Transat Jacques Vabre 2009.- 1876 entra en los alisios y el W Hotels ya es quinto

1876 entra en los alisios y el W Hotels ya es quinto

Rivero y Parlier empiezan a ganar velocidad tras quedarse frenados al Noreste de Puerto Rico y bajar tres puestos en la tabla provisional de posiciones.

El 1876 ha entrado por fin en los alisios tras pasar 48 horas casi parado con velocidades inferiores a los cinco nudos. Ayer a las 13 GMT, Pachi Rivero e Yves Parlier resistían y se aferraba aún a su quinta posición, esperando llegar a los vientos del este. Pero el pozo sin viento les ha impedido que contactaran con los alisios a tiempo para seguir defendiendo su posición frente a los rivales. Estos entraban al Caribe desde más al sur, por el arco de las Antillas, donde las condiciones les han sido mucho más favorables.

De este modo, en las últimas horas el barco de Parlier y Rivero se ha visto superado en la tabla de posiciones por el W Hotels de Álex Pella y Pepe Ribes, el Veolia Environnement de Roland Jourdain y Jean Luc Nélias y el Aviva de Dee Caffari y Brian Thompson. En el último parte de posiciones disponible (10:00 GMT) el 1876 figura en sexta posición. Sin embargo, en realidad era octavo debido a que los dos líderes de la flota IMOCA Open 60 (el Safran de Marc Guillemot y Charles Caudrelier Benac y el Groupe Bel de Kito de Pavant y François Gabar) han entrado en modo “furtivo” o “invisible”, por lo que durante 24 horas no se conoce su posición. Probablemente se sabrá una vez crucen la línea de meta en Puerto Limón (Costa Rica).

En el programa radiofónico de la Transat Jacques Vabre este mediodía, Parlier contaba: “Por fin hemos contactado con los alisios. Ahora tenemos una velocidad más decente. Hemos atravesado unas calmas abominables durante las últimas 24 horas. Empezamos a tener calor y hay mucha luz porque no hay ni una nube. Ayer estábamos a 35 grados dentro del barco y ahora a 32. No hay ni una sombra. Pero tenemos agua, no tenemos problemas para estar hidratados. En cambio, en cuanto a las conexiones y las pantallas, los pilotos están estropeados. Ahora mismo estoy en la mesa de cartas y a la vez intentando conducir con el único piloto que funciona todavía. Estoy tumbado en el fondo del barco, cabeza hacia arriba, y mirando el gennaker por una ventanilla, y me levanto cuando quiero corregir el piloto, ¡pero al menos estoy a la sombra! Pachi se acaba de tomar un pequeño descanso porque se pasa mucho tiempo desmontando los pilotos e intentando repararlos.

No estamos sorprendidos de haber sido adelantados ya que hasta hace pocas horas íbamos a dos nudos…Pero la ruta es todavía larga, y esperamos no perder más puestos, y por qué no, intentar ganar alguno!”

En conversación telefónica posterior, Rivero daba también su punto de vista de la situación:

“Estamos teniendo problemas con los pilotos, y con el motor. De este último no quiero hablar mucho porque es un milagro que funcione. Ahora doy gracias a Dios porque al menos funciona uno de los dos pilotos. La mayoría de problemas son debidos a la humedad en las conexiones, y ahora mismo no tenemos ninguna pantalla fuera. Voy a desmontar las otras pantallas para tener al menos una fuera y poder leer los datos mientras estamos conduciendo. De lo contrario, es bastante difícil”.

La fuerte tormenta que pasó la flota en la primera semana de la Transat Jacques Vabre y que causó daños a la mayoría de la flota, obligando a varias embarcaciones a abandonar, ha mantenido a Rivero y Parlier ocupados con problemas técnicos: “Estoy contento con cómo hemos ido resolviendo todos los problemas que hemos ido teniendo”, proseguía Rivero, “y esto nos refuerza mucho para la Barcelona World Race y me da buenas sensaciones por todo lo que estoy aprendiendo del barco. Las reparaciones suponen un importante desgaste físico. A mí las roturas me duelen tanto como al barco”, afirmaba el patrón español.

Respecto a la posición en la regata, Rivero decía: “Teniendo en cuenta que hemos perdido aproximadamente un día y medio sin poder navegar haciendo reparaciones, seguir en la regata y con opciones de terminar en buena posición no está nada mal. Ayer tuvimos mucho menos viento de lo que esperábamos, al contrario que anteayer. Por eso hemos perdido posiciones pero hace un par de horas por fin hemos entrado en los alisios y navegamos a unos 13 o 14 nudos. No está todo perdido. Esperamos poder alcanzar a los de delante. En teoría en línea recta nos sacan 100 millas. Nosotros ya bajamos rápido, aunque ellos también van a buena velocidad. Quién sabe lo que pasará, porque nosotros tenemos el viento más de través y vamos en un rumbo más directo”.

