Ziralla, Orlando y Sarandrea vencen en la primera maga de la XIV edición de la Regata Distribunosa

El pasado sábado día 8 dio comienzo la XIV edición de la Regata Distribunosa con la celebración de la primera manga de las dos de que consta la prueba. A las 13 horas estaba prevista la salida de la prueba, pero la ausencia de viento motivó un pequeño retraso. Pronto hizo su aparición una ligera brisa del suroeste que fue bien aprovechada por el comité de regata, que montó la línea de salida en las proximidades del puerto de Rianxo. Sin baliza de desmarque, la flota se dirigiría a virar por babor la baliza de Aspromeri, de ahí al Seixo por estribor, con vuelta a Rianxo para la categoría Crucero. Las categorías Crucero-Regata y Regata tendrían que virar el Moscardiño por estribor y regreso a Rianxo totalizando 9 millas para esta clase y 7.8 para Crucero.

El comité tenía sus reservas con respecto a la intensidad de viento y por ello se diseñaron recorridos con pocas millas, sin embargo la brisa del sur se mantuvo durante la primera parte de la regata y finalmente se llegó a entablar un viento del sur que osciló entre 8 y 10 nudos para convertir la jornada en un excelente día de regata que permitió que todas las unidades disfrutaran de la navegación y completaran el recorrido.

© CN Rianxo

La salida con poco viento del suroeste fue bien planteada por el Ziralla de Ramón Barreiro (CN. Sanxenxo), por detrás el Flor de Lis de Santiago Batalla (CN. Rianxo), Chispe de Jesús Iglesias (CN. Caramiñal), Sampaio de José Pérez Piñeiro (CN. Rianxo),  el Rafagas II de José Carreira (CN. Rianxo), Orlando de Gerardo Sánchez Brunete (CN Villanueva) y Sempre Volve de Luís Miguel González (CN. Caramiñal) se disputaban las siguientes posiciones.

En la categoría Regata, el Ziralla pronto adquirió una distancia que fue aumentando progresivamente. El Ráfagas, Chispetren, Flor de Lis y A Pillara de José Manuel Ben (CN. de Riveira) escogían bordos diferentes hacia la primera virada en la baliza de Aspriomeri, aspecto que benefició al Ráfagas que viró en segunda posición seguido del Chispe y Flor de Lis. La popa desde el Moscardiño a Rianxo no propició cambios en la clasificación de esta categoría.

En la categoría Crucero-Regata, el Orlando mantuvo un buen nivel durante toda la prueba lo que le permitió liderar esta categoría por delante de Sampaio, Sempre Volve y Catavento de José Manuel Nieto (CN. Rianxo).

En la categoría Crucero el Sarandrea de Chicho Barbazán (CN. Rianxo) se mantuvo al frente de su categoría durante toda la prueba seguido por el Astrágalo dos de Manuel Bóveda (Club de Mar de Villagarcía), Pico Norte de José Manuel Castro (CN. Boiro), Ordoño de Carlos Bouzón (CN. Rianxo) y Aloa de Manuel Penedo (CN. Rianxo).

© CN Rianxo

En la categoría Regata el Ziralla se impuso al Ráfagas II y Chispetren, en la categoría Crucero-Regata, el Orlando, Sampaio y Sempre Volve completaron las tres primeras posiciones y en la categoría Crucero el Sarandrea obtuvo la primera posición seguido de Astrágalo y Pico Norte.

Entretenida regata la celebrada en Rianxo con un recorrido y un componente de viento que condicionó una gran ceñida desde Rianxo al Seixo y Moscardiño para las clases Regata y Crucero-Regata y una popa desde el Seixo para la clase Crucero y desde el Moscardiño para las clases Regata y Crucero-Regata.

La flota queda emplazada para el próximo día 22 de abril en que se celebrará la segunda manga con ágape y entrega de trofeos incluida en las instalaciones del Club en la que se contará con la presencia de Manuel Castaño, presidente de Distribunosa, que una vez más mantiene su presencia en este evento deportivo náutico de la Villa Rianxeira.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password