La Etapa 6 de la Volvo Ocean race se decide en un gigantesco arrecife de coral
El Turn the Tide on Plastic aguanta el liderato por segunda jornada consecutiva mientras la flota rodea Nueva Caledonia.
Parece que por fin la flota de la Volvo Ocean Race va dejando atrás unos intensos e interminables Doldrums. Aunque las condiciones todavía continúan siendo suaves, los vientos Alisios del Este comienzan a empujar a los seis barcos en liza hacia el gran arrecife de Nueva Caledonia y, posteriormente, hacia la costa Este de Australia, donde se encontrarán con un frente que les ayudará a enfilar por fin la proa hacia Nueva Zelanda. A bordo del MAPFRE los de Xabi Fernández continúan apretando al máximo y recortando el mayor número de millas posible para tratar de mantener abiertas todas las opciones.
El Turn the Tide on Plastic, patroneado por la británica Dee Caffari, mantiene la primera posición en la sexta etapa de la Volvo Ocean Race mientras bordea el segundo arrecife de coral más grande del mundo. Caffari ha informado de que va a llevar a su barco a través del Grand Passage, un estrecho hueco en la barrera de coral que rodea la cadena de islas del Pacífico Sur de Nueva Caledonia, en busca de afianzar la más mínima ventaja en su acercamiento hasta la meta de Auckland.
El Turn the Tide on Plastic subió a la primera plaza el miércoles, cuando el tramo de 6.100 millas de Hong Kong a Auckland entró en sus últimas 1.500 millas.
Bajo la presión del Team Sun Hung Kai / Scallyway y el team AkzoNobel, que navegan unas 40 millas al oeste, Caffari y su navegante Brian Thompson optaron por un audaz movimiento con la esperanza de mantener su privilegiada posición. Además de hacer un recorrido más corto, Caffari espera que su barco esté mejor posicionado para coger el viento que va a llegarles desde el este.
«Dentro aproximadamente 120 millas hay un arrecife que se encuentra en la parte superior de Nueva Caledonia», explicó Caffari, la primera mujer en navegar en solitario y sin escalas alrededor del mundo tanto en ambos sentidos. «Hay dos opciones: dar la vuelta por el exterior o pasar por el Grand Passage, por el medio. Haremos esto último porque creemos que podría hacernos ganar aproximadamente una hora y media. Cada minuto cuenta desde ahora hasta Auckland. Los rivales que tenemos detrás de nosotros están haciendo algo similar, pero los que están hacia el oeste van a dar la vuelta por el exterior. Tendremos que ver quién gana con esa maniobra, lo averiguaremos mañana «.
De acuerdo con el parte de posiciones de las 13:00 UTC, que calcula la distancia que tienen hasta la meta, el Turn the Tide on Plastic le sacó 18 millas en AkzoNobel y 23 millas al Scallywag.
«El Turn the Tide on Plastic está por delante en los partes, pero ¿estarán delante cuando lleguemos al próximo ‘waypoint’ a norte de Nueva Caledonia?», se preguntaba Cecil Laguette, del AkzoNobel.«Nos quedan muchas millas para llegar allí. Lo único seguro es que nos han atrapado, así es el juego».
Aunque aparece como el segundo en la clasificación, el Team Brunel está casi 20 millas al norte de Turn the Tide on Plastic.
Casi 90 millas detrás de los líderes, el MAPFRE y el Dongfeng Race Team vuelven a estar juntos después de haberse separado durante la noche.
“Ya hemos salido de los Doldrums y ahora estamos lidiando con Alisios del E-SE suaves e inestables, de camino ya hacia el paso por los arrecifes del Noreste de Nueva Caledonia, que están a algo más de 100 millas y donde probablemente tengamos que encontrar nuestro camino en uno de los pasos entre los atolones de coral”, afirmaba Joan Vila esta misma mañana. “A medida que avancemos más hacia el Sur esperamos que las condiciones de los Alisios aumenten hasta intensidades moderadas”.
En cualquier caso y estando aun a la espera de que lleguen esas condiciones a las que se refiere el navegante del VO65 español, las últimas 24 horas han sido más que positivas para el MAPFRE, que ha logrado sacar buenos réditos de su apuesta por situarse ligeramente más al Este. Según el parte de las 14:00 horas de hoy, los de Xabi Fernández son los que cuentan con las mejores condiciones de viento y avanzan rumbo Sureste a unos 12 nudos de velocidad, con algo más de dos millas de ventaja sobre el Dongfeng y más cerca que ayer del grupo de cabeza.
En cualquier caso y estando aun a la espera de que lleguen esas condiciones a las que se refiere el navegante del VO65 español, las últimas 24 horas han sido más que positivas para el MAPFRE, que ha logrado sacar buenos réditos de su apuesta por situarse ligeramente más al Este. Según el parte de las 14:00 horas de hoy, los de Xabi Fernández son los que cuentan con las mejores condiciones de viento y avanzan rumbo Sureste a unos 12 nudos de velocidad, con algo más de dos millas de ventaja sobre el Dongfeng y más cerca que ayer del grupo de cabeza.
Ahora, cuando todavía quedan unas 1.300 millas por delante para la llegada a Auckland, la tripulación comandada por el bimedallista olímpico vasco se mantiene alerta de lo que pueda suceder en los próximos días. Los Doldrums ya han quedado atrás y ahora toca mirar hacia adelante y prepararse para cazar cualquier oportunidad que se presente.
“El ánimo es bueno a bordo y todos esperamos la oportunidad de recortar algunas millas a la flota de delante, ya que el frente del Este de Australia puede traer algunas oportunidades y el cruce hacia Nueva Zelanda puede no ser tan directo como creemos”, confirmaba Vila.
Volvo Ocean Race – Etapa 6
Hong Kong – Auckland: 6.100 millas
Clasificación general día 16, 14:00 hora española, 22 de febrero de 2018
1.- Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), a 1283,9 millas de meta
2.- Team Brunel (NED, Bouwe Bekking) , +13,2 millas
3.- Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +18,4 millas
4.- Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +23,1 millas
5.- MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +71,0 millas
6.- Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +73,2 millas
Vestas 11th Hour Racing – DNS
Saludos y buenos vientos
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