
Como una flecha… ¡rumbo a Hong Kong!
La Etapa 4 de la Volvo Ocean Race ya está en marcha. Tras un recorrido de unas 20 millas en las cercanías de la salida, la flota ya se dirige a mar abierto.
En los primeros bordos, el líder de la Volvo Ocean Race, el MAPFRE, se puso a la cabeza de la flota desde el pistoletazo de salida durante el recorrido de unas 20 millas que hicieron los barcos por la bahía de Port Phillip en Melbourne en la etapa 4 que les llevará hasta Hong Kong.
Pero la competición estuvo muy igualada desde el inicio, y cuatro horas después de la salida, cuando la flota luchaba contra un complicado estado de la mar para despejar la estrecha entrada a la bahía, el Vestas era el 11th Hour Racing se puso en primer posición, con el barco español muy cerca en segundo lugar y el Team Brunel tercero.

La Etapa 4 es un tramo de 5.600 millas náuticas desde la costa este de Australia, pasando por el Mar de Coral y subiendo el norte hasta Hong Kong, en la que será la primera vez que la Volvo Ocean Race visita el histórico asiático.
Para el Vestas 11th Hour Racing, que tiene al gallego Chuny Bermúdez de Castro como uno de sus puntales, es un comienzo ideal tras haber cambiado de patrón. Mark Towill ha asumido este papel en la Etapa 4 después de que Charlie Enright haya regresado a casa para atender una emergencia médica familiar. Para Towill y su equipo, que ganaron la Etapa 1, esta es una oportunidad para presionar al líder de la regata, el MAPFRE español.
“Esta etapa es muy difícil y las opciones estarán abiertas”, dijo Xabi Fernández justo antes de salir del pantalán. “Apretaremos el barco desde el principio para seguir delante … El barco y la tripulación están en buena forma, hemos descansado bien y estamos listos para volver”.
Por su parte, el jefe de guardia Pablo Arrarte esbozaba el inicio de la etapa. “Las primeras 24 horas va a ser bastantes intensas. Vamos a tener 20-25 nudos, bastante ola y muchas maniobras también. Más o menos hasta Sydney parece que tenemos que mantenernos un poco cerca de costa, haciendo muchas trasluchadas. Como estamos descansados y serán las primeras 24 horas, ni tan mal”.
Por último, Willy Altadill bromeaba con escapar directamente a Brasil. “¡Si fuéramos directos Brasil no estaría mal! (risas). Para el cuerpo siempre es más fácil no aguantar el frío y el agua, pero está claro que la etapa va a tener partes complicadas y no puedes ir con la mentalidad de que va a ser muchísimo más fácil”.
Intensas primeras 24 horas.
Desde el MAPFRE señalan como se van a vivir estas primeras e intensas 24 horas de regata ya que una vez fuera de la bahía de Port Phillip, la flota se encontrará con condiciones de viento fuerte de proa y corriente en sentido contrario, una combinación que acaba formando ola corta y mar muy picado. Ya lo advierte Altadill desde el MAPFRE: “Saliendo de aquí va a ser muy complicado porque tendremos muchas maniobras”.
“Vamos a tener 20-25 nudos, bastante ola y muchas maniobras también” apostilla Arrarte. Cruzado el estrecho de Bass habrá que virar y dirigirse ya al Este con condiciones de través que les permitirán ir rápido. “Más o menos hasta Sídney parece que tenemos que mantenernos un poco cerca de costa, haciendo muchas maniobras”, afirma con un punto de resignación el tripulante cántabro.
La ETA (hora estimada de llegada) a Hong Kong será más fiable después de que los barcos pasen por los Doldrums, pero se prevé que sea entre el 20 y el 21 de enero.
Volvo Ocean Race – Etapa 4
Melbourne – Hong Kong: 6.500 millas
Clasificación general día 1, 12::00 hora española, 02 de enero de 2018
1.- MAPFRE (ESP, Xabi Fernández) a 5.452,4 millas de la llegada
2.- Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +0,6 millas
3.- Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +1,5 millas
4.- Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +2,3 millas
5.- Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +4,3 millas
6.- Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +6,2 millas
7.- Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +7,2 millas
Saludos y buenos vientos
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