Xoel García Neira, séptimo en la Copa de España “JJ.PP.” Infantil K1.

El K2 femenino del Kayak finalizó también séptimo en la Copa de España.

Mala suerte para el K2 cadete del Kayak que rompía en una presa cuando iba en segunda posición, a falta de 1200 metros para línea de meta del Descenso Ibérico.

Una de cal y otra de arena en el desplazamiento del Club Kayak de Foz este pasado fin de semana a Zamora. El sábado, en el circuito de la Aldehuela, en Zamora, los infantiles iban a participar en la Copa de España de Jóvenes Promesas en la distancia de 3000 metros. El domingo, era el turno de los cadetes en el 42 Descenso Ibérico sobre una distancia de 6000 metros entre la presa de Villaralbo y el ‘Puente de Piedra’ en Zamora, lugar donde estaba ubicada la meta.

Salida mujer infantil B k1 © Thornado 2015
Salida mujer infantil B k1 © Thornado 2015

Zamora recibía el viernes a las siete de la tarde con 34 grados de temperatura y un sol de justicia a la expedición del Kayak. Esta meteorología era un adelanto de lo que se iban a encontrar los palistas y acompañantes a lo largo del completo fin de semana de competiciones. El Hotel, ubicado en una tranquila zona de Zamora era también el alojamiento del CP Portonovo y de otros clubes Sevilla y de la comunidad balear.

La inscripción para esta Copa de España la formaban 67 clubes llegados de todos los puntos de España. La representación más nutrida era la de Galicia con 16 clubes, Asturias con 11 y Castilla y León con 7 clubes. El resto de clubes inscritos pertenecían a Andalucía (5), Baleares (5), Madrid (4), País Vasco (4), Valencia (3), Extremadura (3), Navarra (2), Castilla La Mancha (2), Región de Murcia (2), Aragón (1), Ceuta (1) y Cataluña (1). Esta Copa de España estaba dividida en dos sesiones: en la jornada matinal se iban a disputar todas las pruebas de barcos individuales (K1 y C1) mientras que la jornada de tarde era para los barcos de equipo (los K2 y los C2).

El sábado amaneció muy temprano para el Kayak pues el desayuno estaba fijado para las siete y media de la mañana. Tras llenar los depósitos de energía, a las ocho y cuarto el Kayak partió hacia el campo de regatas en las inmediaciones del paseo de la Aldehuela, en el río Duero, pues a las diez de la mañana se disputaba la primera regata del día con representación focense. Era el momento de Paola y Naila, las dos chicas infantiles B.

Mujer Infantil B K-1

Puntualmente, a las diez de la mañana, se dio la salida a esta primera regata del día, la de mujer infantil B K1 sobre los 3000 metros. La prueba consistía en dar dos vueltas a un circuito balizado de 1500 metros. El Club Kayak estaba representado por Paola García Neira (392) y Naila García Neira (375). Nada más darse la orden de salida, las 56 mujeres inscritas se lanzaron en un frenético sprint para ocupar las mejores posiciones de cara a evitarse los golpes, cruces, empujones que siempre suceden en este tipo de salidas. Tras una salida complicada para las chicas del Kayak, fue Paola García la que consiguió meterse en el grupo cabecero. Su hermana Naila, tras varios empujones y toques, se situó en la parte trasera del paquete central lugar del que le resultó imposible salir. Tras pasar la primera de las tres ciabogas fijadas, dos palistas destacaban por encima del resto de participantes: eran Carmen Martínez del ‘CP Silla’ de Valencia y Celia Toledo del ‘CP Cuenca con Carácter’. Estas dos chicas comenzaron su periplo casi en solitario por el circuito, perseguidas por un terceto formado por la gallega Nuria Romero del Kayak Tudense, Lea Oresttig del Kayaks Siero y Concepción Machado del Lipasam sevillano.

