Yannick Bestaven (Maître CoQ IV) vencedor de la 9ª Vendée Globe
Yannick Bestaven (Maître CoQ IV) vencedor de la 9ª Vendée Globe
Charles Dalin (Apivia) primero en la línea de meta
Después de una regata impecablemente ejecutada, ayer miércoles, a las 20:35:47 horas, Charlie Dalin cruzaba en primera posición la línea de meta de la Vendée Globe. Pero el navegante francés tenía que aguardar la llegada del alemán Boris Herrmann y de su compatriota Bestaven ambos con compensaciones de tiempo, para dilucidar el vencedor de esta trepidante 9ª Vendée Globe, cuando saltó la noticia de un incidente: Boris Herrmann (Seaexplorer-Yacht Culb de Monaco) colisionaba con un barco de pesca a las 20:50 horas, mientras navegaba en tercer lugar a unas 90 millas de la línea de meta. Herrmann no sufría lesiones, pero informaba que ha dañado su foil de estribor y algunos otros daños. Tras comprobar que no sufría problemas de seguridad, puso rumbo a mete a velocidad reducida.
El patrón francés ha invertido 80 días, 6 horas,15 minutos y 47 segundos en completar el recorrido teórico de 24.3665,74 millas náuticas a una velocidad media 12,65 nudos, pero que el APIVIA ha incrementado hasta las 28.267,88 millas con manteniendo una velocidad media de 12,65 nudos.
Sin embargo, el patrón de APIVIA de 36 años, que el domingo 8 de noviembre partía como uno de los favoritos para ganar esta novena edición de la Vendée Globe, tenía que esperar a que dos de sus rivales más cercanos cruzaran la meta en Les Sables d’Olonne para ver si la victoria realmente era suya ya que tanto al alemán Boris Herrmann como al francés Yannick Bestaven se les asignaron 6 horas y 10 horas y 15 minutos, respectivamente, por el tiempo y la distancia perdidos durante su participación en la búsqueda y rescate del afectado Kevin Escoffier, cuyo IMOCA PRB se partió en dos y se hundió repentinamente el pasado 30 de noviembre.
Yannick Bestaven, a bordo del Maître CoQ IV, ganador absoluto de la novena edición de la Vendée Globe.
Tras cortar la línea de llegada en tercera posición a las 03:19:46 horas de esta madrugada y descontar las 10 horas y 15 minutos de la compensación de tiempo otorgada por el jurado Internacional, tras su intervención en el rescate de Kevin Escoffier, Yannick Bestaven se convirtió en el ganador absoluto de la novena edición de la Vendée Globe. Así pues, el navegante francés de 48 años se alza con la victoria con una ventaja de 2 horas 31 muntos y 1 segundo por delante de Charlie Dalin (Apivia), y de 6 horas 40 minutos y 26 segundos respecto al tercer clasificado final Louis Burton (Bureau Vallée 2).
El vencedor fue uno de los dos patrones que lideró la flota durante más tiempo: 26 días, o el 32% del tiempo, un resultado excelente para el patrón que creció en Arcachon y tiene a Yves Parlier como su mentor. Preguntado antes de la salida sobre sus principales rasgos, Bestaven se autodefinía: “¿Mi principal cualidad? Testarudez. Mi principal defecto es la terquedad. También soy muy resistente».
Bestaven terminó en Les Sables d’Olonne lloviznando, con un oleaje de dos metros y con 20 nudos de viento del oeste antes de ser recibido de nuevo en canal de Les Sables d’Olonne, donde los simpatizantes se alinearon en sus balcones y calles para aclamar al nuevo ganador de la Vendée Globe.
Aunque no figuraba entre los posibles ganadores de la regata, Bestaven se reveló como un sobresaliente artista en su estreno en los océanos del sur, donde tuvo una gran actuación en el Océano Índico, pasando al cabo Leeuwin (Australia) en tercer lugar, y luego en el Pacífico, doblando primero el mítico Cabo de Hornos con una ventaja de 15 horas.
Pese a construir la mayor ventaja de la regata, 440 millas ganadas con esfuerzo gracias a una inteligente subida inicial por el Atlántico Sur, Bestaven debió pensar que sus posibilidades de ganar esta Vendée Globe habían terminado, cuando cayó en una trampa de vientos encalmados frente a las costas brasileñas. Tres días frustrantes al sur de Rio de Janeiro, mientras en los que su ventaja se derretía como la nieve bajo el sol brasileño.
Pero el patrón de La Rochelle, en la costa oeste de Francia, ingeniero y navegante profesional, presentó sus credenciales para ganar al sortear las Azores. Su último movimiento clave fue optar por dirigirse hacia el norte en el Golfo de Vizcaya. Durante las últimas 24 horas pudo pisarle los talones a un sistema de baja presión y navegar más rápido a rumbo directo a Les Sables d’Olonne, en una persecución sin tregua a Dalin y Burton hasta cruzar la línea de llegada y ganar definitivamente.
Durante los casi 20 años de su carrera de regatas oceánicas, Bestaven saboreó el éxito en la clase Mini, ganando la Mini Transat en 2001, y luego en la Class 40, donde venció dos veces la Transat Jacques Vabre. Pero después de ser uno de los primeros en retirarse de la Vendée Globe 2008 al desarbolar tras solo de 24 horas de regata, se tomó su tiempo para regresar a la gran regata, reuniendo a un pequeño grupo de especialistas en distintas áreas cuidadosamente seleccionados. A su vez, también es un empresario exitoso que posee y dirige Watt & Sea, la empresa que desarrolla hidrogeneradores equipados por la mayoría de los IMOCA de competición y otros barcos océnicos.
