breaking news New

Preparados para una llegada de infarto de la flota Volvo Ocean Race.

El Mapfre se mantiene en la pelea por el podio.

Se espera que los primeros barcos de la Volvo Ocean Race crucen esta noche entre las 00:00 y las 07:00 la meta de la etapa 6 de 5.010 millas (9.278 km) entre Itajaí (Brasil) y Newport (USA). Quién será el ganador continúa siendo una incógnita, y MAPFRE todavía tiene opciones de podio. La Corriente del Golfo y la alta presión junto a Newport lo decidirán.

Quedan apenas unas horas, pues se espera que los primeros barcos crucen la línea de llegada de la etapa 6 entre Itajaí (Brasil) y Newport (USA) esta noche entre las 00:00 y las 07:00, tras 17 días de navegación extrema. Y serán intensas: todavía quedan dos grandes bazas con las que arañar millas y definir el podio.

Las posiciones no han cambiado en la tabla de la etapa desde ayer, y Dongfeng Race Team, segundo en la general, va en cabeza seguido de Abu Dhabi Ocean Racing, líder tras cinco etapas, a 6 millas. Team Brunel está a 18,7, y MAPFRE a 29,4. Pero aún no está nada decidido, más aún teniendo en cuenta que en estos momentos la flota cruza una de las corrientes marinas más fuertes del mundo, la del Golfo, que llega a alcanzar 10 km/h de velocidad en algunos puntos.
Fluye del Oeste hacia el Este junto al litoral americano, y los equipos se han adentrado en ella a contracorriente. Sin embargo, cuando alcancen la otra orilla de este auténtico río submarino, la tendrán a favor, y les habrá acercado a su destino final.

En el último reporte de posiciones los barcos han marcado velocidades de alrededor de 20 nudos, con lluvia y olas grandes que les impiden dormir, y hacen la vida a bordo, una vez más, extremadamente incómoda. Es el efecto de la mencionada corriente unida a vientos de casi 30 nudos para los cuatro de delante. A esto se suma, en el caso de Abu Dhabi, barco en el que milita el gallego Roberto ‘Chuny’ Bermúdez, la carestía de comida. «Hemos acabado con todas las reservas, sólo queda algún snack», señalaba el reportero Matt Knighton.

La tensión se masca en los blogs del americano, que relata lo atentos que están a cualquier movimiento de Dongfeng, a quien intentarán dar caza en las próximas horas a toda costa. «Las noches con luz de luna son las mejores para atacar si tu contrincante está a la vista. El patrón ve las olas y las velas perfectamente, pero el otro equipo sólo percibe tu silueta. […] Ahora necesitamos nuestras armas secretas. En condiciones de viento de popa ellos (Dongfeng) han conseguido navegar un ángulo más bajo y más rápido hacia la boya, y han aumentado 3 millas su ventaja», explicaba.

La zona en la que se encuentran es el último tramo de agua caliente antes de topar con el frío de Nueva Inglaterra. Y el último tramo con viento fuerte antes de entrar en una zona de brisa floja que durará hasta Newport, y que muy probablemente provocará otra compresión. Es aquí donde el barco local Alvimedica espera poder dar el golpe. «Allí el viento caerá, y tendremos nuestra oportunidad de intentar coger a los de delante […] La fuerza del pensamiento positivo y nuestros conocimientos de la zona como barco local podría ayudarnos a ganar la batalla», escribía en su blog un optimista Amory Ross.

Cambio del Código 0 al A3 en el Alvimedica © Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race
Cambio del Código 0 al A3 en el Alvimedica © Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race

El trío en cabeza, Dongfeng Race Team, Abu Dhabi Ocean Racing y Team Brunel tendrán que vigilar sus espaldas. MAPFRE también se siente fuerte. «Tenemos ganas de ganar […] Nuevamente, como ha pasado en las demás etapas, va a ser un final de infarto y creo que cruzaremos la línea de llegada con una diferencia de menos de 10 minutos entre el primero, el segundo, el tercero y el cuarto», explicaba su reportero Fran Vignale.

El Mapfre continúa en la ‘pomada’

En las últimas 24 el viento ha ido bajando progresivamente y el “MAPFRE” aprovechó la nueva y esperada situación para continuar acercándose a los líderes. Así lo hacía saber el reportero a bordo, quien comentaba que “temprano por la mañana y después del amanecer vimos en el horizonte, todavía muy pequeñito, a ‘Brunel’ al que durante toda la noche le hemos estado recortando millas para después estar a menos de cinco millas de él durante todo el día. Encalmados, volvimos a ver en el horizonte a ‘Dongfeng’ y a ‘Abu Dhabi».

Día perfecto en el Mapfre tras recuperar millas con el Alvimedica © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Día perfecto en el Mapfre tras recuperar millas con el Alvimedica © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Tras este semáforo en el que la flota volvió a comprimirse llegaba un momento clave: el de trasluchar para coger el nuevo viento. “Abu Dhabi” era el primero en realizar la maniobra seguido de “Dongfeng” mientras los españoles apuraron hasta entrada la noche y durante esas horas no dejaron de restar millas a los líderes. Como recordaba Vignale: “Estamos cogiendo a la cabeza de la flota y los de atrás no nos han sacado millas” comentaba el reportero a bordo, para quien “La esperanza ha vuelto y con ella, unas ganas tremendas de ganar”.

Apuntando al Norte el viento empezó a subir -a las 12:00 hora española el equipo de Xabi Fernández navega con casi 27 nudos del Oeste Sudoeste – y como comentaba Vignale: “De la calma y con el MH0 el viento fue subiendo gradualmente unos 10 nudos, primero se utilizó el J3 y más tarde, por la noche, el J2. A tope de velas el ‘MAPFRE’ vuela a unos 20 nudos”. El reportero se alegría todavía más al ver el último parte publicado, en el que los españoles navegan a casi 22 nudos de velocidad.

A la altura de Washington “vamos directos a Newport y hacemos desaparecer millas a una excelente velocidad” concluía Vignale, consciente de que la Corriente del Golfo será un nuevo obstáculo a superar. De momento, quedan poco más de 150 millas a la llegada -donde una zona de poco viento pondrá en jaque a los líderes- y todo parece indicar que ésta se producirá a lo largo del jueves día 7 de mayo.

ETAPA 6, ITAJAÍ – NEWPORT, 5.010 millas
Parte posiciones de hoy miercoles 6 de mayo a las 12:00 hora española

1.- Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a  156,6 millas de meta
2.- Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), +6 millas del líder
3.- Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), +18,7 millas del líder
4.- MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), +29,4 millas del líder
5.- Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), +53,7 millas del líder
6.- Team SCA, SWE (Sam Davies), +129,8 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password