena comunicación y a maniobras perfectamente coordinadas, un pequeño aumento de la velocidad del barco aquí y allá gracias a un inteligente ajuste de las velas cuando la velocidad del viento baja o sube. La falta de competición y la inevitable ‘oxidación’ pueden resultar decisivas y eso es lo que van a tener que evitar o amortiguar las tripulaciones.

Doug de Vos, el armador que ha ganado cuatro veces el circuito con el Quantum Racing, celebra el regreso a su barco del carismático Terry Hutchinson y otros cinco regatistas que han vuelto al velero después de su paso de dos temporadas por la Copa América. De Vos llevará la caña de su TP52 y dará la bienvenida en su popa al estratega argentino Lucas Calabrese que fue bronce en 470 en los Juegos de Londres.

No hay nada que se le parezca a competir en 52 SUPER SERIES. Estoy encantado de ver la flota de nuevo en el agua. Lo que más me gusta es que hemos recuperado a Terry y verlo en acción es algo increíble. Además, esta temporada vamos a ver una gran competencia en la táctica con el regreso de Vasco Vascotto y Ado Stead entre otros… El ajedrez que es el juego de la táctica en vela es algo increíble y creo que al 98% de los aficionados a la vela es algo que les encanta ver y disfrutar”, dice Ed Reynols, director del proyecto de Quantum Racing.

Y sí, Vascotto ha vuelto después de tres temporadas fuera del circuito. Va a navegar con el Brononosec de Vladimir Liubomirov y acompañando a Morgan Larson en la popa. Va a ser uno de los equipos a tener muy en cuenta de cara a la victoria final de la corta pero excitante temporada.

También se ha reforzado muy bien la popa del Gladiator de Tony Langley. Con una tripulación 100% británica el armador ha puesto la guinda al equipo con la llegada del medalla de oro en Tokio de Finn, Giles Scott, que estará acompañado de Paul Goodison.

También tiene un equipo plagado de estrellas el Phoenix de la familia Plattner. Y el gran fichaje de esta temporada es el australiano Tom Slingsby que irá en la táctica con Tony Norris como caña. El australiano acaba de ganar en la clase ClubSwan50 en la Copa del Rey y tiene muy fresco el campo de regatas de la Bahía de Palma.

En Sled, con la caña del armador Takashi Okura, también se han reforzado con savia joven en la persona del neozelandés Josh Junior que es uno de los mejores ‘finnistas’ del mundo.

Y no hay que olvidar al Alegre de Andrés Soriano que llega a Puerto Portals muy entrenado. Han hecho dos series de entrenamientos con otros equipos en Valencia este verano y acaban de volver a ganar la Copa del Rey en la clase IRC en una de las clases más competidas en la regata de seis días de Palma. Su estratega, Nic Asher, explica: “Estamos en buena forma después de no haber competido en tanto tiempo. Estar de nuevo juntos es una gran sensación. Ir a Palma y probar cosas nuevas ha sido importante. Y, además, ¡ganamos!”.

El Interlodge de Austin y Gwen Fragomen regresa a las 52 SUPER SERIES con un fuerte equipo que incluye a Tony Rey, Rod Dawson y el catalán Juan Vila en la retaguardia, compitiendo con el antiguo Azzurra, el barco campeón de 2019, toda una garantía.

Mientras tanto, los exitosos compañeros de popa en el Provezza de Ergin Imre -donde el timonel John Cutler tiene a Hamish Pepper como táctico y a Nacho Postigo como navegante. Igual ocurre en el doble campeón del mundo Platoon, donde se combinan Jordi Calafat y John Kostecki. El Provezza puede obtener una ventaja de velocidad en ciertas condiciones al tener un palo nuevo, el más moderno de la flota.

¡Bienvenida la flota The Invitational!

Siete equipos han respondido a la llamada para competir y celebrar los 20 años de historia de los TP52 en el Mediterráneo. Tal vez el más exitoso de los últimos años sea la tripulación Beau Geste de Karl Kwok, liderada por Gavin Brady, pero el XIO de Marco Serafini, de Italia, fue el campeón del mundo de ORC en 2019, triunfando en Sibenik por delante del Air is Blue de Roberto Monti. Los recién llegados a la clase son el antiguo Team Vision Future, con bandera tailandesa.

Y desde Saint Tropez, Francia, llega el Arobas de Gerard Logel. Un equipo que igual hace pruebas oceánicas como la Rolex Giraglia como de bastones como puede ser la Copa del Rey.
La flota es una fascinante mezcla de profesionales, semiprofesionales y amateurs que buscan disfrutar de una buena semana de regatas y algunos ya han indicado que les gustaría sumergirse en las aguas de las 52 SUPER SERIES en el futuro cercano.

Televisión en directo y nueva APP

Toda la acción de la regata podrá ser seguida con televisión en directo desde la Bahía de Palma el jueves viernes y sábado con comentarios de expertos desde el estudio y desde el agua. Desde el primer día la regata estrenará un nuevo proveedor de regata virtual en directo y en 3D por parte de la empresa GEO Racing.

Y también hay cambios en la aplicación por lo que los aficionados que quieran seguir la regata desde esta herramienta tienen que borrar la anterior y descargarse la nueva que ya está disponible para Android e IOS.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password