Xª Regata de vela ligera ría de Ferrol

Por décimo año consecutivo, Ferrol acogió a las flotas gallegas de las clases Optimist y Láser y, con un fin de semana con condiciones cambiantes y con un viento muy rolón, se validó la regata habiéndose realizado 4 pruebas para la clase Optimist y 5 para la clase Láser, de las 6 pruebas programadas para cada úna de las categorías participantes. Los Optimist y los Láser, en un número de 54 unidades, navegaron las aguas de nuestra ría dejando imágenes espectaculares y estéticas que hicieron patente la belleza del deporte de la vela ligera y de las grandes posibilidades que tiene la ría para su práctica.

© ACRD Grupo Bazán

El sábado 13, la predicción meteorológica preveía vientos moderados a fuertes del nordeste y la tarde de regatas comenzó así, pero poco a poco se fue moderando la intensidad del viento y la tarde fue gris y con chubascos por momentos intensos.

El comité de regatas ordenó la señal de atención de la primera prueba para la clase Láser a las 14:45, sobre un campo de regatas entre boyas, de forma trapezoidal, para ser cubierto aproximadamente en un tiempo de 30 minutos por los Láser y de 40 minutos por los Optimist.

Pudieron completarse tres pruebas para la clase Láser y dos pruebas para la clase Optimist, en las que los representantes de las grímpolas de los más significados clubes de vela ligera que asistieron al evento se batieron el cobre por llevarse las posiciones de honor de la regata.

Un espléndido día de regatas en el que los regatistas regresaron a tierra sobre las 19:00 horas y que culminó con una cena conjunta de regatistas, entrenadores, jueces y demás colaboradores de la regata en el restaurante de la Feria Muestras de Ferrol.

© ACRD Grupo Bazán

El domingo 8 amaneció el cielo con algunas nubes, pero poco a poco fueron despareciendo, dando paso a una mañana soleada y con viento de una intensidad entre 7 y 10 nudos de componente nor-noroeste. El comité de regatas ordenó la salida de flota al mar a las 11:00 de la mañana y se pudieron validar dos pruebas por categoría.

Así las cosas, las clasificaciones, en las plazas de honor, quedaron configuradas de la siguiente manera:

Clase Optimist sub-11:
1º.- Jacobo García Rodríguez, del Club Marítimo de Canido (Vigo).
2º.- Marta Cora Balseiro, del Club Marítimo de Oza (A Coruña).
3º.- Carolina Comesaña Valcarce, del Club Marítimo de Canido.

Clase Optimist Sub-13:
1º.- Martín Mijares Grobas, del Real Club Náutico de A Coruña. Ganador además de la clasificación general de la clase Optimist.
2º.- Emma Chamorro González, del Club Marítimo de Canido (Vigo).
3º.- Juan Viejo Montero, del Club Marítimo de Canido (Vigo).

Clase Optimist A:
1º.- Mariano Torres Gestal, de la ACRD Grupo Bazán Ferrol.
2º.- Marta Torres Gestal, de la ACRD Grupo Bazán Ferrol.
3º.- Víctor Nicolás Gómez García, del Club Marítimo de Canido (Vigo).

Clase Láser 4.7:
1º.- Rubén Cabral Torrado, del Real Club Náutico de Vigo.
2º.- Nicolás González Franco, del Club Marítimo de Canido (Vigo).
3º.- Marco Cumani Roig, Club Alamar Sada.

Clase Láser Radial:
1º Pedro Fernández Sacristán, del Club Marítimo de Canido (Vigo).
2º Alfredo Fernández Nores, de la ACRD Grupo Bazán Ferrol.
3º Carolina Iglesias Gómez, Club Marítimo de Canido (Vigo).

Clase Láser Standard:
1º.- Serafím Gonçalves, del Clube Naval Povoense de Póvoa de Varzím (Portugal).
2º.- Jaime Fernando Acebal Dávila, Club Marítimo de Oza (A Coruña).
3º.- Luis Inaraja Bobo, del Club Náutico de Castrelo de Miño (Ourense).

Destacadísimo papel de los regatistas ferrolanos de la clase Optimist, hermanos Torres Gestal, Mariano y Marta, y del laserista Alfredo Fernández Nores, que obtuvieron puestos de honor en las dos categorías más disputadas de la regata, los hermanos Torres obtuvieron el primer puesto, Mariano, y el segundo, Marta, en la clasificación de Optimist sub-16 y que además les valieron para alzarse con el segundo y tercer puesto en la clasificación general de la clase Optimist.

Alfredo Fernández, ya habitual en el podium de esta regata en la clase Láser en años anteriores (4.7 y Radial), se hizo con el segundo cajón del podium de la clase Láser Radial en dura pugna con Pedro Fernández, regatista del Marítimo de Canido, ambos integrantes de la Selección Gallega de Vela, y que dieron un recital de buen navegar en nuestra ría, quedando en la clasifiación final separados únicamente por dos puntos al vencer el vigués en tres de las pruebas disputadas y el ferrolano en las otras dos.

En cuanto a los otros tres regatistas locales, a destacar también el quinto puesto en la clasificación general de la clase Optimist de Lola Hortas realizaron, habiendo obtenido el resto de representantes del Grupo Bazán resltados notables teniendo en cuenta que se medían a representantes de los clubes más poderosos dentro de la vela ligera gallega. Su entrenador Óscar Gómez destaco el buen trabajo de todos los alumnos en general, resaltando su entrega y progresión en sus posiciones.

La regata finalizó con la entrega de trofeos y un ágape ofrecido por el Club organizador en el restaurante de la Feria de Muestras en A Malata.

Saludos y buenos vientos

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password