10 equipos inscritos en el GC32 Racing Tour 2016.
Al menos 10 equipos han confirmado su participación en el GC32 2016 Racing Tour, en lo que será la tercera temporada de regatas a bordo de los veloces catamaranes con foils, los GC32.
El fundador de la clase GC32, Laurent Lenne, lo expresaba así: «Regatas a bordo de catamaranes con foils y con una flota de más de diez barcos en el agua, ¿no es genial? Nunca se ha hecho antes». La importante flota incluye una mezcla de profesionales y aficionados y entusiastas amateurs. Todos ellos se sienten atraídos por el GC32 Racing Tour, gracias al convincente cóctel que ofrece: La oportunidad de regatear al más alto nivel en carreras muy igualadas a bordo de catamaranes con foils one design los cuales son muy asequibles y logísticamente muy simples en su manejo, en sedes que relativamente están muy próximas entre sí, en el sur Europa y que, sobre todo, han sido elegidas por sus vientos regulares con el fin de proporcionar la mejor experiencia posible para los catamaranes con foils CG32.
La flota del 2016 incluye una mezcla de caras conocidas y caras nuevas.
El GC32 Racing Tour da la bienvenida al francés ganador de la Volvo Ocean Race, Franck Cammas y a su campaña con NORAUTO Racing. Mientras Cammas es nuevo en el GC32 Racing Tour, dista mucho de ser un novato navegando a bordo de los GC32. De hecho, cuando se preparó para su victoria en el Campeonato Internacional de Catamaranes Clase C en el 2013, Cammas junto con el diseñador de los GC32 Martin Fischer, desarrollaron un catamarán de 18 pies con foils, el cual se convirtió en el banco de pruebas del GC32. Cammas navegará con algunos de los mejores regatistas de multicascos franceses y con jóvenes navegantes del Team France Academy, cuyo objetivo es la formación de grandes navegantes para que compitan en las regatas con tripulación al más alto nivel internacional.
También, haciendo su debut en el GC32 Racing Tour, se encuentra el Gunvor Sailing, respaldado por el importante grupo comercial de productos básicos con sede en Ginebra y del cual Torbjörn Törnqvist es el director ejecutivo. La tripulación del Gunvor Sailing aún no se ha confirmado, pero incluirá a jóvenes regatistas suecos acompañados por grandes regatistas como los medallas de oro olímpico en 49er Nathan Outteridge y Francesco Bruni en Londres 2012.(Gunvor también está involucrado con otros programas de desarrollo juvenil en Suecia, como el hockey hielo con AIK de hockey).
Suiza tiene una larga historia en las regatas de multicasco, donde cada año tiene lugar una gran competición a bordo de catamaranes D35 en el lago Ginebra. Dos de los mejores equipos de esta competición se unieron al GC32 Racing Tour del 2016, incluyendo al actual campeón de D35, el Team Tilt de Alex Schneiter. Patroneado por Sebastien, el hijo del regatista olímpico de 49er Schneiter, el Team Tilt está peleando este año por la Red Bull Youth America’s Cup. Hay que señalar que la tripulación se ha reforzado esta temporada con la incorporación de dos grandes regatistas procedentes del Emirates Team New Zealand: El patrón y Campeón del Mundo de la Clase A, Glenn Ashby, y Ray Davies, considerado uno de los mejores estrategas del mundo.
Realteam, patroneado por Jérôme Clerc, terminó el Campeonato D35 del 2015 en el quinto lugar, pero ganó el campeonato en el 2012, cuando también ganó la Bol d’Or Mirabaud, la regata más importante de Suiza. El Realteam, dirigido por el patrón Jérôme Clerc, lleva compitiendo desde hace diez años y también ha competido a nivel internacional en las Extreme Sailing Series, donde su mejor resultado fue un tercero en la general en el año 2014.