Su Maître Coq es el anterior Safran, barco diseñado en 2015 por VPLP-Verdier. No es uno de los foilers de última generación, pero capaz de mantener en sus manos buenas velocidades medias durante el Gran Sur y resultar competitivo en condiciones más moderadas.
La novena edición de la carrera ha registrado una inscripción récord de 33 participantes y ha estado marcada por patrones climáticos atípicamente complicados, tanto en el descenso como el ascenso por el Atlántico Sur, con sendas reagrupaciones del grupo líder por persistentes vientos suaves al principio de la Pacífico, y luego frente a Río de Janeiro.
Las condiciones difíciles, olas cortas y cruzadas, en el Océano Índico hicieron que los foilers de última generación más nuevos y poderosos no pudieran sacar todo el rendimiento a su máxima velocidad. Y dos de ellos, LinkedOut de Thomas Ruyant y Apivia de Charlie Dalin, sufrieron daños diferentes en sus foils que mermaron su potencial de velocidad amurados a estribor.
Los momentos más dramáticos de esta Vendée Globe se produjeron el 22º día de regata, el 30 de noviembre, cuando el PRB de Kevin Escoffier se partía en dos repentinamente mientras navegaba en tercera posición a 640 millas al SO de Ciudad del Cabo. Escoffier se vio obligado a abandonarlo en su balsa salvavidas en cuestión de minutos. La dirección de regata pidió a cuatro patrones que cambiaran su ruta para ayudar a localizar y rescatar a Escoffier. Aunque el veterano de 61 años Jean Le Cam fue el primero en llegar a la escena y se acercó a Escoffier, no pudo rescatarlo hasta 11 horas y media más tarde.
El jurado internacional anunció sus compensaciones de tiempo el 16 de diciembre, otorgando seis horas para el alemán Boris Herrmann, 10 horas y 15 minutos para Bestaven y 16 horas y 15 minutos para Le Cam. Entonces, los observadores de la carrera no se dieron cuenta de que esta compensación decidiría el ganador, después del final de carrera más ajustado y competitivo de la historia, los primeros tres patrones cruzando la línea en menos de ocho horas.
El alemán Boris Herrman estaba disputando una posición de podio hasta que chocó contra un barco pesquero a 90 millas de la línea de meta, obligando a su Seaexplorer-Yacht Club de Monaco a navegar a velocidad lenta hasta la llegada.
Podio de la novena Vendée Globe
1.- Maître CoQ IV (Yannick Bestaven), finalizó el 28/01/2021 a las 04:19:46 horas.
Tiempo empleado 80d 13h 59min 46s.
Compensación de tiempo: -10h 15min 00s.
Tiempo oficial corregido: 80dj 03h 44min 46s.
Recorrido teórico: 24.365,74 millas náuticas a 12,60 nudos.
Millas navegadas: 28.583,80 a un promedio de 14,78 nudos
2.- APIVIA (Charlie Dalin), finalizó el 27/01/2021 a las 20:35:47 horas.
Tiempo empleado 80d 06h 15min 47s, sin compensación.
Diferencia con el vencedor 02h 31min 01s.
Recorrido teórico: 24.365,74 millas a 12,65 nudos.
Millas navegadas: 29.135,01 a un promedio de 15,13 nudos
3.- Bureau Vallée 2 (Louis Burton) finalizó el 28/01/2021 a las 00:45:12 horas.
Tiempo empleado: 80d10h 25min 12s, sin compensación.
Diferencia horaria con el vencedor: 06h 40min 26s,
Diferencia horaria con el segundo: 04h 09min 25s
Recorrido teórico: 24.365,74 millas náuticas a 12,62 nudos
Millas navegadas 28.649,99 millas a 14,84 nudos.
4.- Boris Hermann, SEaExplorer – Yacht Club de Mónaco, finalizó el 28/01/2021 a las 10:19:45 horas
5.- Thomas Ruyant, LinkedOut, finalizó el 28/01/2021 a las 04:42:01 horas
6.- Damien Seguin, Groupe APICIL, finalizó el 28/01/2021 a las 11:18:20 horas
7.- Giancarlo Pedota, Prysmian Group, finalizó el 28/01/2021 a las 12:02:20 horas
Posiciones a las 08:00 UTC del 28/01/2021
8.- Jean Le Cam, Yes we Cam!, a 97,4 millas de meta
9.- Benjamin Dutreux, OMIA – Water Family, +172,4 millas
10.- Maxime Sorel, V and B Mayenne, +411,4 milas
11.- Armel Tripon, L’Occitane en Provence, +576,0 millas
12.– Clarisse Cremer, Banque Populaire X, +1.510,8 millas
…
20.- Didac Costa, ESP, One Planet One Ocean, +3.251,4 millas
… hasta 25 participantes
Sèbastien Destremau, Merci RETIRADO
Isabelle Joschke, MACSF RETIRADO
Fabrice Amedeo, Newrest – Art et Fenetres RETIRADO
Samantha Davies, Initiatives – Coeur RETIRADO
Sébastien Simon, ARKEA PAPREC RETIRADO
Alex Thomson, HUGO BOSS RETIRADO
Kwvin Escoffier, PRB RETIRADO
Nicolas Troussel, CORUM L’Epargne RETIRADO
Saludos y buenos vientos
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