Fue la valenciana del CP Silla, Carmen Martínez, la que finalmente conquistó la Copa de España de su categoría, parando el crono en 15:06.48. En segundo lugar entró la palista del Cuenca, Celia Toledo, a tan solo 02.3 segundos y en tercer lugar entró la gallega del Kayak Tudense, Nuria Romero, a 21.81 segundos de la vencedora.

Excelente regata la de Paola García que finalizó en el puesto 19, parando el crono en 16:50.28, a 01:43.8 de la vencedora. Por su parte, su hermana Naila entró en el puesto 40, parando el crono en 18:13.2 a 3:06.72 de la valenciana del CP Silla, Carmen Martínez. A la vista de estos resultados, Paola tiene muy buenas perspectivas de cara al campeonato gallego de la distancia ya que fue el tercer mejor tiempo gallego.

Hombre Infantil B K1

Media hora más tarde de la regata de las chicas, era el turno de Fran Rubio (dorsal 256). Ante él se abría una línea de salida con 93 palistas dispuestos a conquistar el título de la copa de España de su categoría. En la línea de salida, junto a Fran, compañeros y conocidos de las regatas de la liga gallega de infantiles, como Marcos Muñiz y Adrián Padín del Portonovo o Miguel Paz del Verducido (al final tuvo que abandonar).

Fran Rubio 'en capilla' © Thornado 2015
Fran Rubio ‘en capilla’ © Thornado 2015

Nada más darse la salida, ya se ven los primeros escarceos y batallas, maniobras que benefician a unos y perjudican a otros, como le sucedió a Fran que, en un momento determinado, tuvo que dejar de remar para evitar irse al agua por culpa de una batalla que tenía por su proa. Este hecho sumado a la cantidad de palistas que disputaban la regata, fueron los causantes de que el palista de Kayak quedara relegado a una posición más retrasada de lo que de él se esperaba.

Por delante era un palista del CP Sella, Ricardo García, quien marcaba las diferencias con el resto de participantes. Tras él circulaban, en intento de caza constante, Jaume Vich del CV Puerto de Andraitx y Jesús Sánchez del Lipasam. Los metros iban cayendo del lado del palista asturiano del CP El Sella hasta que irremediablemente cruzaba en solitario la línea de meta, parando el crono 14:10.21 y coronándose, de este modo, Campeón de Copa de su categoría. Trece segundo más tarde entraba Jaume Vich, a 13,22 segundos del ganador seguido de Jesús Sánchez, 5 segundos por detrás de él.

El palista del Kayak, Fran Rubio Pacios, cruzó la línea de meta en el puesto 25, parando el crono en 16:12,22, a 2:02.01 del vencedor. Al igual que sucede con las chicas, estos resultados animan a la esperanza de una buena maraca en el campeonato gallego de la distancia ya que su crono fue el tercer mejor crono gallego.

Hombre Infantil A K1.

La última regata de la mañana ponía en juego en título de campeón de copa en la categoría hombre infantil A k1. 115 palistas iban a pelear por el ansiado título y, entre ellos, estaba Xoel García Neira, palista del Club Kayak de Foz. Xoel venía a esta copa con la idea de igualar el cuarto puesto cosechado el pasado año. Junto a él, viejos rivales y amigos como Adrián García de la Escuela Placentina de Piragüismo, Gabriel Pachón del Riberas do Tambre o José Peral del Lipasam sevillano.

La salida de Xoel fue espectacular, salió como un sputnik por el centro del río, cogiendo agua limpia y sin nadie que lo estorbara apunto el K1 hacia la primera boya de la ciaboga. Justo cuando comenzaba a virar se vio encajonado por dos barcos, lo que le obligó a parar y a rectificar su trazada perdiendo es preciosa primera posición en favor del palista de la Escuela Placentina, Adrián García. Las regatas, cuando se dan igualdad de condiciones, se ganan o pierden por los detalles. A partir de ahí, la regata se convirtió en un constante intento por parte de Xoel de dar caza a los de cabeza. Solo contra todos, aprovechando la ola de los palistas que tenía por delante fue remontando, dando caza primero a Abel García (137) del CP Sirio, Miguel Serrano (98) de El Gaitero, Miguel Ángel Bote (139) del Emiratae, Bernat Josep (133) del Andraitx hasta situarse dentro de los diez primeros.

