Cómo elegir el material para una embarcación neumática

No todas las neumáticas y semirrígidas son iguales, ni por fuera ni por dentro. Al margen de las diferencias en tamaño, color, accesorios y marca, existen factores menos visibles que determinan desde su seguridad o longevidad, hasta sus límites de utilización y rendimiento. Cuatro décadas de experiencia en diseño, fabricación y comercialización de semirrígidas avalan el criterio del equipo de Vanguard Marine a la hora de redactar estos diez puntos imprescindibles para elegir el material más acorde a nuestras necesidades.

El flotador perimetral es un elemento esencial en la fisionomía de una embarcación semirrígida o neumática. Se trata de tubos presurizados desarrollados con una tecnología específica para garantizar prestaciones como flotabilidad, flexibilidad y resistencia. Bajo su apariencia de simples hinchables, cuentan con tres capas de tejido técnico que determinan sus prestaciones: Recubrimiento interior, tejido base y recubrimiento exterior. El astillero Vanguard Marine combina estos tres elementos en todas sus variables, tiene la capacidad de fabricar en cualquier material de los disponibles en el mercado y puede asesorar de manera objetiva sobre cuál es el mejor para cada cliente. Estos son los diez consejos que propone el especialista en semirrígidas para valorar cuál es el material más acorde a nuestras necesidades:

Catálogo Vanguard de materiales y colores para recubrimiento exterior del flotador © Vanguard Marine

01 – En el mercado existen tres tipos de material de recubrimiento para el flotador: CSM, PVC y PU. Cada uno posee sus especificaciones, ventajas e inconvenientes. Un asesoramiento profesional, objetivo y técnico que contemple todas las opciones es la mejor manera de acertar en el material idóneo para nuestra embarcación.

02- El recubrimiento es sólo una parte de la estructura del material, y debe combinarse de forma equilibrada con la base textil para conseguir un buen producto final. Es incorrecto afirmar que un material es superior a otros simplemente por el tipo de recubrimiento empleado.

03 -La correcta valoración de un material debe incluir al menos tres variables: tipo de recubrimiento (CSM, PVC o PU), número de decitex (peso en gramos por 10.000 metros de hilo; cuanto más alto, más grueso el hilo) y peso en gramos por metro cuadrado (a mayor peso, mayor cantidad de cobertura y resistencia a los factores externos).

04 – El soporte textil es el factor que aporta las características de resistencia mecánica. A igualdad de soporte textil, igualdad de resistencia mecánica, independientemente de la naturaleza del recubrimiento.

05 – El recubrimiento del flotador aporta impermeabilidad al aire, resistencia a la abrasión y a los elementos atmosféricos, opciones de colorido y otras características como la resistencia a los hidrocarburos y productos químicos para usos especiales del material. Para elegir el recubrimiento del flotador, verifique las funciones que debe realizar su embarcación y determine si hay algún requerimiento especial que deba satisfacerse.

06 – Para determinar la esperanza de vida de una embarcación es fundamental tener en cuenta el proceso de fabricación empleado: encolado artesanal o soldadura industrial. El proceso artesanal une las partes mediante encolado en frío; el industrial funde y fusiona por alta presión los elementos de una forma estable e inalterable en el tiempo. Coloquialmente: “Una mala soldadura es superior al mejor encolado”.

Capas de materiales PVC/PU y CR-CSM © Vanguard Marine

07 – El PVC y el PU pueden encolarse y repararse por encolado en servicios de reparación profesionales por medio de la utilización de la cola y el proceso adecuados.

08 – El Hypalon no se aplica desde 2009. Su fabricación fue cancelada definitivamente por la Dupont Corporation debido a presiones medioambientales y a los peligros implícitos en su proceso de aplicación. El Neoprene y el Hypalon han sido reemplazados por la combinación CR (Cloropreno) – CSM (Polietileno Clorosulfonado), de características más o menos similares.

09- La calidad de un material está asociada a la fiabilidad de su fabricante y al nivel de calidad/precio requerido. La elección de un material debe fundamentarse en la esperanza de vida deseada para la embarcación, las exigencias técnicas a satisfacer y el presupuesto disponible.

10– La longevidad de una embarcación sólo se puede garantizar si se cumplen las inspecciones y los cuidados de mantenimiento recomendados por el fabricante. Las embarcaciones fabricadas por sistema de encolado manual en frío requieren la inspección de las costuras encoladas al menos una vez al año y aplicar los mantenimientos preventivos correspondientes. El valor de recompra de una neumática o semirrígida será mayor cuanto mejor mantenido y conservado se encuentre su flotador.

Acerca de Vanguard Marine

El grupo internacional Vanguard Marine diseña y fabrica embarcaciones de trabajo y botes de rescate SOLAS para una amplia gama de usuarios, empresas, Fuerzas Armadas, clubs, marinas, centros de buceo, federaciones, industria naval, organizaciones de salvamento, emergencias y organismos de defensa, así como embarcaciones para uso deportivo y ocio. Orientada al servicio global cuenta con divisiones especializadas en construcción, recambio de flotadores Retubing ® y reparación de semirrígidas.

Su equipo técnico combina la reconocida experiencia de más de 30 años de exitosos proyectos empresariales y miles de embarcaciones fabricadas, con la incorporación de nuevas generaciones de técnicos y de modernas tecnologías de diseño y fabricación. Orientada hacia la calidad, Vanguard Marine aplica el riguroso sistema de Control de Calicad ISO 9001:2015 certificado por la LRQA (Lloyd’s Register Quality Assurance).

Vanguard Marine dispone de fabricación seriada para sus modelos estándar, pero concentra su actividad en la fabricación de embarcaciones y equipamientos a medida de acuerdo con las especificaciones del cliente. Vanguard Marine es uno de los pocos fabricantes a nivel mundial que permite elegir el tipo del material del flotador en cualquiera de los tres tejidos existentes en el mercado: PVC, CSM (Neopreno-Hypalon) y PU Poliuretano.

La gama de Vanguard Marine incluye embarcaciones con esloras de cuatro a 12 metros y dos líneas de casco: de V media y de V profunda. Embarcaciones robustas con diseño y fabricación fundamentados en la solidez, seguridad y resistencia para cubrir las demandas de los profesionales de la mar. Funcionales, versátiles, adaptadas a la misión, construidas para durar.

Para más información, visite Neumáticas y semirrígidas: ¿Qué material elijo?

Saludos y buenos vientos

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