La lotería de los Doldrums empieza a hacer estragos
El MAPFRE baja a la sexta plaza en el último parte tras ser engullido por una agónica nube en su entrada a las calmas ecuatoriales.
Los Doldrums han abierto sus puertas para dar la bienvenida a la flota de la Volvo Ocean Race y lo han hecho con sus mejores galas. ‘Menos galas y menos nubes’ es lo que deben estar pensando a bordo del MAPFRE, atrapado en las últimas 24 horas “en una zona de nubes terrible”, como califica su patrón Xabi Fernández, mientras el resto de barcos han continuado su camino con más presión.
El equipo que está saliendo más favorecido de esta transición es el team AkzoNobel, que le ha sacado entre 20 y 43 millas a todos sus rivales en las últimas seis horas y que tiene todas las papeletas para ser el primero que salga del infierno de las calmas ecuatoriales y conecte de nuevo con los alisios.
El equipo de Simeon Tienpont es el que está ahora más al sur de la flota y está empezando a coger velocidad poco a poco gracias al viento del oeste, lo que sugiere que ya han pasado la peor parte. El Team Brunel y el Turn the Tide on Plastic también parecen estar avanzando un poco mejor que el resto.
«En este momento cada informe de posición es muy importante», afirma el navegante del Turn the Tide on Plastic, Nico Lunven. «Estamos en esta zona de viento complicado, por lo que es clave ver qué viento tienen los otros barcos para entender lo que está sucediendo. No lo estamos haciendo mal… vamos en tercer lugar, detrás de Akzo y Brunel».
Uno de los equipos que peor fortuna está teniendo en esta transición es el MAPFRE, que parece tener una nube persiguiéndoles que les arroja un viento flojo y muy rolón, mientras que sus vecinos progresando más rápido.
«Hemos hecho muchos cambios de vela durante toda la noche», dijo Louis Sinclair. «A veces nos hemos quedado atascados y los otros barcos nos han pasado con más presión, así que estoy bastante seguro de que estamos en la parte posterior de la flota en este momento».
«Estamos trabajando duro para seguir adelante… Hay muchas transiciones por venir y aún estamos muy lejos de Auckland. Sabemos que estaremos últimos, que probablemente estaremos delante de nuevo, luego puede que vayamos atrás otra vez… así que se trata de no estar eufórico cuando estás delante y tampoco súper triste cuando estás detrás. Simplemente hay que seguir navegando”, remata Sinclair.
La navegante del Scallywag, Libby Greenhalgh, prevé varios días de tiempo inestable antes de que la flota se establezca para el arreón final hacia Nueva Zelanda. «La próxima semana va a ser difícil, intercalada con un buen viento del oeste, pero en última instancia, se necesita algo de suerte».
Ese será el mantra de toda la flota este fin de semana: trabajar duro, tener fe y algo de suerte.
Volvo Ocean Race – Etapa 6
Hong Kong – Auckland: 6.100 millas
Clasificación general día 10, 16:30 hora española, 16 de febrero de 2018
1.- Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), a 2.470,7 millas de meta
2.- Team Brunel (NED, Bouwe Bekking) , +41,9 millas
3.- Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +48,7 millas
4.- Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +64,3 millas
5.- Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +84,6 millas
6.- MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +87,9 millas
Vestas 11th Hour Racing – DNS
Saludos y buenos vientos
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