Zarpó la Mini-Transat 2019. ¡Por fin el Ocáno por la proa!

Ayer sábado 5 de octubre, a las 10:38 horas, los 87 patrones que compiten en la Mini-Transat La Boulangère zarparon desde La Rochelle, vía a Las Palmas de Gran Canaria. Aunque el evento comenzó en condiciones muy manejables, los competidores se enfrentarán a alguna complicación a lo largo del recorrido de 1,350 millas, comenzando con el paso inicial de un frente esta noche.

La calma antes de la tormenta

A las 10:38 horas en punto la flota de 87 Minis zarpó de La Rochelle. Fue un comienzo limpio para todos los patrones (sin retirqdas individuales) y sin incidentes técnicos que lamentar. El viento era muy ligero (alrededor de 5 nudos) y el avance en ceñida hacia la marca de barlovento fue lento, lo que lo convirtió en una navegación fina y técnica. Los tres primeros en virar esta marca fueron Julien Berthélémé (742), Axel Tréhin (945) y Hendrik Witzmann (920). Aunque fue un comienzo suave de la regata, las próximas horas no serán un picnic …

Primer frente por afrontar esta noche

Será un viaje complicado a Las Palmas de Gran Canaria y antes de que puedan pensar en viajar a toda velocidad empujados por el alisio, por la costa española y portuguesa, los navegantes tendrán que lidiar con varias transiciones en el Golfo de Vizcaya. A primera hora de la mañana del domingo, es probable que los líderes tengan que lidiar con un frente rodando con un gran cambio de viento del SW al NW. En el frente y también detrás, los chubascos pueden ser bastante violentos, lo que obligará a los patrones a realizar muchas maniobras, especialmente en lo que respecta a la reducción de su velamen y ruta. Será interesante evaluar la jerarquía inicial después de este primer obstáculo. Una vez que el frente se haya deslizado, podrán cambiar jarcia de labori arrumbar hacia el centro del Golfo de Vizcaya. En ese punto, tendrán que lidiar con una zona de alta presión sin viento.

Últimas reacciones de los patroness antes del inicio de la Mini-Transat:

Axel Tréhin (945): «El software de enrutamiento dice menos de siete días»:

«Tenemos un buen clima para navegar. Las condiciones serán manejables. Tendremos un bonito Golfo de Vizcaya con un poco de estrategia involucrada para escapar. Va a ser interesante y completamente aceptable en comparación con la quincena pasada. Detrás de eso, tendremos fuertes condiciones de viento a lo largo de la costa de Portugal. Eso promete ser un descenso muy rápido hacia Canarias. Nuestros barcos están preparados para estas condiciones de viento. Nuestro potencial de velocidad es bastante rápido. El software de enrutamiento indica que faltan menos de siete días para llegar a Canarias, lo cual no está mal. Estamos dentro del calendario 2015, que fue una edición bastante rápida. Realmente necesitamos llegar al cabo Finisterre con una corriente favorable porque, debido a eso, las condiciones serán bastante bulliciosas y allí es donde crearemos los mayores diferenciales de velocidad «.

Erwan Le Méné (800): “Pelear entre amigos

«Estoy feliz de ponerme en marcha, regresar a la refriega y salir a pelear entre amigos, todo el tiempo manteniéndome al tanto de la estrategia y manejándonos a nosotros mismos». La carrera se puede perder en esta ida. Entre ahora y el domingo por la noche, cada prototipo tendrá un momento en el que estará más cómodo que los demás. Tendremos que estar en la cima de nuestro juego cuando sea nuestro turno y ser pacientes cuando no lo sea. Nos veo navegando a la vista unos de otros (con el AIS al menos) hasta el mediodía del lunes. No debemos olvidar descansar. Espero que todos lleguemos a Canarias en óptimas condiciones para que podamos continuar la competición hacia el Caribe «.

Julien Letissier (869): «¡La aventura comienza ahora

«Partimos en excelentes condiciones. Va a ser rápido. Tendremos una etapa en nuestras manos … valió la pena la espera. Realmente vamos a tener… con un poco de suerte, todos haremos las Canarias. Partimos en condiciones tranquilas. Tendremos viento fuerte esta noche y luego condiciones de nuevamente de calma. Entonces terminaremos completamente a favor del viento. Realmente tendremos un poco de todo, ¡lo cual es bueno! Me siento bastante tranquilo; Dormí bien. No me siento aprensivo, solo tengo ganas de ponerme en marcha. ¡Nos hemos estado preparando para todo esto durante dos años y la aventura comienza ahora! «

Vincent Lancien (679): «Será una carrera muy interesante para seguir en la cartografía»

“Las condiciones serán excelentes. Será interesante seguir la carrera en la cartografía, ya que habrá algunos eventos meteorológicos en el camino con algunas pequeñas opciones para ser rápido y finalmente descubriremos por qué hemos estado haciendo esto durante los últimos dos años … buenas condiciones a favor del viento para planear en grandes olas «.

Nicolas Tobo (392): «Sin estrés«

Me siento realmente bien. No hay mucho viento para empezar, así que no hay estrés. Aprovecharé al máximo para tratar de descansar un poco esta tarde con vistas al paso del frente esta noche, con vientos de 25 a 40 nudos. Va a estar animado durante 3-4 horas, por lo que es importante estar en forma para maniobrar bien y negociar este cambio lo mejor que pueda. Después de eso, redescubriremos condiciones más tranquilas hasta el cabo Finisterre «.

Saludos y buenos vientos

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