Zadar Royal Cup: Mantenerse Quantum y mejorar el resto

Once barcos compiten desde el próximo martes en las hermosas aguas de la costa de Zadar (Croacia) en la segunda prueba del circuito 2018 de 52 SUPER SERIES.

La flota competirá por conseguir el icónico trofeo de la Royal Cup, una obra de arte en plata muy codiciada por la flota de TP52.

La Royal Cup fue originalmente presentada en la clase IMS50, considerada como la antecesora de los TP52, por un grupo de insignes armadores: Pasqual Landolfi, George Andreadis, el Rey Harald and Willi Ilbruck. La prueba se disputa en el circuito de 52 SUPER SERIES desde el año 2012 en Ibiza, competición que fue ganada por el Rán Racing de Niklas Zennström. Desde entonces, dos veces ha ganado este trofeo el Quantum y una el Azzurra. El barco italoargentino venció el año pasado en Miami la Royal Cup en el que fue su primer paso importante para alzarse con el título de la temporada.

Para cuando la regata comience el martes en Zadar con la prueba de entrenamiento, el Azzurra no tendrá en su mente en revalidar la victoria en la RC sino pensará en comenzar a reducir los 17 puntos de ventaja que ahora mismo le saca el Quantum tras la primera prueba de Šibenik. Pero también saben que defender este trofeo será un paso importante para seguir luchando por el objetivo de la temporada que es ganar el circuito de las 52 SUPER SERIES.

La flota de TP52 navegando en aguas de Palma © María Muiña

Azzurra terminó cuarto en Šibenik, lastrados por dos décimos puestos que mancillaron su casillero de la prueba inaugural de la temporada. Pese a haber hecho los deberes en pretemporada, ganando la PalmaVela y echando el barco al agua antes que la mayoría de los rivales, no fueron capaces de sacar el potencial al velero de Botín en la encarnizada lucha con los otros once barcos que compitieron en Šibenik. Quedó claro también que el proceso de adaptación al trascendental rol de táctico para el campeón olímpico Santiago Lange no fue lo rápido que hubieran deseado. Su actitud es diferente a la que tenía Vasco Vascotro. El barco gozó de sus excelentes decisiones tácticas, casi siempre acertadas, pero mostraron que deben ser mejores en la línea de salida.

“Necesito seguir mejorando. Cometí errores y yo siempre espero más de mi mismo. La tripulación esperaba más de mi y yo también esperaba más de ellos. Necesitamos definitivamente mejorar la comunicación en el barco”, dice el argentino.

Mientras el barco ganador del año pasado está convencido de mejorar en Zadar su rendimiento de Šibenik, dos ciudades que distan sólo en 60 kilómetros de distancia, aprendiendo de la experiencia de la primera prueba y llevando mejoras a la segunda cita, por su parte el Quantum Racing espera que la llegada al barco del armador Doug DeVos sea lo más suave posible. Toma la caña que le deja Dean Barker y que tan bien lo hizo en Šibenik. Pero en Quantum son expertos en hacer bien las transiciones en la caña gracias al buen hacer de su armador y a la tutela que le hace el siempre perfeccionista Terry Hutchinson.

“Es siempre admirable la forma en la que Doug asume su responsabilidad en el barco y también cómo la tripulación nunca cae en la trampa de pensar que su llegada es una excusa debido a que el armador no puede estar en todas las regatas. Para nosotros esta situación nos compromete, seguro que hay nervios en Zadar, pero estamos todos concentrados en no hacer grandes errores”, dice el responsable del proyecto Quantum Racing, Ed Reynolds.

“Siempre es un gran cambio para Doug pasar de dirigir una gran empresa multinacional a llevar el Quantum Racing y ser ‘controlado’ por Terry. Pero Doug es un regatista competitivo y quiere ganar tanto como Terry. Él está acostumbrado a lo que podríamos llamar el estilo de entrenamiento estadounidense que es decirse las cosas a la cara sin pensar nunca que hay nada personal “, sostiene Reynolds.

DeVos no ha cogido la caña del barco desde Menorca en septiembre del año pasado y se pondrá al frente de su nuevo Botín el próximo lunes cuando llegue a Zadar a mediodía. Dean Barker asumirá el papel de estratega.

Sin embargo, Santiago Lange no considera que este cambio en la tripulación del Quantum en la caña puede ser una ventaja para Azzurra o una debilidad de Quantum. Él piensa sólo en azul: “En toda mi carrera deportiva siempre me he fijado en mi y en mis equipos. Yo me centro en analizar lo que hacemos y ver dónde podemos mejorar. Creo que podemos ser optimistas antes de empezar la Royal Cup en Zadar. Hicimos algunos errores en la primera regata, hemos trabajado sobre ellos y porqué ocurrieron. Hemos trabajado duro y los días previos a la regata nos van a venir muy bien”, dice el argentino.

