XXV Regata Guardiamarina de cruceros ORC

Las rías de Vigo y Pontevedra deciden también el Trofeo 300 Aniversario.

La regata también es puntuable para la Copa Galicia de cruceros.

El presidente de la Comisión Naval de Regatas de Marín y jefe de estudios de la Escuela Naval Militar, capitán de fragata Vicente Rubio, y el vicepresidente del Real Club Náutico de Vigo, José Antonio Portela, presentaron en Marín la vigésima quinta edición de la Regata Guardiamarina de cruceros ORC, una prueba que se celebrará este fin de semana (20 y 21 de mayo) entre las rías de Vigo y Pontevedra. Por quinto año consecutivo la regata tendrá a la ENMM como puerto de partida y también como final.

Así, el sábado 20 habrá una costera Marín-Vigo con inicio a las 12:30 horas y unas 22 millas por recorrer y el domingo 21 la flota partirá a mediodía de la ría viguesa, frente al Náutico, con la base naval marinense como destino.

En 2016 el “Pairo 8” (José Luis Freire, RCN Vigo) se proclamó vencedor en clase Regata, con el “Oral Group” (Pedro Pazos, Náutico de Portosín) ganando la clase Regata-Crucero y el “Fetch” (Jorge Lago, Liceo Marítimo de Bouzas) la Crucero y Extra.

Para Rubio es “un honor coorganizar esta regata junto al Real Club Náutico de Vigo, pasado, presente y futuro del deporte de la vela”. Según el oficial, “el objetivo de la Escuela es formar y el deporte de la vela es magnífico e insustituible en esta formación, porque es un deporte y porque a nosotros nos pone en contacto con nuestro medio de trabajo que es la mar”.

El presidente de la CNRM destacó que sin el apoyo del Náutico no se podría hacer una regata como ésta y terminó deseando “que la meteorología nos acompañe el fin de semana”. Como representante de la Armada, se mostró “eternamente agradecido” al club por la fluida colaboración existente, que no es nueva sino permanente desde los años 40 del pasado siglo.

Portela reafirmó los lazos de amistad apuntando que “esta regata confirma la fructífera y larga relación entre el Náutico y la Escuela Naval, que esperamos que se siga manteniendo muchos años más” y avanzó que serán “entre 25 y 30 barcos” de las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa los que regateen en la Guardiamarina. Simón Fernández, por la Correduría de Seguros López de Neira, y Javier Gesteiro, de Industrias Ferri, asistieron a la rueda de prensa en calidad de patrocinadores.

Ahora, las dos etapas Marín-Vigo y Vigo-Marín ponen en liza dos títulos, no solo el de mejor barco de la clase, que se alzará con el triunfo en la prueba, sino también el de vencedor del Trofeo 300 aniversario de la Real Compañía de Guardias Marinas, al cumplirse el tricentenario de la creación de este cuerpo.

La regata se combinaba con los resultados de otra prueba, la Almirante Rodríguez Toubes (rías de Pontevedra y Arousa), prevista para este pasado fin de semana, pero esta se suspendió en señal de duelo por el fallecimiento de un colaborador del evento. Así, la batalla por el triunfo se decidirá entre las rías de Pontevedra y Vigo.

La Guardiamarina también es puntuable para la Copa Galicia de cruceros, que inicialmente contaba con tres pruebas (la Toubes, la Guardiamarina y el Gran Trofeo Faro de Corrubedo el 27 y 28) y que ahora se decidirá en dos eventos.

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

    Dejar un comentario

    Login

    ¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

    Recuerdame¿Perdiste tu contraseña?

    Lost Password