El Mini Yacht ‘Sarch 675’ de Sarch Composites

Sarch Composites ha mostrado en el Valencia Boat Show y en exclusiva nacional, el prototipo de su primer barco en serie, el velero Sarch 675. El Sarch 675 es un barco para disfrutar de la navegación, para descubrir el litoral mediterráneo, pero también, para poder hacer pequeños cruceros por el mar Adriático, la costa bretona o los fiordos noruegos.

© Sarch Composites
© Sarch Composites

Tres adjetivos definen el carácter de este velero que lo hacen diferente del resto de compañeros de eslora: Remolcable, divertido y confortable. Los veleros que hay, hoy en día, en el mercado reúnen alguna de estas características, pero ninguno cuenta con todas ellas: o bien son remolcables y rápidos, pero cuentan con un interior escueto y poco confortable, o bien poseen un interior amplio, pero son barcos lentos y pesados.

Así pues y tras casi dos años dedicados al estudio, diseño y construcción del prototipo, SARCH Composites se siente muy orgullosos de poder presentar en sociedad el nuevo SARCH 675, un pequeño gran velero. Un MINI YACHT.

¿Cómo es el Sarch 675?

El concepto de este Mini Yacht viene definido por el deseo de Sarch Composites de construir un barco polivalente, un barco que permitiera a sus ocupantes disfrutar de la navegación. Para ello, el gabinete de diseño estableció unas condiciones básicas que debería de cumplir el nuevo barco: su ligereza, la rapidez, la confortabilidad y la capacidad de ser remolcado.

LIGERO: Gracias al método constructivo empleado y al uso de materiales de última generación – como el laminado del casco en fibra de carbono – Sarch Composites consiguió el barco más ligero de su categoría, poco más de 750 kg.

RÁPIDO: la superficie vélica (30m2/ceñida) sumada a su extrema ligereza y gran estabilidad, permiten al Sarch 675 alcanzar velocidades dignas de todo un regata, incluso con poco viento. La elección del mástil alar giratorio de carbono permite sacarle un mayor rendimiento a las velas, además de favorecer la navegación con una menor escora y un mayor ángulo de ceñida.

CONFORTABLE: Exteriormente cuenta con una amplia y despejada bañera, en la cual se ha minimizado el espacio ocupado por el motor y el sistema de timones, una maniobra simplificada y una gran estabilidad, muy superior a los barcos de esloras similares que hacen más cómoda y segura la navegación.

© Sarch Composites
© Sarch Composites

La gran rigidez del sistema constructivo permite la eliminación de gran parte de los refuerzos interiores, optimizando así el espacio disponible. Este rediseño de la disposición interior permite al Sarch 675 disponer de capacidad para 2 camarotes dobles, un pasillo libre de obstáculos que permite la libre circulación de proa a popa, una zona de cocina, una amplia mesa convertible y un baño independiente, además de varios cofres de estiba.

© Sarch Composites
© Sarch Composites

REMOLCABLE: Su peso de 750 kg y su manga de 2,49 m (apto para el transporte por todas las carreteras europeas) permiten que el Sarch 675 pueda ser remolcado por un turismo medio. Su fácil transporte y la rápida puesta en el agua hacen del invernaje en casa una solución real para abaratar costes de mantenimiento y amarre.

En el Sarch 675 todo está previsto para que este remolque sea lo más fácil posible para el armador. Su quilla es de bulbo elevable desde el winche y los timones son plegables. El mástil es abatible mediante un sistema de grúa que puede ser operado por una sola persona y el botalón es multifuncional y está integrado en el casco lo que le permite, además, levantar el mástil.

Características constructivas.

Para su construcción, los diseñadores han elegido el composite epoxy/fibra/cp, frente a la habitual construcción en poliéster, por ser más ligero y porque aporta al casco una gran rigidez estructural, además de una mayor resistencia al impacto y un buen aislamiento. Por sus características intrínsecas, con éste método de construcción no existe riesgo alguno de osmosis. Se han utilizado diferentes fibras, como carbono, kevlar, vidrio e incluso el novedoso biotext (twill de yute), aprovechando las características de cada material para conseguir un equilibrio entre peso/rigidez/resistencia/precio.

© Sarch Composites
© Sarch Composites

El diseño del casco facilita la entrada en planeo. La eslora de flotación efectiva está más alargada con el fin de aumentar la velocidad en desplazamiento y el rozamiento durante los planeos se reduce gracias a los pantoques que además, ejercen como superficie antideriva en la ceñida.

El mástil, como ya se ha mencionado, es de carbono, con sección alar y giratorio. Gracias a estas características se consigue sacar el máximo rendimiento a las velas.

La quilla es de aluminio con bulbo de plomo. Con esta combinación, se consigue centrar el peso del barco lo más bajo posible, permitiendo tener, por tanto, una mayor superficie vélica.

El diseño del casco es un diseño deportivo sin estridencias. La obra viva mantiene unas líneas de agua muy depuradas y estilizadas en escora, consiguiendo así una mejora de las prestaciones del barco en cualquier condición.

En cuanto a la condición más importante, la seguridad, el nuevo Sarch 675 es ‘insumergible’ gracias a la espuma de célula cerrada proyectada en zonas estratégicas que, por un lado dificulta la entrada de agua por fisuras en el casco y, por otro, proporciona la insumergibilidad. El barco dispone también de un mamparo de colisión en proa.

Así mismo, cuenta con una gran estabilidad lo que redunda en una navegación cómoda y segura.

Su sistema de doble timón impide la pérdida de gobierno en grandes escoras u oleaje.

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password