Minitransat 2013.- De Sada a Point-a-Pitre sin paradas
Un convoy organizado zarpa esta tarde desde Gijón hacia Sada.
Se establece una puerta de paso en Lanzarote.
¡Todos de acuerdo! Después de sopesar todas las posibilidades los organizadores de la Mini Transat después de consultar con los regatistas, finalmente decidieron que la edición 2013 de la Mini Transat se lleve a cabo en una sola etapa, desde Sada a Pointe-a-Pitre. El inicio de la regata está previsto para el próximo martes 12 de noviembre.
La decisión está tomada rompiendo así la sensación de incertidumbre que había comenzado a planear en la mente de todos. Y una vez más de una manera poco convencional, los organizadores de la Mini Transat han elegido una solución original: ir directamente a Pointe a Pitre, eliminando la escala de Lanzarote.
La ruta a Puerto Calero.
Esta elección responde a una serie de limitaciones con respecto al traslado desde Gijón hasta Sada ya que se trata de un recorrido de más de 160 millas, entre 24 y 36 horas navegando en unas condiciones que no son necesariamente muy placenteras: vientos predominantes del oeste, grande olas residuales, muchos barcos de pesca lo que requiere mucha vigilancia. En la primera de las sesiones informativas en Gijón, los participantes solicitaron una parada de al menos 48 horas desde la llegada del último participante al puerto gallego. Este nuevo retraso reduce el tiempo disponible de parada Lanzarote lo que a su vez compromete la fecha de llegada a Guadalupe.
La elección de la ruta directa puede provocar un poco de retraso causado por el mal tiempo. De todos modos la flota tendrá una puerta de paso obligado próxima a Lanzarote la cual establecerá una clasificación intermedia antes del cruce del Atlántico. Además, los regatistas que lo deseen podrán efectuar un pit-stop exprés en Puerto Calero para las reparaciones necesarias antes de emprender el cruce del Atlántico. Por último y aunque este es el tramo de mayor distancia a recorrer en la historia de la Mini Transat (alrededor de 3.600 millas a diferencia de las 3.100 desde Madeira a Salvador de Bahía), bien podría ser el más corto en el tiempo, ya que evita cruzar por los Doldrums. La llegada de los primeros barcos podría estar en torno al 1 de diciembre.
Problemas logísticos.
Inicialmente el director de la regata quería que la regata zarpara el 11 de noviembre pero hay un buen número de cuestiones logísticas a resolver previamente. En primer lugar, muchos regatistas han enviado a sus equipos y medios a Lanzarote a la espera de la parada por lo que hay que traerlos de vuelta hasta Sada. Ordenadores, víveres y sobre todo alimentos liofilizados, ropa adecuada para la navegación en los trópicos, todo esto deben ser devuelto rápidamente al puerto gallego. La logística se está poniendo en marcha y para asegurarse de que todo el mundo pueda recuperar su equipo antes del inicio, el bocinazo de salida se traslada al 12 de noviembre. A partir de esta tarde los primeros solitarios comienzan su traslado a Sada. Algunos han decidido esperar hasta mañana cuando el viento, en teoría, comienza a disminuir. En pocos días, toda la familia Mini se reunirá en pie de guerra para dar un paso histórico.
¡Ciertamente, esta regata es diferente a cualquier otra!
Saludos y buenos vientos
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