Cinco equipos regresan en 2016. De éstos, el mejor situado en el 2015 es el Spindrift Racing patroneado por Yann Guichard, que consiguió un apretado tercer puestro. Este año el equipo con base en la Bretaña francesa tiene uno de los calendarios más activos de cualquier equipo de navegación profesional, ya que también va a competir en el World Match Racing Tour y en el circuito D35, al mismo tiempo que continuan con la campaña del Spindrift 2, el trimarán de regatas oceánicas más grande del mundo.
Desde la cercana Francia viene el Team ENGINE, patroneado por Sébastien Rogues. Con un gran curriculum en las regatas oceánicso a bordo de monocascos, el año pasado Rogues hizo la mayor transición de todos los patrones participantes. Este año está apoyado por varios regatistas de multicascos superiores, incluyendo al experto en F18 y catamaranes con foils Gurvan Bontemps.
Desde los Estados Unidos llega Argo, liderado por el dos veces campeón del mundo de Melges 32, Jason Carroll. Carrol se estreno en el GC32 Racing Tour la temporada pasada en Cowes. Este año Carroll incorpora más experiencia en foils al equipo: Además del esperto en Moth, Anthony Kotoun, ha reclutado al poderoso talento británico Peter Greenhalgh, ganador el año pasado del GC32 Racing Tour con el Sultanato de Omán y al ex navegante del Luna Rossa y campeón de las Extreme Sailing Series, Alister Richardson.
El que más campañas de GC32 lleva a sus espaldas es el presidente de la Asociación Internacional de la Clase GC32, el navegante olímpico suizo en la clase Star, Flavio Marazzi y su ARMIN STROM Sailing Team. El uruguayo trimer de foque Diego Stefani regresa a bordo y para esta temporada Marazzi navegará con la líder del equipo olímpico de Nueva Zelanda y navegante oceánica Sharon Ferris-Choat, la única mujer que compite en el circuito.
Con los mismos galones que Marazzi está el fundador del GC32, el empresario francés Laurent Lenne. Después de ver los toros desde la barrera, este año Lenne se decidió a montar su propia campaña, el Team Umpirex. «Después de cuatro años de duro trabajo empujando el GC32, estoy muy emocionado de volver al agua para correr la clase más fresca y más emocionante en el mundo», dice.
Al menos otros dos equipos se han inscrito para participar en el circuito a lo largo de esta temporada cuyos nombres se darán a conocer en breve.
El presidente de la clase GC32, Flavio Marazzi, observa: «La Asociación Internacional de la Clase GC32 está muy orgullosa del positivo crecimiento de la clase: Las Extreme Sailing Series comenzarás su gira mundial en marzo con ocho equipos en sus nuevos GC32s, mientras que en Europa, el GC32 Racing tour tendrá al menos 10 barcos en la línea de salida. Estamos mirando hacia delante y vemos una gran mezcla de ambiciosos armadores y profesionales barcos tripulados por regatistas de Copa América, medallistas olímpicos y campeones del mundo. Creemos firmemente que esta mezcla proporcionará uno de los más fascinantes circuitos de regatas one design del momento.
Equipos para el 2016:
ARGO – Jason Carroll (USA)
ARMIN STROM Sailing Team – Flavio Marazzi (SUI)
Gunvor Sailing – TBA
NORAUTO Racing – Franck Cammas (FRA)
Realteam – Jérôme Clerc (SUI)
Spindrift racing – Yann Guichard (FRA)
Team ENGIE – Sébastien Rogues (FRA)
Team Tilt – Sébastien Schneiter (SUI)
Team Umpirex – Laurent Lenne (FRA)
Hablan los patrones:
Jason Carroll (EE.UU.), patrón del Argo: «El GC32 Racing Tour es el objetivo del Team Argo para este verano y estamos muy emocionados de poder competir en algunos de los mejores emplazamientos de Europa. Estamos muy espectantes por ver n uestra evolución ya que se trata de una flota muy experimentada y de un barco que exige mucha práctica. Pero la forma más rápida de mejorar es competir contra los mejores».