Xoel sprintando hacia meta © Thornado 2015
Xoel sprintando hacia meta © Thornado 2015

Mientras Xoel remontaba posiciones, y descartados Pachón y Peral para repetir plaza de podio (fueron 2º y 3º respectivamente en el 2014) por delante Adrián García de la Escuela Placentina y Nel Sánchez y Diego Infiesta, ambos del RGC Covadonga, se la tenían tiesas peleando por los tres puestos de podio. Al final Adrián García se llevó la victoria en un cerrado sprint, (repitiendo la victoria del año pasado) y parando el crono en 13:21,16. Tras él, a 3,68 segundos, entró Nel Sánchez del RGC Covadonga en segundo lugar, siendo tercero a 4.33 del vencedor Diego Infiesta también del RGC Covadonga.

Xoel tras su remontada, finalizó en un meritorio séptimo puesto a 39,63 segundos del vencedor. No pudo igualar el resultado del año pasado, pero se confirma el buen estado de forma del piragüismo gallego en esta categoría, con Pachón del Riberas do Tambre 4º y Xoel del Kayak 7º.

Barcos de equipo.

Tras un merecido descanso, por la tarde era el turno de los barcos de equipo: Paola y Naila García competirían en mujer infantil B k2 y Xoel y Fran en la categoría hombre infantil A K2. Para todos, la distancia a cubrir sería de 3000 metros.

A las cinco de la tarde era el turno de Paola y Naila García en la categoría mujer infantil B K2. En la línea de salida 13 barcos, de los cuales 9 eran de tripulaciones gallegas, esperaban la señal de los jueces para comenzar la regata. En esta ocasión fue una salida limpia y clara, sin problemas de colisiones; había río para todos. Tras la primera ciaboga los barcos fueron definiendo y defendiendo sus posiciones haciendo que fuese esta una de las regatas más tranquilas de la jornada. Las chicas del Kayak acusaron la falta de entrenamientos, a la vista de su séptima plaza conseguida.

K2 de Naila y Paola finalizando su regata © Thornado 2015
K2 de Naila y Paola finalizando su regata © Thornado 2015

El barco del Tudense compuesto por Nuria Romero y Candela Fernandez consiguieron la victoria parando el crono en 14:17.64. Doce segundos más tarde entraba en segunda posición el barco de Cuenca Con Carácter y 23 segundos más tarde el K2 del Lipasam sevillano en tercera posición. El K2 de Naila y Paola García entraba en séptima posición parando el crono en 15:56.87, a 1:39.23 del ganador.

56 barcos se daban cita a las seis de la tarde en la regata hombre infantil A k2. El Barco del Kayak formado por Xoel y Fran tenía como objetivo entrar entre los 18 primeros para tener el pase directo a semifinales en el Campeonato de España de Pista. Tras darse la salida, las tripulaciones que comandaban la regata eran las formadas por los palistas que coparan los primeros puestos en las regatas de los barcos individuales. Así, los primeros puestos estaban ocupados por barcos del Riberas del Tambre, RGC Covadonga y Lipasam. Tras la salida, el K2 del Kayak se situó en el paquete central, alejado de los puestos de cabeza, prácticamente sin opciones reales a meterse en el top ten de la prueba. Tras las dos vueltas establecidas, la victoria se decantó del lado del barco del club Riveras do Tambre formado por Gabriel Pachón y Ángel Martínez, parando el crono en 12:26.36. Solo 3,30 segundos más tarde entró el barco del RGC Covadonga de Diego Infiesta y Nel Sánchez en segundo lugar. El tercero en entrar fue el barco del Lipasam sevillano formado por José Peral y Alejandro Relinque a 26.32 segundos del vencedor.

