Yann Eliès, quinto en la Vendée Globe

El francés Yann Eliès ha cruzado la línea de llegada de la Vendée Globe en Les Sables d’Olonne (Francia) a las 16:13 horas de hoy miércoles, día 25, convirtiéndose en el quinto navegante en finalizar la octava edición de la vuelta al mundo en solitario sin escalas ni asistencia, después de que la épica edición 2008-09 casi le costase la vida. En aquella ocasión fue rescatado por la Armada australiana después de romperse una pierna 800 millas al sur de Australia. Eliès comentó antes de la salida de esta edición que hasta ahora no se había sentido lo suficiente fuerte mental y físicamente como para competir otra vez en la Vendée Globe.

80 días 3 horas 11 minutos y 9 segundos ha sido el tiempo que ha tardado en dar la vuelta al mundo, navegando 27.132 millas a una velocidad media de 14,1 nudos y cruzando la línea tan sólo 1 hora, 25 minutos y 24 segundos después de JP Dick. El patrón del Quéguiner-Leucémie Espoir pensaba que si podía completar la regata en buena forma no estaría lejos del podio. Y así fue, ocupó el quinto puesto, siendo el primer barco sin foils de esta edición que cruza la línea de meta ya que los custro primeros – Armel Le Cléac’h, Alex Thomson, Jérémie Beyou y Jean-Pierre Dick – han competido a bordo de IMOCA 60 equipados con foils.

El francés de 42 años por fin puede dejar atrás los fantasmas de la edición 2008-2009 gracias a un magnífico y sólido quinto puesto y ya ha expresado su deseo de competir en la próxima edición 2020 con la victoria como objetivo.

Desde la salida de la regata el pasado 6 de noviembre, Yann Eliès ha demostrado que es uno de los patrones a los que hay que tener siempre en cuenta debido a su competitividad, experiencia y aptitudes tras haber ganado, entre otras, tres ediciones de la Solitaire du Figaro. El barco en el que ha navegado Eliès fue el primer diseño de VPLP-Verdier, el antiguo Safran con el que Marc Guillemot quedó tercero en la edición 2008-09 y que, curiosamente, fue el que esperó cerca de Eliés durante dos días hasta que éste fue rescatado por la Armada australiana.

En la subida del Atlántico, Yann Eliès y Jean Le Cam cruzaron el Ecuador el 13 de enero con solo media hora de diferencia entre ambos y tras 67 días de navegación. Rodeando el Anticilón de las Azores, Eliès y Le Cam incluso tenían a Jean-Pierre Dick a la vista. Ambos intentaron coger una ruta más corta que Dick, pero la distancia era inportante y Eliès acabó terminando quinto.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password