El W Hotels consigue colocarse en quinta posición tras adelantar al 1876.

Alex Pella y Pepe Ribes continúan incrementando su distancia con el resto de participantes tras entrar en el Caribe. Continuar apretando al máximo

Ayer en el parte de las 19:00h GMT el W Hotels de Alex Pella y Pepe Ribes conseguía adelantar a la embarcación 1876 patroneada por Pachi Rivero e Yves Parlier. Les separaba una pequeña distancia de tan sólo 4,5 millas que durante la noche y esta mañana se ha convertido en más de 150.

Alex Pella explicaba las últimas horas a bordo: “Ayer durante la tarde pasamos por una zona de nubes donde no estaba muy claro el viento y tuvimos que tomar unas cuantas decisiones. Había que decidir entre ir hacia la línea de llegada pegados a tierra o seguir recto más hacia el norte. De momento vamos directos hacia el norte y estamos muy contentos con nuestra posición en la regata”.

En la entrevista radiofónica de hoy Pepe Ribes comentaba: “Vamos muy bien, navegando en popa, en el mar del Caribe, quintos… Estamos incluso sorprendidos con lo rápido que ha ido el barco en popas en los últimos cinco o seis días. Durante la Istanbul Europa Race no conseguíamos que el barco fuese tan rápido en comparación con el resto de la flota. Así que los cambios que hemos hecho han funcionado. Ahora la mayor es más grande, unos 17m2, y también los spinnakers. Poco a poco vamos haciendo que el barco vaya más rápido”.

Pepe Ribes en la caña del W Hotels

Finalmente, ayer por la noche el W Hotels entró en el mar del Caribe y lo hizo pasando entre las islas de San Vicente y las Granadinas. Exactamente entre Mustique y Canouan, en las Antillas menores del Caribe, al norte de Venezuela.

“Estamos apretando el barco todo lo que podemos porque sólo quedan dos días y medio de regata aproximadamente y el resto de equipos seguro que hacen lo mismo”, añadía Pepe. “Ahora nos pasamos unas 12 horas en cubierta cada uno y seguimos sin usar el piloto automático para sacarle el máximo rendimiento al barco. Al final es todo velocidad, cuanto más rápido vayas más ventaja sacas”.

Sobre la rutina abordo Pepe explicaba: “Alex y yo compartimos todos los trabajos en el barco. Recibimos los ficheros con los partes meteorológicos en cada guardia así que luego cuando hacemos el cambio lo comentamos juntos antes de que el otro se vaya a dormir para estar siempre al día”.

“La verdad es que empezamos muy tarde a navegar con Pepe en este barco”, continuaba Alex. “Tan sólo habíamos navegado juntos durante seis días antes de la salida. Vale, hicimos la Istanbul Europa Race, pero solos, únicamente para las millas obligatorias de calificación. Ahora la sensación con el barco es tan buena que podemos apretar todavía más”.

Los dos primeros clasificados, el Safran y el Groupe Bel, esta mañana han decidido a la vez ponerse en modo invisible que les esconde de las clasificaciones durante 24 horas. De este modo aumenta el misterio y la emoción en la llegada a Puerto Limón, sobretodo ya que ambas embarcaciones se encuentran bastante cerca y la táctica en estas últimas horas definirá el vencedor.

En el momento del parte de las 10:00h GMT el W Hotels era el barco con la mayor velocidad de la flota navegando a 17,1 nudos y a 717,7 millas de la línea de meta. La fecha estimada de la llegada del W Hotels a Puerto Limón es en estos momentos el jueves 26 de noviembre al mediodía, hora española.

Clasificación clase IMOCA OPEN 60

¿?.- Safrán, MODO INVISIBLE
¿?.- Groupe Bel, MODO INVISIBLE
1.- Mike Golding Yacht Racing, a 411.7 millas de meta
2.- Foncia, a 181.1 millas del líder
3.- W Hotels, a 627.4 millas del líder
4.- Veolia Environnement, a 678.2 millas del líder
5.- Aviva, a 710.6 millas del líder
6.- Akena Verandas, a 784.8 millas del líder
7.- 1876, a 803.4 millas del líder
8.- Artemis, a 989.2 millas del líder
Hugo Boss…. Abandono
DCNS… Abandono
BT… Abandono
Brit Air… Abandono

clasificación clase MULTI50

1.- Crêpes Whaou! a 152.6 millas de meta
2.- Guyader por Urgence Climatique, a 1628.7 millas del líder
3.- Région Aquitaine – Port Mêdoc a 1837.6 millas del líder
4.- Prince da Bretagne a 3573.5 millas del líder
FenetreA – Cardinal … Abandono
Actual… Abandono

[más info]

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password