WINDSURF.- Miniguía sobre la práctica segura
Consejos para la práctica segura del Windsurf.
– Vigila la meteorología. El estado del viento y el mar pueden cambiar bruscamente. Ten especial precaución cuando sopla viento de tierra, ya que puede alejarte excesivamente de la costa.
– Comprueba los horarios de las mareas e infórmate de las corrientes marinas.
– Respeta las zonas prohibidas para el windsurf y las distancias a la orilla. Utiliza los canales balizados (si existen) para hacerte a la mar y para regresar a tierra, navegando lentamente.
– Fuera del canal balizado, manténte alejado de aquellos posibles bañistas que naden fuera de la zona acotada para el baño. Si no hay canales o áreas balizados extrema las precauciones.
– Aléjate de submarinistas y pescadores submarinos. No te apartes más de una milla de la costa.
– No te hagas a la mar al atardecer. Si tienes algún percance y cae la noche será más difícil encontrarte. No zarpes cuando queden menos de dos horas para la puesta de sol.
– Utiliza protección contra el frío (Trajes isotérmicos) y emplea colores llamativos en vela, plancha y vestimenta. Usa un chaleco salvavidas de color vivo, llévalo permanentemente puesto. Si practicas windsurf de velocidad, utiliza casco protector.
– Lleva contigo un kit con linterna, luces químicas o bengalas y alimentos energéticos.
– No navegues solo, házlo en compañía e informa a alguien del lugar dónde vas y cuándo piensas regresar para que pueda dar la voz de alarma si te retrasas en tu llegada.
– En caso de fallo estructural, rotura o accidente, no abandones la tabla intentando ganar la costa a nado. Sube a ella y haz señales subiendo y bajando lentamente los brazos extendidos.
– Emplea tablas con una argolla o sistema de remolque a proa.
– En caso de avistar un windsurfista en apuros desde tierra, no dudes en llamar al teléfono de emergencias 112
Saludos y buenos vientos.
0 Comments