K2 de Xoel y Fran calentando motores © Thornado 2015
K2 de Xoel y Fran calentando motores © Thornado 2015

El K2 del Kayak formado por Xoel García y Fran Rubio entró en el puesto 19, a 1:56.41 de los ganadores pero fuera del top 18 por diez segundos, lo que les va a obligar a disputar una contrarreloj en el campeonato de España de pista para conseguir plaza en semifinales.

El Kayak de Foz en el ’42 Descenso Ibérico’.

El domingo era el turno de los cadetes Juan Rivas y Noel García en el 42 Descenso Ibérico. La hora, las once menos cuarto en la presa de Villaralbo. Tras un buen desayuno y un corto viaje, a las diez y media de la mañana el k2 del Kayak de Foz y su tripulación estaban esperando turno para bajar al río. Para los participantes infantiles y cadetes, el descenso del Duero solo tiene una pequeña complicación que es una presa a menos de 1500 metros de la llegada, la cual o bien se portea, o bien se salta. El Descenso Ibérico, para las categorías de Juveniles, Seniors y veteranos comienza 16 kilómetros río arriba de la presa, la cual tiene que portear. El reglamento indicaba que tras el paso del tercer K1 por la presa, se daría la salida a los barcos infantiles y cadetes…

K2 de Juan y Noel a punto de comenzar el Descenso Ibérico © Thornado 2015
K2 de Juan y Noel a punto de comenzar el Descenso Ibérico © Thornado 2015

Y así fue. Tras el preceptivo control de embarcaciones en el agua y tras una larga y tensa espera con un sol de justicia y 36º en el río, al paso del tercer K1 se dio la salida lanzada para los cadetes e infantiles. Las fuerzas fueron situando a cada uno en su sitio. El K2 de Juan y Noel hizo un muy buen descenso, adelantando incluso a barcos seniors y juveniles… Tras casi cinco kilómetros de recorrido, al paso de las piraguas por el paseo de la Aldehuela, el K2 del Kayak ocupaba una excelente segunda posición en su categoría y transmitía muy buenas sensaciones, con un remar alegre y ágil, sin dar síntomas de cansancio. Estas sensaciones fueron la alegría de toda la expedición focense ya que esta era la primera vez que se enfrentaban estos dos cadetes a un descenso.

K2 de Juan y Noel calentando © Thornado 2015
K2 de Juan y Noel calentando © Thornado 2015

Pero la alegría poco duró. Se aproximaban a la presa y la consigna que llevaban era que debería de actuar como los que tenían por delante, bien portear o bien saltar, según lo que los de delante hicieran para no perder tiempo con ellos ni que les cogieran tiempo los de detrás. Y los de delante saltaron… y el K2 del Kayak también. En estas presas, una piedra mal colocada puede abrir una piragua de proa a popa en un suspiro y eso fue lo que paso. En el momento de saltar un crujido continuo recorrió el casco del K2 hasta que éste quedó parado. Rápidamente Juan y Noel desembarcaron y portearon la presa, sin pensar que el K2 estaba herido de muerte. Tras portear, embarcaron y nada más avanzar 5 o 6 metros se dieron cuenta de que no había remedio, el K2 tenía un agujero importante en el casco y se iba pique. Tras nadar los aproximadamente 1200 metros que faltaban hasta meta, sujetando el K2 para que no se fuera a pique, dieron por finalizada su participación en el descenso.

Juan y Noel en pleno esfuerzo durante el Descenso Ibérico © Thornado 2015
Juan y Noel en pleno esfuerzo durante el Descenso Ibérico © Thornado 2015

¿Cómo salieron del agua? Por supuesto fastidiados, pero con las buenas sensaciones que les dejó esta competición. Pelearon con los otros 13 barcos de su categoría hasta situarse segundos, por detrás del K2 del CP Cangas Aventura-La Llongar, a la postre, vencedor del descenso. ¿Animados? claro que sí. Las caras de estos dos cadetes lo dicen todo. Este fue su primer descenso, pero a buen seguro no va a ser el último.

Enhorabuena a todos, saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password