La primera regata de la temporada dejó claro lo abierta que va a estar la temporada. Impresionó el potencial del Platoon de Harm Müller-Spreer que terminó segundo y también gustó mucho el estreno del Sled de Takashi Okura que a no ser por su mal estreno (10) y su mala última regata (12) hubiera luchado por la victoria. Y también fue muy valorado el trabajo que hizo el Onda del armador brasileño Eduardo de Souza Ramos. Fueron quintos, pero destacaron tanto en lo bien posicionado que tenía siempre el barco en la flota el táctico Robert Scheidt como también la velocidad del barco en cualquier tipo de condición. Reynolds tiene unas palabras para el cinco veces medallista olímpico brasileño: “Me impresionó Robert. Él es un experto en regatas de clase y ahí siempre la clave es “sé rápido”. Y en la primera regata de la temporada lo hicieron muy bien y además minimizaron sus errores. Yo le igualo a Terry o Kostecki porque son muy completos: siempre llevan el barco a máxima velocidad, siempre están calibrando el juego y los beneficios y son muy buenos en la táctica. Onda lo hizo así en Šibenik”.

El armador alemán y campeón del mundo de TP52 en 2017, Müller-Spreer, cree que su tripulación está preparada para aprovechar cualquier oportunidad que le dé la regata y esperan agazapados a que el cambio en el Quantum de caña puede serlo. Su segundo puesto en Šibenik fue merecido y luchó por la victoria hasta que en la penúltima manga tuvo un error, algo poco habitual en ellos ya que son muy consistentes.

El germano comenta: “Creo que en Šibenik fuimos bien con los vientos ligeros y creo que en Zadar vamos a tener algo parecido así que creo que estamos en una buena posición para afrontar la regata. Me encantaría ganar la Royal Cup porque no la hemos ganado todavía, pero también estoy convencido de que hay muchos que también estarán deseando ganarla…”

Un barco que se espera que de mucha batalla en Zadar es el Provezza del armador Ergin Imre. En la primera prueba de la temporada de 52 SUPER SERIES no estuvo muy fino y también se vio perjudicado por la falta de puesta a punto del barco con algunas pequeñas roturas propias de la falta de rodaje. Pero el diseño de Vrolijk demostró que tiene un extraordinario potencial. También llegará más afinado el Luna Rossa que ya en Šibenik mostró una clara línea ascendente de rendimiento. Pagaron ser el último barco que se echó al agua, pero esa desventaja en Zadar se habrá amortiguado.

Francesco Bruni, caña del Luna Rossa, manifiesta: “Nosotros siempre queremos hacerlo mejor y deberíamos haberlo hecho mejor en Šibenik. Pero lo cierto es que somos nuevos como barco y como tripulación, y por eso pensamos que en esa primera regata nuestro comportamiento en general fue bueno. Lo mejor es que siempre estuvimos en la lucha y el barco tuvo buena velocidad. Nosotros en la popa hicimos algunos errores, lo que también es normal. Si hubiéramos hecho mejores salidas hubiéramos salvado algunos puntos más. Aún no estamos conociendo como tripulación y buscamos ser un equipo. En Šibenik estábamos todos un poco cansados. El equipo de tierra y nosotros por el esfuerzo de lanzar el barco al agua en tan poco tiempo, así que pagamos un precio por ello. Por eso estoy convencido de que en Zadar va a ser mejor. Fuimos bien en popa y con vientos flojos, cuando subía el viento no eramos tan buenos. Hacer un tercero en la última manga de Šibenik nos ha dado confianza”.

Once barcos de TP52 competirán de miércoles a domingo en la Zadar Royal Cup donde se esperan unas condiciones muy parecidas a las de Šibenik. Las regatas está previsto que empiecen todos los días a las 12 de la mañana. Los tres últimos días de competición serán retransmitidas en directo desde el agua en 52 SUPER SERIES TV. Además, antes y después de cada jornada, se hará el análisis de la competición. La retransmisión comienza 15 minutos antes del inicio de la regata. Los dos primeros días se puede seguir la regata desde la web con el servicio Virtual Eye. ¡Os esperamos!

52 SUPER SERIES
Clasificación general tras la primera regata en Śibenik:

1.- Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (4,1,8,1,4,1,3,7) 29 p.
2.- Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (1,4,3,5,7,3,10,1) 34 p.
3.- Sled (USA) (Takashi Okura) (12,3,1,8,3,2,2,10) 41 p.
4.- Azzurra (ARG/ITA) (Alberto Roemmers) (3,10,10,4,2,7,4,6) 46 p
5.- Onda (BRA) (Eduardo de Souza Ramos) (2,7,5,3,10,6,8,5) 46 p.
6.- Luna Rossa (ITA) (Patrizio Bertelli) (7,5,9,9,5,4,7,3) 49 p.
7.- Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) (9,8,6,2,8,8,6,4) 51 p.
8.- Phoenix (RSA) (Hasso/Tina Plattner) (8,6,11,6,6,11,5,2) 55 p.
9.- Provezza (TUR) (Ergin Imre) (5,9,4,7,12,9,1,9) 56 p.
10.- Paprec Recyclage (FRA) (Jean Luc Petithuguenin) (6,12,2,12,1,10,9,12) 64 p.
11.- Gladiator (GBR) (Tony Langley) (10(+2 PEN),2,7,11,9,5,12,8) 66 p.
12.- XIO Hurakan (ITA) (Marco Serafini) (11,11,12,10,11,12,11,11) 89 p.

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password