Yann Guichard (FRA), patrón del Spindrift Racing: «Incluso tratándose de un barco one design, el GC 32 está a la vanguardia de la tecnología y exige una preparación escrupulosa por parte de los participantes, lo que es muy estimulante para nuestro equipo. En términos deportivos, queremos seguir avanzando en estos barcos volantes particularmente exigentes. Por estas razones, el GC32 Racing Tour es una muy buena plataforma para el Spindrift Racing».
Jérôme Clerc (SUI), Realteam: «El Realteam quería volar así que creo que, en estos momentos, el mejor barco para hacerlo es el GC32. El CG32 Racing Tour tendrá fantásticas regatas con alrededor de 11 barcos, en las mejores y ventosas sedes. Será muy divertido, pero tenemos que aprender mucho sobre el barco, por eso que tenemos un plan a tres años vista para intentar ganar el circuito».
«Hay algunos equipos muy buenos y el nivel será muy alto. Los otros equipos tienen más experiencia que nosotros. Algunos ya han navegado en este barco durante dos años, por lo que será difícil para nosotros llegar a un nivel lo suficientemente alto como para competir contra estos equipos».
Laurent Lenne (FRA), Equipo Umpirex: «Tenemos mucho trabajo por hacer, porque a pesar de que tenemos una gran cantidad de conocimiento del producto, los clientes han tenido prioridad por lo que nuestro barco tendrá una entrega relativamente tarde. Como consecuencia es probable que, de todos los regatistas, seamos los que menos horas tengamos a bordo del GC32. Sin embargo, mi ambición es fuerte, ya que creo que el GC32 no se basa en las habilidades de un solo individuo, sino en la coordinación de todo el equipo. Así que creo que todavía tenemos una oportunidad».
«No hay que olvidar que, aparte de las regatas, estamos planeando disfrutar de los bellos parajes donde vamos navegar».
Sébastien Rogues (FRA), Team ENGIE: «Nos estamos preparando este año basándonos en nuestra experiencia del año pasado y eso nos ayuda a optimizar el barco. Tengo un gran equipo que está muy motivado para navegar a un nivel muy alto ya que la mayoría se están preparando para la Copa América. En resumen, estamos muy motivados y listos para funcionar».
«Estamos muy emocionados por salir a navegar y ya estamos ansiosos por participar en el primer evento. Daremos lo mejor. Estoy muy orgulloso de ser el capitán del Team ENGIE».
«Para nosostros est claro que la vela se mueve hacia los foils, es la evolución natural. Creo que navegar con foils es lo más grande».
«Para mí el GC32 Racing Tour es muy atractivo. Las sedes son excelentes para la navegación, como el lago de Garda y Palma. En 2016 sabemos que somos nuevos en el GC32, por eso vamos a ser muyu humildes».
«El GC32 es también una gran plataforma de entreanmiento para los jóvenes del Team Tilt de cara a la próxima Red Bull Youth America’s Cup que tendrá lugar en las Bermudas a bordod e los catamaraners con foils AC45 en el 2017».
Franck Cammas, patrón del NORAUTO Racing: «Con NORAUTO Racing, vamos a estar en todos los eventos del circuito. loS GC32 son barcos con foils en los que entrenamos todo el año. Ofrecen una grandes oportunidades para mejorar más y más y es una gran oportunidad para los jóvenes regatistas del Team Fracne Academy, dirigidos por Louis Viat, para competir contra los mejores regatistas en una gran competición».
Seth Thomas Pietras, portavoz de Gunvor: «Gunvor Sailing está entrando en el circuito GC32 para entrenar a un equipo juvenil sueco con vistas a la Red Bull Youth America’s Cup. Esperamos que los chicos aprenda mucho de los expertos regatistas que lso van a acompañar, hombres de la talla de Nathan Outteridge o Francesco Bruni … Es una gran suerte para el joven equipo!».
Saludos y buenos vientos.
0 Comments