El IDEC SPORT negocia el Anticiclón de Santa Helena en su búsqueda de los 40 rugientes.
Los caprichos de Santa Elena.
Después de un Atlántico Norte favorable, el hemisferio sur está demostrando ser más complicado. Eso es, sin embargo, lo que Francis Joyon y su tripulación esperaban cuando partieron de Brest en este intento de apoderarse del record de vuelta al mundo, el Trofeo Jules Verne. Se logró el objetivo de llegar al Ecuador en un tiempo récord de poco más de cinco días. Ahora tienen que hacer frente al anticiclón de Santa Helena el cual determina todo lo que sucede en el Atlántico Sur.
El número de víctimas este fin de semana fue alto para el IDEC SPORT cuando trataba de hacer su camino hacia el sur para aprovechar el tren de borrascas de los 40 rugientes. La ventaja, lo que se logró en los primeros días de la travesía, desapareció, pero esto no ha afectado al estado de ánimo de la tripulación, que está tratando de sacar el máximo provecho de la complicada situación en el borde del Anticiclón. Sólo veremos el resultado final una vez que hayan alcanzado la longitud del Cabo de Buena Esperanza en la punta de Sudáfrica, en poco más de cinco días. Francis Joyon y sus tropas han explicado que están tratando de reducir las pérdidas al mínimo mientras que compiten contra su rival virtual, el Banque Populaire V, titular del Trofeo Jules Verne en los últimos cuatro años quien, con Loïc Peyron como patrón estableció un tiempo extraordinario para este tramo.
Tejiendo su rumbo alrededor de la Alta presión.
«Acabamos de trasluchar, ya que navegamos muy rápido durante la noche y nos acercamos demasiado al Anticiclón. Estamos moviéndonos un poco hacia el oeste para conseguir un poco más de viento, antes de sumergirnos de nuevo en el sur». Así es como Francis Joyon resumió el problema en el inicio de esta segunda semana de regata alrededor del mundo. El anticiclón de Santa Helena extiende sus tentáculos a la derecha hacia el oeste, lo que ofrece sólo una suave brisa del este al maxi trimarán IDEC SPORT. Mientras que el actual poseedor del récord galopó a través de este estrecho paso hacia el oeste, el IDEC SPORT está navegando dentro y fuera en 15 nudos de viento. Una borrasca se está formando alrededor de Argentina, y Joyon y sus hombres la están vigilando muy de cerca, ya que están decididos a aprovechar esta vía rápida hacia el sur del continente africano. Esto requiere la máxima cautela, ya que corren el riesgo de quemar sus alas si se acercan demasiado al anticiclón y a sus pozos de viento asociados.
Centrados en negociar lo que es uno de los tramos más difíciles de la vuelta al mundo, Joyon, Pella, Herrmann, Stamm, Gahinet y Surtel están tratando de limitar las pérdidas navegando con toda vela mayor y el gran gennaker izado con el fin de impulsarse en los vientos bastante flojos que los rodean: «Sabíamos desde el principio que íbamos a estar por delante en el Ecuador, pero que podríamos estar detrás en el Cabo de Buena Esperanza», explicó Francis Joyon, pensando que se iban a enfrentar a estas dificultades entre 10º y 20º grados más al sur. Eso es lo que pasó, pero fue ligeramente peor de lo esperado. «Nuestro objetivo es no estar demasiado lejos en el Cabo de Buena Esperanza, ya que el Banque Populaire V estableció un tiempo increíble en este tramo de la travesía. Estamos navegando hoy alrededor de la zona de alta presión sin conseguir mucha velocidad. Es un día complicado, tenemos que hacerle frente después de un gran domingo, donde hemos sido capaces de lanzarnos hacia el sur. Fue un regalo de los dioses para el cumpleaños de Bernard».
Una equipo excepcional.
Bajo un sol brillante, cielo despejado y mar casi en calma, Joyon y sus hombres están disfrutando de una aventura excepcional. Procedentes de diversas clases de barcos, como el Mini 6.50, el Figaro, la Clase 40 y los circuitos IMOCA, la tripulación del IDEC SPORT se está conociendo y descubriendo un poco más cada día: «Vamos conociendo más unos de otros cada día», subrayó Francis, «estamos todos juntos y somos felices, a pesar de algunos momentos difíciles. El sistema de guardias significa cambiamos muy a menudo en cubierta. Todos trabajamos en todas las áreas de la embarcación y es agradable llegar a conocernos unos a otros».
El navegante español, Alex Pella, señaló al respecto: «Hay un gran ambiente en el equipo. Es muy fácil trabajar con Francis, es un hombre muy tranquilo y amable, y tiene una enorme experiencia. Estoy contento de estar aquí con él, estoy aprendiendo mucho. Hay un poco de competición entre las guardias, es muy bueno para el barco y muy alentador. Pasamos 90 minutos trimando y preparando el barco antes de tomar el timón y entendiendo como se comporta el barco. También podemos ver los números y lo bien que el timonel anterior lo ha hecho tratando los siguientes de hacerlo mejor. Personalmente, me toca después de Bernard (Stamm), así que me hace trabajar muy duro (risas)».
IDEC SPORT.
Fecha: Día 9 de regata, 01/12/2015, 14:30:00 UTC
Posición: 30º26.77’S 20º58.37’W
Distancia a meta: 17638.85 millas
Referencia con record del Banque Populaire V: -376.84 millas
Viento: Noreste, 19 nudos
Rumbo de navegación: 095º
Velocidad actual: 21.3 nudos
Velocidad máxima en 24 horas: 33.6 nudos
Distancia recorrida en 24 horas: 582.71 millas
Saludos y buenos vientos
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