‘Yamamay’, ‘Salem Tres’, ‘Universidad de Oviedo’ y ‘La Panga-Oxital’ ganadores del XVII S.A.R. Felipe de Borbón.

Tras la tormenta del sábado por la noche, la jornada del domingo se levantaba despejada aunque sin mucho viento para sellar los tres días de regatas.

Con viento del cuarto cuadrante de 5-6 nudos, el comité de regatas balizaba un recorrido 7.6 pero esta vez la salida se daba desde la ‘Duna’ ya que la hora de la salida coincidía con la regata de traineras que se iba a celebrar en las inmediaciones del Club. Por ello, todas las tripulaciones se veían las caras a las 13:00 horas frente a la grada de Gamazo en la que muchos santanderinos han podido disfrutar del espectáculo.

© Archivo RCMS
© Archivo RCMS

Puntuales, tomaban la salida los participantes de IRC 1 y 2 que cruzaban la línea con spi, para arriarlo a pocas esloras de la línea de salida. De nuevo fueron salidas encadenadas, siendo los siguientes los IRC 3 y, posteriormente, los J80. Todos se iban encontrando en la salida de la bahía que no era rápida y en la que muchos sufrieron el desventé de otros, adelantando e intercambiando puestos. Una vez superada la salida de la bahía ponían rumbo a la primera baliza situada a una milla al noreste de la ‘Isla de Mouro’ y la siguiente a una milla de distancia al rumbo 330º, volviendo a la primera boya los IRC 1 y 2, y entrando directamente los IRC 3 y J80 – haciendo un recorrido acortado -. Los J80 y los IRC3 tenían su particular batalla alcanzándose unos y otros sin darse tregua a pesar de no luchar en la misma tabla.

El primero en tomar la primera baliza era el ‘Maitena’ con gran distancia sobre el segundo, el ‘Phoenix’ que se le escapaba ya dentro de la bahía. El ‘Yamamay’ que tomaba la segunda boya en tercera posición, finalmente, se hacía con el Trofeo de la clase IRC 1, seguido por el francés ‘Elior-Beelzebuth’ con quien tenía un bonito marcaje antes de tomar las balizas. El bronce de IRC 1 finalmente fue para el ‘Phoenix’ por tan solo cuatro puntos de distancia con el segundo y empatado a puntos con el cuarto, el ‘Co Yemaya’. El ‘Maitena’ cerró la clasificación general.

El ‘Salem Tres’ salía a este campeonato e imponía su ley. A pesar de que en la última jornada sufrían el escaso viento, los chicos de Martón patroneados por Pichu Torcida, conseguían mantenerse y hacerse finalmente con el primer puesto de la clasificación de IRC 2. Seguido por escasos dos puntos de distancia, el ‘Aizen’ con Víctor Payá a la caña, cerraba su primer campeonato de la temporada con la plata entre sus manos. El ‘Go Blue’ tampoco quería quedarse sin podio, manteniendo el bronce con un cruce de la línea de llegada muy ajustado.

El ‘Universidad de Oviedo’ no daba tregua a sus contrincantes, se hacía fuerte en la primera posición desde el primer día y no la soltaba. El ‘Izaro Segundo’ se quedaba con la plata y a escasos puntos, le seguía el ‘Airam Cinco’ que tras la resolución de una protesta se quedaba con el tercer puesto de la clasificación general.

‘La Panga- Oxital’ no tubo adversario en este trofeo. A pesar de no conseguir la primera posición en la última prueba y entrar el segundo, mantuvo el podio, doblando los puntos a su compañero de clase, el ‘Central Óptica’ que se hacía con la primera posición de la prueba del día. El ‘Fonestar’ terminaba en tercera posición la prueba de la jornada y la clasificación general, no llevando a bordo su tripulación habitual.

Foto de familia de los premiados © Archivo RCMS
Foto de familia de los premiados © Archivo RCMS

La entrega de trofeos comenzó a las 18.00 horas, siendo presidida por D. Jaime Yllera, Presidente del RCMS, por D. Antonio Gorostegui, promotor de la regata, D. Ignacio Pereda, vicepresidente segundo del RCMS y D. Gustavo Arce, Vicecomodoro del RCMS. Antes de comenzar con la entrega de trofeos el presidente del Club ha tenido una mención especial para todos los participantes que han venido de Francia, País vasco y Asturias, y les ha invitado a acudir a la próxima regata de Crucero, ‘Semana Grande’ que se celebrará entre los días 23 y 26 de Julio, prueba a la que se espera acudan medio centenar de participantes. Fue una entrega de trofeos muy familiar y divertida en la que ha quedado patente el buen ambiente reinante entre la flota.

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password